Cambiar a enfocador Crayford

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 28 Ago 2008, 14:28

betto escribió:Gracias por las respuestas tan rápidas y por los ánimos de hacerlo :)

Nada, que he cogido la Dremel y saltan chispas a tutiplen :shock:

Arbacia, he leído el hilo que comentabas y no sabía de la existencia de esas tijeras cortachapas, pero es que el tubo es muuuyyyyy duro. No se si el material de los tubos ópticos será siempre el mismo y me sorprende que una de esas tijeras pueda con él.

¿Me arriesgo a comprar esas tijeras? ¿Son caras?

No es tan duro como parece, es una cuestión estructural, al estar curvada distribuye mejor la carga que se ejerza sobre la chapa, las tijeras cortachapa son lo suficientemente fuertes para cortar el tubo de un teles sin problemas, ojo an calcular dónde irá el crayford, asegurate de marcar correctamente la posición, el tamaño del hueco y los taladros para los tornillos, no está de más que protejas los espejos contra posibles esquirlas de metal que puedan quedar dentro del tubo, envuelve el secundario en un generoso trozo de tela y coloca un "tapon" de papel de taller en el tubo sin tocar el primario, luego, una vez colocado el enfocador coloca el tubo bocabajo y saca primero el papel del primario y luego unos ligeros toques con las manos por toda la longitud y perímetro del tubo para hacer caer todo lo que no quieras que esté dentro del tubo, por último le quitas la "capucha" al secundario y a funcionar :D

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 29 Ago 2008, 21:10

I M P R E S I O N A N T E ! ! !

Esas tijeras son la leche! Al final me las he comprado (15€ en el Leroy, corte a derechas) y ha sido como cortar papel !!!! :shock: :shock:

Sí que he tomado precauciones para no dañar ningún espejo. El secundario, directamente lo he quitado y para el primario he cogido un trozo de bolsa de plástico y con cinta de carrocero he hecho una especie de "tapón" a mitad del tubo por las posibles rebabas que pudieran caer y trabajando siempre con el tubo inclinado.

He marcado con rotulador fino el diámetro con un rollo de cinta de carrocero que tenía casualmente el mismo tamaño... y si no se lo hubiera hecho. :wink:

Para acertar bien dónde hacer los taladros puse el secundario... después lo volví a quitar antes de taladrar, claro !

Aspiradora, trapo, fuera bolsa de plástico y... voilà... enfocador nuevo :D

La verdad es que no ha sido tan difícil.

Gracias a todos y saludotes. :D

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 29 Ago 2008, 21:16

Ya verás qué diferencia al enfocar... :wink:

Yo antes tenía el de cremallera con un motorcillo para que fuese suave, después de comprar el crayford con reductora, se lo he quitado por que no hace falta ninguna.

Hale, ahora a disfrutarlo.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Ago 2008, 00:02

Enhorabuena por la obra. Las tijeras cortan de lo lindo ¿verdad?

Ahora verás la diferencia de enfocador: robusto y suave.

Estos enfocadores se pueden rotar para colocarlos en la posición más cómoda. Mira este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 423#246423
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 30 Ago 2008, 00:28

Gracias!

Es una maravilla de enfocador! Va muy suave y ya no tengo ese movimiento tan brusco que tenía con el de cremallera a la hora de cambiar la dirección del enfoque, muy apreciable con la webcam.

Me he pasado un buen rato con la colimación pero al final lo he conseguido y me ha quedado incluso mejor que antes :)

La única pega es que este enfocador es algo más corto que el que tenía y le falta un poco de recorrido cuando pongo oculares -no pasa con la webcam a foco primario- pero lo soluciono levantando un poco la base de 2" del portaocular y fijándola con los tornillos.

También le he puesto el motor de enfoque que tenía antes (también Orion) ya que me vino con las piezas necesarias para enfocadores Crayford.

No tenía ni idea de que se podía rotar... me lo apunto :wink:

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”