En el Polo Norte...

japeto

Mensajepor japeto » 20 Ago 2008, 21:31

Hola a todos,

De lo que yo recuerdo de mis años de estudiante, en geometría diferencial se estudiaban distintas parametrizaciones de superficies. La de una esfera, (y usando la típica parametrización latitud - longitud) tiene dos puntos singulares coincidiendo con los polos, y por lo tanto en esos puntos no se puede definir la longitud (sí la latitud 90º ó -90º).

Por tanto, creo que no tiene sentido tratar de decidir a que longitud estamos, y mucho menos dónde está el oeste o el este.

Sé que es una respuesta aburrida pero es lo que hay. Para más detalles echarle un vistacillo a este link wikipédico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_esf%C3%A9ricas

Un saludo
"Y sin embargo, gira"

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 20 Ago 2008, 21:42

Estando en el mismo Polo Norte geográfico, (+90º), el PN celeste o CENIT estará sobre nuestras cabezas, mientras que siguiendo la trayectoria Sur de debajo de nuestros pies a lo largo del eje terrestre tendremos el PS (-90º) o NADIR. En consecuencia, todas las estrellas que veamos serán circumpolares, brillarán siempre a la misma altura sobre el horizonte que se corresponderá al ecuador celeste y girarán cada 24 horas sin ponerse. Dado que los objetos se mueven siempre, por efecto de la rotación de la Tierra, de Este a Oeste y a que la Estrella Polar se encuentra a 0'9º del Polo Celeste, el Oeste nos quedará a la derecha. De ahí que si miramos hacia arriba, las dos orejas de Arbacia mirarán hacia el Sur, mientras que en su mejilla sentirá el Oeste. :-k 8-[ :lol:

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ago 2008, 21:46

Moni, el enunciado era "Si nos encontramos exactamente en el Polo Norte geográfico". Es decir fisicamente uno de nosotros, no un punto geométrico. El polo es un punto en el suelo. Si te situas sobre el una parte de un cabeza estará en su vertical pero el resto se proyectará a unos centímetros del polo. Si tu cabeza está exactametne sobre el polo, l a nariz siempre apuntará hacia el sur y una de las mejillas estará al oeste de la otra. En el polo no hay oeste, pero tan solo a unos milímetros de él si lo puedes definir.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 20 Ago 2008, 21:49

japeto escribió:Hola a todos,

De lo que yo recuerdo de mis años de estudiante, en geometría diferencial se estudiaban distintas parametrizaciones de superficies. La de una esfera, (y usando la típica parametrización latitud - longitud) tiene dos puntos singulares coincidiendo con los polos, y por lo tanto en esos puntos no se puede definir la longitud (sí la latitud 90º ó -90º).

Por tanto, creo que no tiene sentido tratar de decidir a que longitud estamos, y mucho menos dónde está el oeste o el este.

Sé que es una respuesta aburrida pero es lo que hay. Para más detalles echarle un vistacillo a este link wikipédico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_esf%C3%A9ricas

Un saludo

Hombre, si nos ponemos tan trascendentes habría que determinar previamente siguiendo tu razonamiento lógico, si se habla de coordenadas topocéntricas, geocéntricas o heliocéntricas y después seguir por el mismo camino. Pero eso es muy aburrido a efectos del juego planteado en el hilo... :lol: :clown: :binky:

omarspa
Contactar:

Mensajepor omarspa » 20 Ago 2008, 21:52

Dado que en los polos hay 6 meses de dia durante las 24h y otros 6 meses de 24h de noche (mas o menos llamémoslo así) estaría genial poner un teles allí y manejarlo desde aquí, desde casa durante los 6 meses de "invierno polar" jajaja. Menudas fotos... con exposiciones deeee......180 días??? wooo.... jajajaj bueno, eso sí, con permiso del viento y del tiempo.

Saludos.

PD: Estoy de acuerdo con arbacia, buen ejemplo lo de la mejilla, nariz, etc... menos mal que no hemos pasado a más partes del cuerpo. A mi se me ocurren otras partes :roll: jajajaj
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

moni

Mensajepor moni » 20 Ago 2008, 22:03

Valakirca, todavía estoy así: :-k ( no sé vosotros, dónde tenéis las mejillas... :lol: )

yo también creo que si te encuentras exactamente en el polo norte, no tiene sentido hablar de este y oeste, porque no hay. :roll: .
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 20 Ago 2008, 22:10

moni escribió:Valakirca, todavía estoy así: :-k ( no sé vosotros, dónde tenéis las mejillas... :lol: )

yo también creo que si te encuentras exactamente en el polo norte, no tiene sentido hablar de este y oeste, porque no hay. :roll: .

La explicación que da Arbacia es la más lógica y en la que se aprecia mejor lo que se ha planteado. Por cierto, estando allí ¿podrías decirme la hora? :pale: :silent: :thumbleft: :thumbleft:

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ago 2008, 22:25

o el dia...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 20 Ago 2008, 22:45

La hora es facil: :mrgreen:
Tienes hambre, hora de comer
Tienes sueño, hora de dormir