FILTRO SEMI-APO BAADER

PEOPEO

FILTRO SEMI-APO BAADER

Mensajepor PEOPEO » 22 Abr 2008, 20:11

BUENAS....hace poco adquiri dicho filtro para mi refractor corto y segun tengo entendido BAADER lo publicita como el mejor filtro anti aberraciones cromaticas...segun ellos es una mezcla de las bondades de mezclar el fringe killer con el neodymiun (o algo asi) en un solo filtro y con un resultado mas neutro sin tintes amarillentos.....alguno lo ha probado ???solo lo he probado con saturno a 120 x en malas condiciones y solo pude comprobar que me oscurecia mucho menos la imagen que con el contrast-booster.a ver si antes de probarlo en condiciones alguno que lo haya probado comenta algo

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 22 Abr 2008, 23:53

No conozco este filtro del que hablas, si el "contrast-booster" por tener uno. Lo que me interesaría es que me dijeses que te ha costado y el nombre específico que tiene. Gracias compi.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

PEOPEO

Mensajepor PEOPEO » 23 Abr 2008, 00:03

ke tal amigo....el filtro es el baader semi-apo en 1/4" por 62 euros en valkanik...es un filtro reciente en el mercado segun creo.hablando por otra parte del contrast-booster he hecho el primo comprandolo ya que dicho filtro es para mas de 5" de diametro y mi teles es de 4"...ya desia yo ke me oscurecia mucho. :? saludos.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Abr 2008, 00:56

Hola PEOPEO, sé dónde lo venden, lo digo porque las normas impiden poner algunas denominaciones comerciales.

En cuanto a que has tirado el dinero con el "contrast" no lo mires así, no sabes lo que tendrás más adelante, ¿verdad? y por ello tampoco si lo vas a necesitar o no. Por otra parte, depende bastante de la focal que tengas, más que de la abertura. La utilidad, siempre teórica, está en si es un teles de focal corta o no. Si es un f/5 o un f/6 lo que hace, ya digo que en teoría, es oscurecerlo hasta que se simule un f/11. Esto me lo dijeron en ese sitio que el sistema automático del Foro elimina. Además, si el teles tiene la óptica bastante o muy tratada, no le sirve, así como suena. Y estos aspectos los sé por pura experiencia, y es que mi 4 pulgadas es un "fully multicoated" f/10 y si se lo coloco es como si le pongo flores alrededor del tubo. En cambio con un SW 120/600 a f/5 va razonablemente bien, aunque puede ir mejor. Y lo he probado con otro SW 80/400 y los efectos son similares a los obtenidos con el anterior.

De todos modos digamosque no es el mejor de los filtros correctores posibles. Se han hecho intentos de corregir el cromatismo en acromáticos que de fábrica salen con ópticas medianitas y bajas, y casi no hay forma. Hubo algo en su día, que se fabricaba en Ucrania, y de cuyo nombre ya ni me acuerdo, que era una lente que había que situar dentro del teles, y había que saber hacerlo, pues era sólo de "pon", nada de "quita y"... la cual al parecer costaba varios cientos de euros. Según las escasas informaciones que se supieron, era como convertir el clásico SW o el Pentaflex, etc., en un semiapocromático o algo similar. Pero ya dejaron de fabricarla. Debido al coste que tenía, en realidad, sólo compensaba con un 6 pulgadas.

Por ello es interesante la posibilidad de que finalmente haya algún fabricante que acabe sacando un filtro que haga las cosas un poco mejores de verdad. Yo por si acaso lo más probable es que acabe comprando uno como el tuyo, de momento he tomado nota.

:wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

kothaar

Mensajepor kothaar » 23 Abr 2008, 15:56

durante una temporada sopese comprarme un acro y lei un monton sobre estos filtros...lo que saco en claro es que de mejor a peor...:
- Lumicon , el mejor de todos, saca mas detalles aunque es el que mas amarillea la imagen.
-William Optics VR1 casi da tantos detalles como el Lumicon y amarillea algo menos, pero amarillea.
-Baader semiapo, Fringe killer, Orion....no sacan muchos detalles pero cortan mas agresivamente el cromatismo, los anteriores no lo quitan tanto.
-Contrast booster, muy agresivo quitando el cromatismo pero no aporta detalles.
- Minus V de Celestron, una cacurria.
Para los filtros que amarillean los americanos de Cloudy le ponen el Neodymiun con gran exito al parecer, equilibran el color de la imagen e incluso ganan todavia mas en detalles...he visto algunas comparativas con el combo VR1+Noedymiun con resultados sorprendentes.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”