Aunque e hilo de la Osa siga activo voy abriendo este para las dobles de Lira. Podemos tañer el arpa mientras seguimos persiguiendo a la osa

Si a nadie le parece mal además de las observaciones voy a poner también algunas medidas de dobles abandonadas -pobrecitas- hechas con la DSI Pro.
Empiezo con una de estas olvidadas:
HJ 1370 - AC
Coordenadas: 19h07m56.50s +40°49'58.0"
Magnitud: A: 8.70, C: 11.2
Primera Observación AC: 1894. Separación: 21.2", AP: 296º
Última Observación AC: 1905. Separación: 21.2", AP: 301º
Número total de observaciones: 2
El par AB también está abandonado, pero no puedo medirlo por su cercanía (5") y la debilidad de B (mag. 13.9).
En estas imágenes, una tomada por mí, la otra del catálogo 2Mass- se ven la principal -la estrella más brillante- y la componente C -encima y a la derecha-. El norte está arriba y el este a la izq.:

ambas están recortadas y redimensionadas para que muestren un campo similar.
Las medidas las he hecho sobre 2 conjuntos de imágenes correspondientes a los días 5 y 6 de junio. Todas tomas de 2 segundos y medidas con Astrométrica + UCAC-2 y el programa "Dobles" de Julio Castellano.
Día 5: 4 imágenes. Theta: 324,9 dThe: 0,03, Rho: 25,72, dRho: 0.11
Día 6: 5 imágenes. Theta: 324,7 dThe: 00,6 Rho: 025,76, dRho: 00,28,
El día 6 el seeing era mucho peor y los resultados menos fiables, como indican los valores dThe y dRho.
Haciendo la media se tiene una separación de 25.74" y un AP de 324.8º
Algunas preguntas dudas:
- La componente C parece haberse alejado bastante y el ángulo ha variado muchísimo, lo que posiblemente indique que no se trata de un par físico ¿como puede tratar de confirmarse esto? ¿podría comprobarse observando con el movimiento propio? ¿de dónde se obtienen esos valores y como se tratan?
- En mis imágenes no sale la componente B, que sin embargo está ahí y si se ve en la placa 2Mass -en la imagen que pongo aunque reducida se ve justo encima de la principal- ¿puede alterar mucho los resultados desvirtuando el centroíde de la principal con astrométrica? Me imagino que sí, y que esto invalida la medida como fiable, aunque a mí me sirve para aprender.
- Me gustaría medir la astrometría sobre la placa de 2Mass, pero al cargarla desde astrométrica ¿qué parámetros (tamaño del pixel CCD, focal, etc) debe ponerse?
Perdón por lo preguntón que estoy

Cuando tenga un rato pongo más valores de observaciones "a ojo" de la constelación -y si puedo alguna otra medida-
Saludos,
Rafa