Sigo...
6-6-2008. – Seeing de 2-3/5, medio nublado y con un poco de humedad. Utilicé el SC Nexstar 5i (127mm) de Celestron, y los oculares de 25mm (50x), 10mm (125x), 18mm (69,44x), 6mm (208,33x) y 5mm (250x)
( 11 ) Xi UMA
Me planifiqué esta doble como un reto, y reconozco que efectivamente lo ha sido. El seeing no ha acompañado, y es una lástima. Sólo cuando he puesto los 250x (el tope de mi telescopio) y el filtro polarizador he llegado a observar una cierta forma alargada, que en algún momento me ha parecido distinguir las dos componentes, pero no lo aseguraría al 100%. He dibujado la forma que veía, y después, comparando con el Starry Night puedo confirmar, que como mínimo, la inclinación coincidía.
Puede que una noche de mejor seeing pudiera desdoblarla más claramente, pero no esta noche. Son dos puntitos blancuzcos.
( 12 ) STF 1695
A 69x ya puedo apreciar una doble liliputiense que pide a gritos más aumentos. Pongo 125x y llego, esta noche, a un buen compromiso entre la separación y los ataques del seeing. La principal la veo blanca y la secundaria amarillenta/marronosa (aunque JCS demostró con su foto que es blanca y azul).
Pongo los 208x y la separación es más cómoda, pero el seeing causa estragos. En definitiva, muy curiosa a 69x, digna a 125x y a 208x, ideal para noches con buen seeing.
De esta constelación ya sólo me quedaría STF 1600, que se me pasó miserablemente la noche del viernes

Ahora a esperar un mes más antes de tener otra noche de observación
Saludos