Perdido con la alineacion con la polar¡¡¡¡

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 16 Ago 2008, 03:46

teteca, Arbacia, esta noche sí!!!!!!! He estacionado el teles bastante bien, lo más orientado a la polar que he podido, prácticamente en el centro del campo de vision la polar, tanto en el telescopio como en el buscador. Y así ya me ha sido más fácil seguir con el mando de movimiento lento de la AR.

Ah, una duda que planteé ya no recuerdo en que hilo, la latitud que marcaba la escala no era 41 grados, sino 49. Si Barcelona está a 41 grados norte, la polar está a esos 49 grados que faltan para el eje de rotación de la Tierra.

Y al final he hecho lo de desembragar los retenes de coordenadas y he ido moviendo hasta ver por el buscador lo que quería. Luego apretar y corregir un poquito con los mandos lentos.

Pero no cabe duda de que esta montura es malilla. De todos modos mirad que foto he podido hacer a la Luna:

http://img179.imageshack.us/img179/818/luna2aq1.jpg

está hecha con la cámara digital compacta, y con un ocular Plossl 25. ¿A que se debe esa franja azulada que se le ve a un lado a la Luna? Y en el otro no. ¿Eso es aberración cromática? ¿Del objetivo, del ocular, de ambos?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 16 Ago 2008, 04:04

Pues ese cromatismo se debe a ambos, aunque en mayor medida al ocular seguramente, los oculares que vienen con los telescopios no suelen ser muy buenos y no vienen corregidos de cromatismo, y además las compactas salvo raras excepciones tampoco traen ópticas APO, de todos modos, buena foto :wink:

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 16 Ago 2008, 04:22

Gracias. Ya imaginaba que los oculares que vienen con estos equipos de gama baja no iban a ser de lo mejorcito. Si los buenos ya valen como todo el equipo. Pero para ser mis comienzos, ya me doy por satisfecho.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Mensajepor susesu69 » 16 Ago 2008, 12:48

Muchas gracias a todos cuando tenga tiempo ahora despues los leere, porque el tema es que como toy de vacaciones y me ido unos dias con mis padres no tengo mucho tiempo, cachis.....haber si pronto retomo todo....saludos¡¡¡¡

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 16 Ago 2008, 14:09

Heey!!! Bonita Luna Albedo. Me alegro que tu puesta en estación te haya salido satisfactoria.
Albedo escribió:Ah, una duda que planteé ya no recuerdo en que hilo, la latitud que marcaba la escala no era 41 grados, sino 49. Si Barcelona está a 41 grados norte, la polar está a esos 49 grados que faltan para el eje de rotación de la Tierra.

Esa es mucha diferencia para que la escala latitud, la montura no es muy buena pero a mi me parece mucho error, mira bien que sea la Polar a la que apuntas.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 16 Ago 2008, 14:19

Es que si ponía aproximadamente 41-42 no apuntaba a la polar. ¿La latitud no se mide desde el ecuador? Entonces, si estamos en Barcelona a 41 grados 20 min norte, falta la diferencia con 90 grados para la polar, ¿no?

Y otra cosilla, ¿a que es debido que me haya salido en un lado de la Luna como una franja azulada? ¿Eso es lo que se llama aberración cromática? Sólo se ve en la foto, porque en visual no me parecía tan exagerado. Y es que con el adaptador para la cámara me era difícil hacer que el objetivo de la compacta "mirase" perfectamente por el ocular del teles.

¿Qué pasaría si pongo la cámara ante el portaocular pero no pongo ningún ocular? ¿Eso se llama a foco primario?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 16 Ago 2008, 15:03

Albedo escribió:Es que si ponía aproximadamente 41-42 no apuntaba a la polar. ¿La latitud no se mide desde el ecuador? Entonces, si estamos en Barcelona a 41 grados 20 min norte, falta la diferencia con 90 grados para la polar, ¿no?

Es verdad, en tu escala los 49º es la diferencia esa, pues no lo sé, déjame que piense, (alguien que nos ayude).

Albedo escribió:Y otra cosilla, ¿a que es debido que me haya salido en un lado de la Luna como una franja azulada? ¿Eso es lo que se llama aberración cromática? Sólo se ve en la foto, porque en visual no me parecía tan exagerado. Y es que con el adaptador para la cámara me era difícil hacer que el objetivo de la compacta "mirase" perfectamente por el ocular del teles.

Eso es el cromatismo de las lente, en visual se aprecia menos. Hay programas que eliminan esa franja azulada.

Albedo escribió:¿Qué pasaría si pongo la cámara ante el portaocular pero no pongo ningún ocular? ¿Eso se llama a foco primario?

Hombre con tu compacta no podrás hacer eso, pero con una reflex sí. Con la reflex debes quitar el objetivo y entonces acoplas la cámara al telescopio, éste hace de lente (objetivo), ¿entiendes?.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 16 Ago 2008, 15:20

Ok, eso haría como si fuese un teleobjetivo, pero siendo en su lugar un telescopio. Aclaradas las dudas. Oye, tienes un privi mío.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Mensajepor susesu69 » 20 Ago 2008, 20:59

Hola a todos, todavia no me he pododo poner, pero ya le he dado el enlace a mi novia y solo decir que lo ha podido poner mas o menos bien, muchas gracias a todos, sinceramente, me esta sirivendo mucha vuestra inestimable ayuda, Muchas gracias por vuestra atencion, saludos a todos¡¡¡

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Mensajepor susesu69 » 31 Ago 2008, 22:11

Bueno me uno otra vez al foro, que por fin tengo internet, pues el caso esque yo tenia pensado buscar los objetos celestes mediante por coordenadas, pero me da la sensacion y por lo que decir de que e algo complicado hacerlo con una montura como en mi caso una Eq1 o Eq2, luego me recomendariais el salto de estrellas ??, bien pues ahi va una serie de preguntas, lo primero es que una vez que tenga alineado el teles con la polar, me imagino que tanto para AR como para DEC, en ambas ruedas graduadas debera de tener una numeracion concreta, es decir cuando lo tenga alineado con la polar siempre en AR y DEC debo tener la misma graduacion independienteente de la latitud, para el salto de estrellas esto da =???. Esque lo que me ha pasado esque siguiendo vuestros consejos y una vez alineado el tele con la polar( weno mi novia, yo desgraciadamente no he podido en estas dos semanas), pues resulta que al meter las coordenadas, pus nada de nada, se aproximaba bastante, pero solo eso, ademas por lo que me decis la montura del teles este, pues es una EQ1, bastante vieja, y que ademasapenas medira 150cm, y yo mido 1.90 imaginaros el dolor de espalda, gracias a todos y un saludo-

Volver a “Principiantes”