El Sol, se pasa de castaño oscuro

andresmatorral

El Sol, se pasa de castaño oscuro

Mensajepor andresmatorral » 05 Sep 2008, 23:22

Hace poco pude leer un articulo que hablaba de la poca actividad solar (en cuanto a manchas solares) y el aparente retraso del ciclo de 11 años que parece haberse quedado fijo en el mínimo. El articulo hablaba de que en realidad el nuevo ciclo ya había empezado puesto que ya había aperecido una mancha de polaridad inversa (creo).

Sin embargo el Sol sigue siendo un sosainas y hace que me pregunte si en realidad la falta de actividad que padeció nuestra estrella entre el 1650 y el 1700 no se está repitiendo ahora y que, en realidad, a pesar que el sol conserve inalterado los cambios de ciclos de 11 años, lo haga en una muy baja actividad.

También parece interesante recordar que durante aquellos años acaeció lo que se suele llamar una "mini era glacial". No se hasta que punto nos convendría ahora eso a pesar del calentamiento global.

jandrochan

Mensajepor jandrochan » 06 Sep 2008, 09:18

De momento creo que estamos sobre el umbral de ¿seguridad?

Imagen

Y las cifras de días impecables de los diez últimos ciclos:

309, 273, 272, 227, 446, 269, 568, 534, 1019 y 931

Sin duda, no estamos ante el periodo sin manchas más largo registrado ni mucho menos. Ahora bien, si esta situación se sigue repitiendo durante los cinco o seis próximos años... Quiero decir que de momento no es preocupante ni mucho menos, lo que no significa que no debamos estar atentos a lo que acontece.

kothaar

Mensajepor kothaar » 06 Sep 2008, 09:44

pues amigo, me has leido el pensamiento con tu reflexion sobre el tema...llegan desde hace meses noticias contradictorias sobre los ciclos solares...que si ha empezado el nuevo..que si el viejo se alarga...que si coexisten los dos...yo tambien pienso que pudiese darse una epoca como el minimo de Maunder al que te refieres...por que no?....entre la comunidad cientifica no parece haber mucho acuerdo...aunque la mayoria de los astronomos parece que comienzan a inclinarse por una repeticion de un minimo ( segun lei hace meses en un articulo interesantisimo en Astronomia) que comenzaria si mal no recuerdo sobre el 2011 y acabaria sobre el 2090.
Lo que dices del cambio climatico...una paradoja...igual nos viene hasta bien, quien sabe, tendria gracia, imaginate la industria petrolera fortandose las manos...¡que siga el petroleo! lo cierto es que hasta cierto punto son conjeturas, ya que solo empezamos a entender un poquitin del comportamiento del astro rey.
En el articulo comentaban tambien sobre las cronicas de la epoca del minimo de maunder...decian que el baltico de helo, y que manadas de bestias salvajes del polo lo cruzaron...osos y lobos hambrientos por el frio intensismo del polo, huian del frio y buscaban caza en zonas mas calidas...los lugareños del norte de europa debian de organizarse para defenderse de ellas por las noches...todo un cuadro.
Mismanente en españa, en la zona del mediterraneo se decia que utilizaban los pozos de agua como nevera natural, ya que el agua quedaba helada hasta el verano...
En fin, el tiempo dirá...

P.D: Madre de Cristo, que chapa os he soltao :oops:

rcacho
Contactar:

Mensajepor rcacho » 06 Sep 2008, 10:13

Aun es pronto para decir cualquier cosa sobre el mínimo solar. No es algo tan raro. La diferencia está en que ahora tenemos internet más accesible y estos foros para hablar, cosas que antes no había, y ahora las opiniones llegan a más gente, y si llegan a manos de gente "equivocada", se convierten en noticia, cuando realmente es algo habitual.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

kothaar

Mensajepor kothaar » 06 Sep 2008, 10:48

asi es, es lo que decia sobre que en el fondo, todo son conjeturas.

saludos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”