Enormes dudas sobre materia,energia,etc. oscuras.

cansino

Enormes dudas sobre materia,energia,etc. oscuras.

Mensajepor cansino » 07 Oct 2008, 15:01

Vaya por delante que no estoy versado en el tema y tan solo son inquietudes de mi inepto cerebro.

Tanto que se habla actualmente de que "nos falta" el 90 o el 95% de materia del universo y que por lo tanto tiene que haber una materia oscura me surgen muchas dudas; es decir hablando localmente nos faltaría el 95% de materia de nuestro sistema solar, pero no podemos apreciar ningún tipo de efecto gravitatorio de esa materia oscura. Si fuera así debería haber unos 80 planetas oscuros, unos 9 soles oscuros e incontables lunas oscuras que tuvieran su propia gravedad, orbitas, etc...
Pero en cambio nos encontramos con la gravedad 0 cuando salimos de la órbita de la tierra. Esto es algo que me confunde bastante.

Por otro lado está la energía oscura, que se presupone que existe debido a la aceleración de la expansión de las galaxias. En este punto puedo pensar que existan multitud de agujeros negros (que sabemos que existen en multitud) que no se estén "alimentando" en estos momentos y no sean visibles, pero estén atrayendo a esas galaxias.

Y por ultimo, precisamente quiero comentar lo de esos agujeros negros. Como podemos saber que nos falta el 90% de la materia, si ni siquiera sabemos cuantos agujeros negros existen (dado que su masa es brutal)?

Espero no haber metido mucho la pata.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Enormes dudas sobre materia,energia,etc. oscuras.

Mensajepor alshain » 07 Oct 2008, 15:35

cansino escribió:Tanto que se habla actualmente de que "nos falta" el 90 o el 95% de materia del universo y que por lo tanto tiene que haber una materia oscura me surgen muchas dudas; es decir hablando localmente nos faltaría el 95% de materia de nuestro sistema solar, pero no podemos apreciar ningún tipo de efecto gravitatorio de esa materia oscura. Si fuera así debería haber unos 80 planetas oscuros, unos 9 soles oscuros e incontables lunas oscuras que tuvieran su propia gravedad, orbitas, etc...
Pero en cambio nos encontramos con la gravedad 0 cuando salimos de la órbita de la tierra. Esto es algo que me confunde bastante.

Lo que falta por descubrir observacionalmente es más o menos el 90% de la densidad media del universo. Parte de ella se cree que se encuentra en la energía oscura y parte en la materia oscura. La energía oscura se cree que se distribuye de forma homogenea e isótropa en el espacio. La materia oscura se concentra en las galaxias y los cúmulos galácticos, pero no forma objetos compactos de alta densidad. Ten en cuenta por tanto que el sistema solar con sus objetos compactos es un lugar muy denso. La gravitación en él está muy dominada por estos cuerpos (el sol, júpiter, etc.) y la materia oscura y la energía oscura están, pero con una densidad insignificante. Ahora bien, cuando empiezas a considerar escalas colosales, la cantidad de vacíos sin objetos compactos aumenta enormenente. Por contra, la energía oscura sigue distribuida de forma homogena e isótropa y la materia oscura, aunque no tanto, también está bastante diluida cerca de cúmulos y galaxias. Por tanto, estas acaban dominando la masa de cualquier esfera suficiéntemente grande.

cansino escribió:Por otro lado está la energía oscura, que se presupone que existe debido a la aceleración de la expansión de las galaxias. En este punto puedo pensar que existan multitud de agujeros negros (que sabemos que existen en multitud) que no se estén "alimentando" en estos momentos y no sean visibles, pero estén atrayendo a esas galaxias.

Y por ultimo, precisamente quiero comentar lo de esos agujeros negros. Como podemos saber que nos falta el 90% de la materia, si ni siquiera sabemos cuantos agujeros negros existen (dado que su masa es brutal)?

Los agujeros negros son resultado de la evolución estelar. Y las estrellas están hechas de materia bariónica, que está compuesta por protones y neutrones (quarks en general). El periodo durante el cual se crearon los elementos ligeros en el universo primitivo - la nucleosíntesis del big-bang - pone condiciones muy precisas a la abundancia relativa de hidrógeno y el resto de los elementos. Si se conoce la densidad de uno, la del resto es conocida. Precisamente, las observaciones de espectros lejanos permiten conocer bastante bien la densidad de deuterio y con ello establecer que la densidad de bariones no puede superar un 3% de la densidad total. Además, muchos agujeros negros significaría muchos objetos compactos en galaxias, cosa descartada por los experimentos de microlentes gravitacionales. En defintiva, esto sugiere que la materia oscura debe ser no-bariónica.

Un saludo.

cansino

Re: Enormes dudas sobre materia,energia,etc. oscuras.

Mensajepor cansino » 07 Oct 2008, 16:37

alshain escribió:La energía oscura se cree que se distribuye de forma homogenea e isótropa en el espacio.


En un universo dominado por el caos y la aleatoriedad, me resulta dificil pensar en que algo se distribuya de forma homogénea.

alshain escribió: La gravitación en él está muy dominada por estos cuerpos (el sol, júpiter, etc.) y la materia oscura y la energía oscura están, pero con una densidad insignificante. Ahora bien, cuando empiezas a considerar escalas colosales, la cantidad de vacíos sin objetos compactos aumenta enormenente.


Pero antes o después se deberían notar los efectos gravitatorios sobre sistemas solares.


Está claro que la ciencia evoluciona formulando teorías inicialmente, pero en concreto, la de la materia y energía oscuras me suena tan fantástica como hablar de ovnis y sucesos paranormales. Es mi humilde opinión.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 07 Oct 2008, 16:49

Tambien muy interesante son las extrañas enanas y las denominadas galaxias enanas formadas por materia extraña.
Hay un reportaje muy interesante en:
http://axxon.com.ar/not/177/c-1774014.htm

Sobre la materia extraña es realmente el nombre que recibe, pero en realidad es un condensado de protones y neutrones. Supongo que seguirá siendo materia bariónica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_extra%C3%B1a

En su caso la energía oscura, considerada por algunos frikies como el mal puro, "ya te cag...), sería materia no bariónica, o sea. como la materia bariónica que todos conocemos (con electrones) pero con la "polaridad" de cargas cambiada (un tanto por ciento en el momento del big bang surgió como materia bariónica y la otra como materia oscura
Es muy interesante ver algo sobre tratamientos médicos con Tomografía de positrones
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomograf%C ... positrones

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 07 Oct 2008, 17:06

Siempre he querido saber sobre estas cosas pero siempre he encontrado expresiones muy tecnicas que no hacian mas que enredarme mas el entuerto... ¿Hay alguna pagina que lo explique de manera que mi cerebro de mosquito lo pueda entender? :lol:

Otra curiosidad de mi ignorancia... ¿Sobre que estamos sostenidos en el espacio? Es decir... para explicarme mejor. Imaginemos que nos metemos en una piscina. Sabemos que lo que nos rodea es agua, pero ¿que es lo que rodea a lo cuerpos que estan en el espacio? Para entenderme yo mismo, entre nuestra galaxia y la de Andromeda ¿Que sustancia o que cosa hay? No se si me explico...

Gracias.

Jesús

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 07 Oct 2008, 17:19

entre nuestra galaxia y la de andrómeda básicamente hay vacio , pero más allá del Universo (a tu pregunta de sobre qué nos sostenemos) te diría que sobre nada, ya que el universo se expande pero al mismo tiempo se crea el espacio que hay a su alrededor.
¡Qué cosas!, en el cole nos decían que el Universo era infinito :lol: :lol:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 07 Oct 2008, 17:36

pablox escribió:entre nuestra galaxia y la de andrómeda básicamente hay vacio , pero más allá del Universo (a tu pregunta de sobre qué nos sostenemos) te diría que sobre nada, ya que el universo se expande pero al mismo tiempo se crea el espacio que hay a su alrededor.
¡Qué cosas!, en el cole nos decían que el Universo era infinito :lol: :lol:

Pues ahora si que si....¿Y el vacio de que se hace? :lol: :lol:

Hablando en serio. Me imagino que entre las dos galaxias, en esa distancia, habrá algo (aunque no sepamos que es). Sigo con mis ejemplos de parvulario... Si yo "me pongo en orbita" y recojo en un frasquito eso de ahi ¿sabriamos que es?
Ahora tambien me asalta otra duda. Si es vacio lo que hay, no existe el sonido ¿no?

Vaya entuerto!!! jejeje

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 07 Oct 2008, 17:49

correcto, no cogerías nada en el botecito, algunos átomos sueltos en todo caso.
El sonido no se propaga en el vacio, ya que para que lo entiendas con las cuerdas vocales de tu garganta modulas un flujo de aire creando sonido que se desplaza en forma de ondas sonoras a través del aire. Pero en el vacio eso es imposible ya que no hay nada que transporte ese sonido ¿+ o -? :lol:
Larga vida y prosperidad

Guest

Mensajepor Guest » 07 Oct 2008, 18:07

http://www.asociacionhubble.org/modules ... cio+irreal

Espero que este enlace te sirva, jesuspariente.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 10 Oct 2008, 13:28

Pero,¿ existe realmente la energia oscura?

"...nuestra galaxia estaría en el centro de un lugar del Universo particularmente vacío de galaxias, la densidad de materia sería, por tanto, inferior al promedio y por eso nos parecería que las otras galaxias se alejan de nosotros a una velocidad cada vez mayor...."

Aqui el enlace.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... realmente/

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Volver a “Cosmología y Universo”