¿cómo calculan la distancia de una estrella?

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 26 Abr 2008, 20:42

Vale, así que en resumen si lo he entendido bién, podemos calcular distancias de estrellas de 3 maneras:

1º Por PARALAJE: que se aplica a las estrellas más cercanas y se calcula básicamente por la diferencia de posición que se aprecia de estas estrellas al comparar una foto y otra realizada 6 meses despues. supongo que en los equinocios irá mejor (lo ha explicado mucho mejor cometas)

2º Mediante ESTRELLAS CEFEIDAS: Gracias a los cambios regulares de volumen de éstas estrellas y comparando su magnitud absoluta (conocida) con la visual, se hace una "regla de trés" y nos sale la distancia de la estrella, y si ésta está en una galaxia, ésta estará a la misma distancia más o menos.

3º Mediante DOPPLER: se usa para las galaxias más lejanas. vermos la velocidad con que se alejan las galaxias. cuanto más rápido, más lejanas.

Es así?
Gracias a todos por responder tan rápido y por haberlo explicado tan bien que yo con mis 3 neuronas creo haberlo pillado :D

Un Saludo
moni :D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Abr 2008, 21:32

Exacto :D

Y la regla de tres con las cefeidas es de la siguiente manera :razz:


A ese periodo de variabilidad le corresponde una magnitud absoluta (el brillo que tendria la estrella si la pusieramos a la distancia estandar -creo recordar que es de un parsec, pero habria que mirarlo-) y sabiendo que la intensidad luminosa decrece con el cuadrado de la distancia :roll: pues, si deberia tener una magnitud absoluta de "x", y la que tiene es de "v" pues nos da que ha perdido tanto brillo que corresponde a esta distancia ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 27 Abr 2008, 15:41

Por hacer un poquito de números, la relación lineal entre el periodo de variación de las cefeidas y su magnitud absoluta es:

log P = -0,39 · M - 0,66

La magnitud absoluta M es la que observaríamos si la estrella se situara a 10 pc de distancia de nosotros. Existen también otro tipo de variables que se pueden usar a modo indicadores de distancia como las RR Lyrae, W Vir...

Se define también una relación entre la magnitud absoluta y la magnitud aparente que nos ayuda a extraer la distancia de la fórmula anterior. Esta nos dice que

m - M = -2,5 · log (F(r)/F(10pc))

donde m y M son las magnitudes aparentes y absolutas respectivamente, F(r) es el flujo que medimos en la tierra y F(10pc) es el flujo que mediríamos a 10 pc de distancia de la estrella. A la diferencia m - M se la conoce por el nombre de módulo de distancias y también puede expresarse de la forma

m - M = -5 log (r/10)

donde r es la distancia a la estrella dada en pc. Sobre todas estas medidas es conveniente, según lo lejos que estén, considerar un término debido a la extinción estelar. Este término A, es igual al coeficiente de extinción estelar (magnitudes / distancia) multiplicado por la distancia r.

Existen también otros métodos para medir las distancias, aunque algo menos precisos, como puede ser el paralaje espectroscópico.

Si lo que nos interesa son distancias mayores, la cosa se anima más todavía gracias al redshift, medidas de globulares en otras galaxias, supernovas, nebulosas planetarias, relaciones entre la velocidad radial de las galaxias y su distancia...

Es un mundo inmenso este de las medidas del universo.[/b]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 28 Abr 2008, 08:14

moni escribió:Vale, así que en resumen si lo he entendido bién, podemos calcular distancias de estrellas de 3 maneras:

1º Por PARALAJE: que se aplica a las estrellas más cercanas y se calcula básicamente por la diferencia de posición que se aprecia de estas estrellas al comparar una foto y otra realizada 6 meses despues. supongo que en los equinocios irá mejor (lo ha explicado mucho mejor cometas)

2º Mediante ESTRELLAS CEFEIDAS: Gracias a los cambios regulares de volumen de éstas estrellas y comparando su magnitud absoluta (conocida) con la visual, se hace una "regla de trés" y nos sale la distancia de la estrella, y si ésta está en una galaxia, ésta estará a la misma distancia más o menos.

3º Mediante DOPPLER: se usa para las galaxias más lejanas. vermos la velocidad con que se alejan las galaxias. cuanto más rápido, más lejanas.

Es así?

Así es correcto, pero incompleto. Los métodos de determinación de distancias son muchos. Un listado bastante completo (con 26 métodos) y con explicaciones lo encuentras aquí:

http://www.astro.ucla.edu/~wright/distance.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Abr 2008, 09:38

Magnífico enlace Alshain.

Ese Nacho.... :D . Cuando veo ecuaciones... me emociono, gracias...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”