los usuarios, como yo, de reflectores sobre monturas ecuatoriales tenemos un pequeño problema a la hora de apuntar hacia el cielo, y es que o aprendemos contorsionismo para poder mirar por el ocular o cada dos por tres tenemos que ajustar su orientación girando con cuidado el tubo. Esta operación, puede provocar un desequilibrio si se mueve el tubo para adelante o para atrás.
Por esta razón me he decidido a montar lo que denominan por la web, un "Rotating Rings" o en castellano, unas anillas de rotación. La idea es poner un tope cerca de las anillas que sujetan el tubo para evitar que este se deslice.
Bueno, fuera rollo y al grano. Los materiales que he usado son muy simples:
- Dos abrazaderas metálicas de 150-165 mm de diámetro. He tenido que usar dos, ya que con una no podía rodear el tubo completo.
- Una manguera de desagüe de lavadora.

Lo primero que he tenido que hacer es unir las dos abrazaderas, para ello he cogido la primera abrazadera y le he quitado la parte que hace de rosca. He medido más o menor lo que faltaba para poder "abrazar" el tubo y he cortado eso y unos cuantos centímetros más de una de la segunda abrazadera. Lugo las he unido con dos remaches.

El tubo de desagüe lo he cortado tomando como referencia la longitud de las abrazaderas y un poco más. La parte más complicada es meter la abrazadera dentro del tubo ya que el diámtro de éste es un poco menor que el ancho de las abrazaderas. Así que he cogido el banco de trabajo y he aprisionado el tubo para que deje su forma circular y pueda entrar bien la abrazadera. Hecho esto, entra como si nada.

Finalmente hay que ir al tubo del telescopio, colocar la anilla, cerrarla y ya está.
Os dejo dos fotos de como queda.


La verdad es que es muy fácil, y la comodidad que ofrece no tiene precio. Ahora solo falta que marchen las nubes y a observar el cielo.
Un saludo.