Recomendaciones para cualquier salida.

OrionMadrid
Contactar:

Recomendaciones para cualquier salida.

Mensajepor OrionMadrid » 02 Oct 2008, 00:38

Recomendaciones para los que se inician en este mundo y se unen a una salida:

1. Es muy recomendable la llegada al lugar de observación antes de que anochezca. Si no se conoce el lugar, es imprescindible. Siempre hay que pensar en la gente que puede haber ya allí observando, imagínate la gracia que le haría que les deslumbrases con las luces de tu coche.
En cuanto al coche deberás tener apagadas o tapadas las luces interiores durante toda la observación.

2. Lo más importante de todo, con diferencia, es que se lleve ropa de abrigo para aburrir, siempre que sobre, que nunca falte, ya que si tienes frío se "jodio" el observar.
Incluso en pleno verano es necesario seguir esta recomendación. Estas noches de Agosto ¡ya hace un frío que pela!
Da igual lo que parezcas, el caso que estés comodo/a y no tengas frío.
Insisto en este punto, para no equivocarte piensa que vas al mismísimo polo norte, y a lo mejor me quedo corto. ¡Ojo!, ¡no es broma!.
Yo por ejemplo, utilizo como primera capa, mi equipo especial de salir a montar en bici de invierno. Sobre eso, otro par de calcetines, un chandal grueso de algodón, un polar, un cortaviento y unos guantes.
El calzado que sea también lo mas calentito posible, mejor botas de montaña que deportivos.

3. No se te puede olvidar llevar un planisferio o un atlas, y una linterna u otro que de una luz de color rojo, ¡que no sea intensa!, que no deslumbre, para poder leerlos en la oscuridad sin deslumbrarte tú, ni deslumbrar a los compañeros, ya que la vista tarda mucho en volverse a aclimatar a las condiciones de oscuridad.
A una linterna pequeñita que tengas, le puedes poner un plástico rojo, o muchos, ¡Ojo!, comprueba que no deslumbre.

4. No olvides el cacharro que tengas, prismáticos, telescopio, o tus propios ojos sino, ya que cualquier compañero estará encantado de que eches un vistazo a cada objeto que enfoca con el suyo, ¡no veas como disfruta uno compartiendo su teles!!

5. También es importante que lleves agua y algo que llevarte a la boca si te entra hambre.
Mucha gente se lleva termos con café. Eso ya al gusto de cada uno.

6. Importante también es una silla para poder sentarte. Para mí es imprescindible para observar con el telescopio, pero también para tomarse un respiro de vez en cuando.
¿quién no tiene por ahí una silla de playa o algo así?? Es totalmente válida para iniciarse.

7. Piensa en venir bien descansadito/a, ya que a parte de quizás de tirarte la mayor parte de la noche observando, luego tendrás que volver a casa. Lo ideal es que duermas al menos 6 horitas justo antes de ir a observar, no hay nada como estar despejado para poder disfrutar del cielo.

8. Y en general decirte que no dejes nada al azar, todo tiene que estar pensado y preparado.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

pleiva

Mensajepor pleiva » 02 Oct 2008, 07:00

Buenos consejos OrionMadrid.
Por añadir algo incluiría el punto 0) Planificar previamente la sesión de observación. Quizá este sea el momento de mayor aprendizaje junto con las aportaciones de otros compañeros.

También agragría en el punto 3) El uso responsable de Lásers y Pc's. Los primeros puede perjudicar el trabajo fotográfico de aquellos que estén dedicados a esta actividad. El uso de Pc's provoca deslumbramientos y la consiguiente pérdida de tiempo para volver a aclimatar el ojo a la oscuridad.

Un saludo.

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 02 Oct 2008, 07:43

Y no te olvides de los contrapesos. Que yo se por que lo digo. :lol:

Bueno, quiero decir que repases bien el equipo que llevas. Es fácil dejarse algo. Yo ya he caído varias veces con las pesas. Y por lo que he visto en algún hilo no soy el único "listo".

fotonperezoso

pc

Mensajepor fotonperezoso » 02 Oct 2008, 08:42

Hola Compañeros.

Muy interesantes anotaciones. Suscribo especialmente lo del compañero Pleiva..... las fuentes de luz son una pesadilla para aquellos que hacemos visual.

Con la abundancia de aficionados metidos a astrofotografos digitales, o no se dan cuenta o les da igual, ir deslumbrando con las pantallas de sus camaras reflex, las pantallas de pc especialmente , etc.

Ciertamente en cada salida que hago, tengo que ir mirando donde hay alguien que no me amenace con sus luces....y es un agobio, de verdad.

Pensad que recorremos muchos kilometros para alejarnos de las luces, sufrimos la incomodidad del transporte de los cacharros, el frio de la noche,etc, etc...... vas y montas....y una vez que empiezas a disfrutar, siempre hay algun @##~~€ que saca su camara digital, o su pc porque "va a hacer unas fotillos"...... y creedme....es MUY agobiante el tema.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Oct 2008, 08:59

Para los compañeros digitales una caja de cartón abierta por un lado en la que meter en portatil les ayudará a mantenerlo seco, pero tambien a no deslumbrar a sus compañeros. Mejór aún si además usan una cortina opaca para meter la cabeza en la caja

las linternas de minero... las energizer son tremendas. Son rojas pero deslumbran MUCHO. Estáb bien para cuando se va a orinar detras de unos matojos pero no para usarlas en la zona de observación. Además. gran aprte de las cosas que se hacen se pueden hacer a oscuras. Incluso el montaje y desmontaje del teles.

Frio: ropa cálida. Casi siempre llevo un bolsón en el coche con ropa de abrigo para los demás... San Decathlon nos proporciona ropa térmica buena y barata.

Recordad que durante la observación no se hace ejercicio y permanecemos de pié en un descampado durante las horas mas frias de la noche. A poco viento que sople la sensación térmica baja mucho.

Imprescindible que useis buen calzado y medias. Las botas de apre-ski son ideales. No useis calcetines tan gruesos como apra que apriesione el pié. Si lo haceis paseareis frio en los piés.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pleiva

Mensajepor pleiva » 02 Oct 2008, 09:27

Arbacia escribió:las linternas de minero... las energizer son tremendas. Son rojas pero deslumbran MUCHO. Estáb bien para cuando se va a orinar detras de unos matojos pero no para usarlas en la zona de observación. Además. gran aprte de las cosas que se hacen se pueden hacer a oscuras. Incluso el montaje y desmontaje del teles.

Gracias Arbacia. Yo tengo una Energizer :oops: ... Aunque mis compañeros de salida no me han dicho nada, lo tendré en cuenta a partir de ahora.

Otra cosa que debemos tener cuenta es que el uso de cualquier tipo de música puede molestar a los demás. Hasta ahora tan sólo he tenido una experiencia en este sentido (afortunadamente era una música muy tranquila e incluso diria apropiada para observar) que se llevó un compañero. Pero debe ser bastante desagradable que a alguien se le ocurra poner un tipo de música que no te guste. Lo mejor es no ponerla.

Saludos...

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 02 Oct 2008, 09:59

En eso estoy contigo, Pleiva :? Yo cuando observo, me gusta escuchar los "sonidos" de la noche -excepto que sea una jauria de lobos siberianos, planeando si hacerme a la parrilla o con salsa verde :lol: :lol: - Esto es, los cantos de los buhos, el mecer de las ramas el viento... Lo encuentro más gratificante :D
Última edición por Comiqueso el 02 Oct 2008, 11:28, editado 1 vez en total.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

pegaso
Contactar:

Mensajepor pegaso » 02 Oct 2008, 11:00

Comiqueso, los que tienen un teles >8" pueden esconderse dentro...jeje no es mi caso :cry:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

fotonperezoso

musica

Mensajepor fotonperezoso » 02 Oct 2008, 11:58

Coincido plenamente con vosotros compañeros;

NO hay nada peor que despues del esfuerzo que supone desplazarte, y cuando ya vas a cobrar tu premio; la observacion pura y dura en las condiciones mas adecuadas, llegue algun listillo, despitado o chulito a incordiarnos con su tecnologia deslumbrante ( :-) ), con sus cachivaches molesta-projimo y con su musica....que para el sera una maravilla..... pero para otros puede ser una tortura y que no tenemos porque soportar..... aquel dicho, no recuerdo muy bien, de que nuestra libertad termina donde empieza la de los demas.....no se si es apropiado, pero desde luego si que pediria un poco de comprension.

Arbacia.....tu que eres una autentica fuente de recursos,....me gustaria fueras tan amable de indicarme alguna linterna similar a la energizer( la de los dos leds blancos y uno intermedio rojo) que moleste un poco menos, y ya de paso,...abusando siempre de tu buen consejo,.....¿que ropa termica es la que utilizais frecuentemente?.

Lo digo porque cuando voy al Deca, los porbres chavales cuando les preguntas, solo saben leerme lo que ya pone en la etiqueta..... recuerdo que hace poco le pregunte a uno cual era la diferencia entre la ropa interior termica de sky y de la de montaña...... joder pobre!.... creo que empezo a temblarle la cabeza :-)

Lo de la caja/trapo cubre cabeza para los de los portatiles,.....si es una gran idea, pero algunos son tan chulescos que sencillamente pasan y en el mejor de los casos te dicen un "uyyy lo siento, espera que me giro un poco"....pero el resplandor que siguen produciendo es realmente molesto.

Creedme de verdad que os digo que en mas de una ocasion hubiera echado mano de la motosierra al estilo doom (si la tuviera, claro).

Creo que voy a postear en mercadillo a ver si alguien tiene una baratilla que ya no gaste....nunca se sabe :-)

Como siempre, muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 02 Oct 2008, 12:54

LINTERNA: La casa Peltz, de deportes de montaña, tiene una frontal llamada E+lite con un solo led rojo y con 3 blancos.
Es la mas discreta que he encontrado. Lo malo es que va con pilas de botón, pero en el chino de abajo de mi casa ya no son tan caras como antes.

Vale unos 40€

Volver a “Principiantes”