Ayer y aprovechando el buen tiempo q hacia, me dedique por la mañana a organizame una buena noche con el telescopio.
Objetivo?? Nebulosas planetarias, aunq al final eche el ojo a algun objeto mas.
Los objetivos principales q me marque fueron ngc3242 hydra, ngc2440 monoceros, ngc2392(el esquimal) y ngc2371 de geminis, ngc6543 draco,ngc6210 hercules y m97(la nebulosa del buho).
Cuando llego la noche ya tenia todo preparado, el telescopio ya estaba a temperatura ambiente, el portatil cargado y el filtro uhc esperando ser amortizado :P
Primer problemilla de la noche, el ngc de unicornio q tenia previsto, no lo pude ver por unos arboles, asi q a esperar varios meses

Despues me dirijo a buscar la nebulosa del equimal.
Coloco el wo uwan de 28mm centrado en wasat, me muevo un poco a la izquierda y situo la zona y aun sin el filtro, vi como una estrellita desenfocada, asi q cambie al los oculares de 1.25", primero al pan de 24 para no perder la localizacion y luego cambio al 9mm con el uhc.
Bingo, ahi tengo una manchita bien definida y estoy un rato mirandola y en un par de acasiones meti la barlow nagler para verlo a 266 aumentos sin problemas.
Siguiente objetivo, la ngc2371, pero cuelo a la ngc3242 de hidra pq un arbol amenazaba con taparmela a poco q me entretuviera con la otra.
Me coloco en nu hyd, bajo un poco y enseguida la encuentro, estoy inspirado moviendo el dobson xDD
Mismo procedimiento q antes y a disfrutar del objeto.
Siguiente objeto, el ngc de hercules, pero esta tapado por un arbol aunq le queda poco para salir.
Entonces me dirijo a la m97.
Me coloco en merak y a ir subiendo poco a poco y ya q estaba por ahi en medio, le hago una visita a la m108 aunq la muy timida no se dejaba ver mucho.
Subo un poco mas, me situo y veo la nebulosa q buscaba. Lo bueno, mucho mas grande q las otras q habia visto, lo malo, muy poco brillante y tenia q desviar la vista para verla mas luminosa.
Al cabo de un rato decido cambiar de objeto e improvisando un poco y ya q estaba por la osa mayor decido hacer unas visitas a la m101(whirpool) y a las m81 y m82.
Estos objetos me costo un poco mas encontrarlos, pero no fue nada desesperante.
Primero fui a la whirpool y aunq tenue, vi claramente las 2 estucturas de la galaxia.
Luego fui a la m81 y m82 y ahi estuve un poco mas de tiempo. Con el pan de 24, entraban las 2 en el campo y asi estube un buen rato, luego pase al 9mm para observarlas un poco mas grandes.
Sigo con mi planning, voy a la q me habia dejado en geminis y hay un bonito arbolito en medio. Una lastima, pero sin desaminarme me dirijo a dragon para buscar el ngc6543.
Con este si que me tuve q pelear para buscarlo, pero a los poco minutos logro situarlo en el ocular y a diferencia de los otros, a este estuve observandolo mas rato con el 9mm + barlow pq era mas pequeño.
Entonces ya solo me queda el ngc q me habia propuesto ver de hercules pero entre un hueco entre 2 arboles y aun bastante bajo, me encuentro q tengo ocasion de ver la nebulosa del anillo. Muevo un poco el teles de sitio y la encuentro a la primera.
Menuda diferencia a como la veia el verano pasado con el ploss de 10mm de sw :P. A pesar de estar baja, el filtro uhc con el nagler hacia maravillas y poniendola a 266 aumentos ya era impresionante.
Ya es tarde, decido hacer un descanso y empezar a preparar la cena y dejo cargando el portatil. Mientras se prepara la cena, salgo un rato a echar un ojo a saturno. Lo observo con el filtro meodymium a 133, 171, 266(N 9mm + barlow), 342 y 480 aumentos.
A 480(kasai 5mm + barlow) se seguia viendo bien pero el enfoque ya era muy critico y el planeta pasaba raudo por el campo, sin embargo a 342(kasai 7mm +barlow) se veia sin tantas complicaciones y duraba un pelin mas. Tb combine el neodymium con el filtro verde y el azul dandome una buena imagen.
Me fui a cenar con la idea de ver el objeto q me quedaba en hercules y dedicarme a ver el cinturon de galaxias de virgo pero al final nada. El sueño me podia y decidi recoger para continuar hoy pensando q iba a hacer bueno y tal como esta el dia creo q me voy a quedar con las ganas de ver algo hoy y casi para lo q queda de fin de semana

Resumen, una de las noches q mas he disfrutado y q me he alegrado de haberme comprado el UHC, al cual veo q le voy a sacar partido.
A ver si cisne sube un poco mas pq me lo voy a pasar teta

Ya q estamos, lanzo una pregunta.
A q tipo de filtro le sacais o sacariais mas partido??
UHC, OIII o H-beta??
Por lo q se, el uhc es el mas versatil, pero me gustaria saber cual usais mas o le sacais mas partido.
Un saludo