¿ cómo se explica ?

Guest

Mensajepor Guest » 03 Sep 2008, 12:26

[quote="Valakirka
Carlos, yo me embarcaría en semejante "agujero negro intelectual" si no fuera por dos razones:

1.- Necesitaría saber colgar esquemas, cuadros, hipotéticas imágenes de cómo se suponen que podrían ser esas partículas. Pero verdaderamente me resulta casi imposible el hacerlo. Sé que me faltan elementos y tampoco sé cuales son.

No obstante, te sugiero que tus aportaciones las "ilustres" de alguna forma, si no el tema de por sí es excesivamente abstracto, siendo muy fácil perderse en los desarrollos discursivos. Y, pedagógicamente, olvida una participación masiva, pues aunque pueda que mis palabras provoquen alguna reacción en contra, no es tema para la divulgación, ¿te imaginas este titular? "La teoría de cuerdas explicada fácilmente y para torpes en Física cuántica" :-k \:D/[/quote]

Esto mismo me ocurre a mí. No aprendí todavía a colgar esquemas o, planos grafiados al estilo antiguo con compás y cartabón.

Seguro que falta conformar mis archivos según el tipo de lenguaje admitido por el foro AAH. Lo he denunciado varias veces y han salido voluntarios a darme instrucciones, que agradezco. Pero al fin, no me aclaré y desistí.

A pesar de la razón que llevas en lo tocante a la dificultad de divulgación para legos, hallándome yo en circunstancas distintas a las tuyas, lo tomo como un reto. Dispongo de tiempo que, me gustaría aplicarlo a entender la esencia de estas cuerdas, para luego a mi modo describirlo a los principiantes.

Aquí acuden muchos estudiantes y son ellos los que han de continuar la ciencia. Aún siendo un mínimo de interesados, procediendo de las Universidades, dispondrán de mayor bagaje teórico, que el mío de tiempos ancestrales.

Y como mínimo, han demostrado interés a parte de alshain, los siguientes foreros:
Kyba- Valakirka- sac- Nicolas- antopv- Pastor_- Alex- franc- xavierb- KilianR- y algunos más, que no llevo el registro completo.
Pero independientemente de los que se dan a conocer con sus posteos, lectores de tal tema he notado siempre que son numerosos.

Si no llegamos a inculcar los pormenores a quienes son los potenciales instructores, se malogrará el trabajo que por lo visto llevan realizando desde casi tres décadas, un montón de físicos teóricos.

Y os agradezco la paciencia que teneis conmigo, que más de una vez, me habeis emocionado.

Saludos del Abuelo. :D

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Sep 2008, 16:29

:D Pues fíjate Carlos que has mencionado a 11 foreros y recuerdas algunos más, aparte de tí mismo. Y digo esto a efectos de reconducir algo el tema del hilo, y todo ello de entre más de 7000 registrados: en cualquier facultad con tal número de alumnos globales y tan sólo los mencionados como asistentes a una asignatura sobre "cuerdas", acabarían quitándola.

Y que lo que acabo de decir que nadie lo tome como lo que no es, sino como simple referencia en cuanto a la proporción. Ello, no quita para hacer otras dos consideraciones: que hay un mayor número de lectores que "miran, callan y se van a otros hilos", que el de aquéllos que se han interesado o respondido alguna vez a tus escritos. Y, segundo, que encuentro muy loable el esfuerzo que parece vas a intentar para hacer esta teoría algo más comprensible, algo que te aplaudo y animo a que lo intentes, aunque ya sabes que yo suelo ser pesimista, siempre tiene que haber contrapesos ¿no?, y lo soy porque ejerzo la enseñanza y sé lo que hay y lo que no hay, como tú también lo sabes aunque ya disfrutes de tu merecidísima jubilación.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 03 Sep 2008, 17:39

Muchas gacias Valakirka. Estoy complacido por las deferencias que mostrais. Particularmente no agrego un ápice a lo que maifiestas. Pero tampoco hay que ser tan pesimista. Los 7000 foreros no se matricularon para Física.

Mis cuentas, aunque resulten optimista para muchos, las considero cercanas la realidad y es la siguiente:

De los 7000, unos 5000 únicamente están interesados en Astronomía, manejar el telescopio lograr fotos del Sistema Solar, incluso los que se atreven al cielo profundo. Por supuesto, todos atentos a la Historia.

Es posible que éstos tarden algunos años para que se interesen por Astrofísica. No espero que intervenga ninguno de ellos, ni siquiera que sea lector.

Otros 1500, además de su afición, muestran algun interés por la Cosmología., pero no por Física.

Tapoco espero nada de ellos, aúnque, curiosos, de vez en cuando asoman accidentalmente. Para efectos contables, considero asimismo cero.

Del resto de los 500 con interés en diversa gradación sobre la Astrofísica, el 3,5 % (menor toavía que el 5 % mentado por Jomlop y Telescopio), vienen a ser los que se manifiestan.

Verás a los once anteriormente citados, puedes sumarle Atreyu- Jordi66- rucruc- skizo- hidra y seguro que si me entretuviera en analizar exhaustivamente los mensajes en cuatro años, aparecería alguien más pero éstos ya dan por resultado 17.

Y el 12% de los 500, son 60 que resultan lectores asiduos. Lo tengo comprobado.

Estoy absolutamente de acuerdo que el desinterés es manifiesto, pero sin exagerar. Y si esto fuera de pago, apaga y vámonos. :lol: :lol: :lol:

Y así, en secreto, ahora que no nos oye nadie.:
-¿ No te intriga que 2000 físicos hayan prestado su saber durante más de veinte años a esta misteriosa teoría?.

Y aún más el que alshain, la defienda. Espero que me vaya dando pistas sobre lo que a él le hizo tomarla en consideración. :?

Alex

Mensajepor Alex » 03 Sep 2008, 20:32

Carlos escribio
Y aún más el que alshain, la defienda. Espero que me vaya dando pistas sobre lo que a él le hizo tomarla en consideración.
¿Estas seguro de que alshain defiende la teoria de cuerdas? Si es asi, desde hoy mismo sere asiduo lector y participe porque lo primero que quiero que me explique es porque hacen falta 10 dimensiones para definir una cuerda, UNA SOLA CUERDA, cuando al resto de teorias le sobra con 4. Este galimatias es el que de entrada ya te tira p'atras! Y tampoco entiendo que la supersimetria tenga algo que ver con la realidad física. Si me lo explicas detalladamente, tendrás un nuevo feligrés, dispuesto a liarse con las cuerdas! :).

A pesar del "pesimista" de valakirka :) , sigo diciendo que lo que se debe hacer es crear un nuevo subforo de Fisica de Cuerdas y Supercuerdas, y que te nombren moderador especial con plenos poderes!! (incluso para poner deberes a los participantes!! ). Igual es el primer "grupo de trabajo" que se forme en la Asociación Hubble, porque con tanto socio, se deberían tener retos mucho mas importantes de los alcanzados hasta ahora...

Saludos y haber si alsahin nos explica en terminología "divulgativa" la necesidad de las 10 dimensiones y la realidad fisica de la supersimetria, aunque sea en este hilo!! jejeje
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Sep 2008, 23:11

carlos escribió:

Y así, en secreto, ahora que no nos oye nadie.:
-¿ No te intriga que 2000 físicos hayan prestado su saber durante más de veinte años a esta misteriosa teoría?.

Sí, y además de toda edad y condición. El atractivo está, en mi opinión, en tres fundamentos: lo novedoso de esa Física, el campo de posibilidades inimaginables que se abrirían y la oportunidad de pasar a la Historia.

Pero, también, (ya está el pesimista, :lol: ) quizás nunca se pueda rebasar el plano teórico de la matemática en la pizarra, que las posibilidades sean sólo teóricas, aunque se puede pasar a la historia de la literatura escribiendo la gran novela del físico que sí encuentra la viabilidad de la Teoría de cuerdas.

Aún así, no dejemos de lado aquello de "la curiosidad mató al gato", aunque sin curiosidad satisfecha el homo sapiens sapiens seguiría en las cavernas. Es una norma de mi conducta personal el plantearme como mínimo dos opciones ante cada dilema lo que, entre mis conocidos, hace que tenga fama de contradictorio. :crazy:

Guest

Mensajepor Guest » 04 Sep 2008, 08:47

Pues Valakirka, si en una semana no aparecen en el hilo “Atando cuerdas” más foreros, con sus opiniones, me temo que me habré quedado solo ante el maestro.
Tengo tal como dices, también un dilema al que afronto por ambas posibilidades. O sea que según tus conocidos, me catalogarían como otro loco.

Si alshain con sus conocimientos , (que me faltan a mí), rebate mis argumentos por poca fiabilidad de la teoría, al menos tendré el convencimiento de que los aplicó objetivamente y podré saber donde están mis deficiencias.

Y…¿te imaginas, que hubiera una posibilidad de que fuera él quien confesara que tampoco le satisface tal teoría?.
Campanas a sonar y repicar por todos los ámbitos, para que llegaran a oídos de Brian Greene.

Guest

¿Cómo se explica?

Mensajepor Guest » 06 Sep 2008, 10:07

Fíjate Alex. Ya aparece alguien más al debate de "Atando cuerdas" , y también es del interés de alshain, que el intercambio de ideas sea plural.
Mi intención, es desgranar todos los supuestos que dieron pié a la creación de la teoría, con sus buenas intenciones, aunque con ciertas deficiencias.
No me convence tu decisión de abstenerte en manifestar abiertamente tus prevenciones allí. Me servirían, tanto las ideas que expusieras tú, como las respuestas de alshain, para la conclusión final que barrunto.

Zaphod

Mensajepor Zaphod » 06 Sep 2008, 11:59

thecrow escribió:Datos reales...
Foreros que han escrito alguna vez... 3221

Teniendo en cuenta lo extraño de que alguien se diera de alta "porque sí", nos deja una cifra de casi 4.000 usuarios "sólo lectura". No está mal, y no es extraño. Recuerdo que en una ocasión carlos me invitaba a participar en su hilo y dar mi versión, a lo cual tuve que admitir que, de momento, me limitaba a leer y justito para comprender algunas cosas, mi nivel de conocimientos no dá para mas. Como que me considero "uno del montón", quiero creer que alguno más del mismo montón habrá por aquí leyendo cada día, como yo hago, pero si abrir todavía la boca, por tener poco que aportar a determinados debates.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Guest

Mensajepor Guest » 07 Sep 2008, 09:39

Zaphod escribió:
thecrow escribió:Datos reales...
Foreros que han escrito alguna vez... 3221

Teniendo en cuenta lo extraño de que alguien se diera de alta "porque sí", nos deja una cifra de casi 4.000 usuarios "sólo lectura". No está mal, y no es extraño. Recuerdo que en una ocasión carlos me invitaba a participar en su hilo y dar mi versión, a lo cual tuve que admitir que, de momento, me limitaba a leer y justito para comprender algunas cosas, mi nivel de conocimientos no dá para mas. Como que me considero "uno del montón", quiero creer que alguno más del mismo montón habrá por aquí leyendo cada día, como yo hago, pero si abrir todavía la boca, por tener poco que aportar a determinados debates.

Como expones una razón de peso, permíteme Zaphod, que me repita:
Según toda lógica a estos foros, no acuden más personas que las que de alguna manera les atraiga la Astrofísica. Procederán de escuelas medias, o universidades. Es evidente que a base de leer debates, en los que se vierten opiniones acertadas y erradas, se avanza en conocimientos, lentamente, pero se avanza.

No es esto la Universidad en la que sigues, o bien un texto contrastado, o las lecciones del profesor docto en la materia.
Aquí se machaca un tema una y otra vez con altibajos, pero a su vez ayudan al desarrollo cerebral.

Así, mi recomendación sigue en pié en base a que los lectores, que desconozcan el tema a tratar, pero les interese, no tiene porqué aparecer con teorías o, indicaciones fuera de su alcance. Con sólo hacer la pregunta de aquello que les ha llamado la atencón sin entender, contribuyen por partida doble al debate.

Él, no desvía la cuestión, en cambio da la oportunidad a que, aquello que no entendió, sea leído por otros que tampoco lo entendieron bien, bajo nueva explicación por parte del que sí la conoce.

O sea, ha hecho un favor a otros y así mismo. Y en el mejor de los casos su pregunta no resultó trival y amplía el interés del tema.

Disculpad mis peroratas, pero es que me dirijo a vosotros como mi comunidad hermana a la que aprecio mucho.

franc

Mensajepor franc » 07 Sep 2008, 16:52

Hola, he estado leyendo el hilo, y no pensaba postear, pues practicamente ya se ha dicho todo, pero hay algo que no ha sido dicho, y lo quiero decir yo, y es que particularmente sin haber estudiado nada de física, ni astronomía, ni matemáticas, ni astrofísica, ni nada de nada relacionado con las ciencias puras y duras, vereis que soy de alguna forma, asiduo a los subforos donde se tratan estas materias, me parecen tan apasionantes, que no me importa hacer el ridículo, como probablemente lo haga y haya hecho en más de una ocasión. El poder seductor de estas materias, sin entrar por supuesto en fórmulas, números y ecuaciones, es tan grande, que no me importa meterme a saco en alguna materia. Si en mí se ilumina la bombillita, no me puedo resistir y me lanzo, aunque la mayor parte de las veces caigo en plancha, otras lo hago recto :lol: :lol: . Pienso que algunos no postean por temor al batacazo :lol: por lo del caché y el cierto status.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”