Diario del capitán. Fecha estelar: 01052008. Finalmente, tras haber recibido la autorización necesaria del Control Central hemos llevado a cabo la ansiada y esperada misión que se nos había reservado para la exploración en profundidad del gran Cúmulo de Virgo, un excitante viaje a las profundidades del cúmulo grande de galaxias más cercano al Grupo Local para ir audazmente dónde nadie ha ido jamás. Hemos conocido condiciones mejores, pero aún así visto lo visto podemos darnos por más que satisfechos:
M 49. Galaxia elíptica. Centro más brillante que los bordes, alargada N-S, brillante, bien definida.
NGC 4526. Galaxia lenticular no lejos de la anterior, bajo gradiente luminoso, algo débil, bien definida. Entre dos estrellas de magnitud 6.
M 58. Galaxia espiral ("anémica" -pobre en gas debido al rozamiento con el gas intergaláctico caliente que llena el Cúmulo- según los informes recibidos). Cerca de una estrella de magnitud 8. Definida, alargada E-O, un poco débil.
M 59. Galaxia elíptica. Cierto gradiente luminoso, alargada N-S. Forma una interesante pareja con la siguiente.
M 60. Galaxia elíptica. Redondeada, bajo gradiente, bordes bien definidos. Parecida a un cúmulo globular irresoluble, y quizás más hermosa que la M 87. Vistosa.
M 84. Galaxia lenticular. Redondeada, bajo gradiente, bien definida. Vistosa pareja con la que sigue.
M 85. Galaxia lenticular. Cerca de una estrella de magnitud 10 con la que forma una interesante pareja. Alargada N-S, bien definida, brillante, concentrada.
M 86. Galaxia elíptica. Alargada E-O más o menos. Bastante gradiente luminoso, bordes difusos.
M 87. Galaxia elíptica. Una estrella cercana de magnitud 8 la "molesta", y por éso quizás no tenga la belleza de M 60, con la que comparte aspecto.
M 88. Gran galaxia espiral entre una estrella doble de magnitud 10 y otra -simple- de magnitud 9. Únicamente localizada su parte central; algo débil, alargada N-S, y bien definida.
M 89. Interesante galaxia elíptica parecida a una versión en pequeño y más débil de M 87 ó M 60.
M 90. De acuerdo con los datos disponibles, el mejor ejemplo de galaxia "anémica". Débil -requiere visión desviada- y alargada en sentido N-S cerca de una estrella de magnitud 8.
M 99. Galaxia espiral, por fin confirmada. Visible al S de una estrella de magnitud 7 cómo un disco redondeado débil -requiere visión desviada- de bordes difusos y curiosamente "buen" tamaño. Preciosa.
M 100. Ni rastro pese a todos nuestros esfuerzos. Hemos tratado de localizar el núcleo, que de acuerdo con los informes recibidos es brillante, pero ni tan siquiera éso. Hemos creído ver algo, pero muy probablemente no son más que "fantasmas".
M 102. Galaxia lenticular vista de canto. Débil, pero concentrada, alargada, y de bordes definidos. Muy curiosa pareja con una estrella de magnitud 11.
M 104. Galaxia espiral. Visible cómo una mancha alargada E-O de bajo gradiente y bien definida en un rico campo estelar.
NGC 2841. Galaxia espiral. Sólo vista la parte central, la cual recuerda a M 88, aunque más brillante y de cierto gradiente luminoso.
M 83. Aspecto cuando menos extraño: una nebulosidad difusa sólo visible con visión desviada y una estrella descentrada.
El Control estima que con ésto y la misión anterior se puede dar por cerrada la campaña de éste año en Virgo y alrededores, a la espera de conseguir de una vez unas condiciones más adecuadas para buscar objetos esquivos cómo la mencionada M 100 ó la NGC 2403, aunque considera que vale la pena volver a explorar las desconocidas regiones del Centauro en busca de NGC 5128, que de acuerdo con los informes es un objeto brillante y fácil de localizar. Sin embargo, la parte final de nuestra misión incluyó un rastreo extensivo -en vano- en busca de ésa galaxia, quizás por falta de buenos puntos de referencia por la zona; es posible que en un futuro exploremos el sector para salir de dudas, al igual que para buscar el gran globular Omega Centauri, el cual también buscamos pero en vano y que quizás requiera condiciones REALMENTE buenas para encontrar. Cómo siempre, informaremos a su debido tiempo si se realiza dicha misión.
Una odisea en el Cúmulo de Virgo (y alrededores)
- Scorpius_OB1
- Mensajes: 1322
- Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
- Ubicación: Da lo mismo
Una odisea en el Cúmulo de Virgo (y alrededores)
Mensajepor Scorpius_OB1 » 01 May 2008, 12:23
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
Mensajepor viguri » 01 May 2008, 14:01
Excelente "report" del viaje. Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion
Mensajepor Lynx » 01 May 2008, 16:35
Buen tour, si señor.
Me extraña un poco que no veas a la M 100. Hace dos o tres semanas anduve por esa zona con mi refractor de 80mm (MALE 5 aprox), y M 100 se veía con mayor facilidad que M 99. Al ocular el aspecto de las dos galaxias es muy similar. Los catálogos ponen a M 100 media magnitud más brillante que M 99, si bien es cierto que la primera es más extensa...
Saludos
Me extraña un poco que no veas a la M 100. Hace dos o tres semanas anduve por esa zona con mi refractor de 80mm (MALE 5 aprox), y M 100 se veía con mayor facilidad que M 99. Al ocular el aspecto de las dos galaxias es muy similar. Los catálogos ponen a M 100 media magnitud más brillante que M 99, si bien es cierto que la primera es más extensa...

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83
- Scorpius_OB1
- Mensajes: 1322
- Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
- Ubicación: Da lo mismo
Mensajepor Scorpius_OB1 » 01 May 2008, 16:47
Yo andaba con una MALE similar y no se veía nada.No sé si será cosa de usar un MAK (=focal larga), o si tendrá algo que ver lo que comenta Comellas en el Catálogo Messier de M100 -excepto el núcleo, de baja luminosidad superficial-.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
Mensajepor toteking » 01 May 2008, 20:56
lo que me estoy perdiendo por tener a virgo en el peor sitio de todos,donde mas CL tengo,a ver si puedo escaparme una noche y observar,aunque anoche disfrute mucho con hercules
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Mensajepor lodiom » 02 May 2008, 15:26
Joeee, muy buen y entretenido reporte. Todavia no me he puesto con la zona de virgo, ya tengo ganas. Gracias por compartir la observacion.
Por cierto, has probado el filtro CLS que tienes en galaxias?
Un saludo
Por cierto, has probado el filtro CLS que tienes en galaxias?
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
6 mensajes
• Página 1 de 1
Ir a
- FUNDAMENTOS DE ASTRONOMÍA
- Principiantes
- Astronaútica y Misiones Espaciales
- Sol, Luna y Planetas
- Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)
- Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)
- Historia de la Astronomía
- ASTRONOMÍA TEÓRICA Y COSMOLOGÍA
- Física Clásica o Newtoniana
- Física Cuántica y Relatividad
- Cosmología y Universo
- ASTRONOMÍA PRÁCTICA Y OBSERVACIÓN
- Telescopios e Instrumentos Ópticos
- Prismáticos
- Monturas y Accesorios no Ópticos
- Astrobricolaje
- Técnicas de Astrofotografía
- Escaparate Astrofotográfico
- Estrellas dobles
- Observación
- Eventos y efemérides
- Astronomía CCD
- Cielo oscuro
- Lugares de observación
- RECURSOS ASTRONÓMICOS
- Didáctica de la Astronomía
- Software e internet
- Astronomia y Medios de Comunicación
- OTRAS CIENCIAS & ARTES AFINES
- Ciencias en General
- Películas y Libros
- EVENTOS, ACTIVIDADES Y ASOCIACIONISMO
- Tablón de Anuncios y Salidas
- Andalucía, Ceuta y Melilla
- Aragón
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Islas Baleares
- Islas Canarias
- La Rioja
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
- Ediciones Históricas de ASTROMARTOS
- AstroMartos 2015
- AstroMartos 2014
- AstroMartos 2013
- AstroMartos 2011 - DÉCIMO ANIVERSARIO
- AstroMartos 2010
- AstroMartos 2009
- AstroMartos 2008
- AstroMartos 2007
- AstroMartos 2006
- AstroMartos 2005
- AstroMartos 2004
- Foro de e-socios
- MERCADILLO
- Material de Observación
- Compra
- Venta
- Intercambio
- Otro tipo de material
- PÁGINA WEB
- Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....
Identificarse
Suscríbete como E-SOCIO/A
DONACIONES

IN MEMORIAM
El legado de Arbacia
13.791 mensajes de nuestro usuario más activo. Te invitamos a descubrir la base documental y de ayuda que nos dejó en este ENLACE

(Foto: Wikipedia)
¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo

¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
Bienvenidos al nuevo Foro HUBBLE
Hemos tardado un poco... pero ya estamos on-line con una nueva imagen, software actualizado y base de datos optimizada
Desde Hubble os damos las gracias por vuestra paciencia y os deseamos que lo disfruteis.
Desde Hubble os damos las gracias por vuestra paciencia y os deseamos que lo disfruteis.
- Todos los horarios son UTC+01:00
- Arriba
- Borrar todas las cookies del Sitio
Asociación Astronómica HUBBLE | Martos (Jaén)
Foro de Astronomía y Astrofotografía. Desde 2004 en Internet
Todos los Derechos Reservados
Enlaces
Powered by phpBB ® | © 2017 Asociación Astronómica HUBBLE