[INFOR]Bloques de paridad. ¡A mí los informáticos!

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

[INFOR]Bloques de paridad. ¡A mí los informáticos!

Mensajepor lumbrerasky » 14 Oct 2008, 16:36

Buenas tardes a todos, esta vez necesito la atención de todos vosotros informáticos o los que lo seáis en poco tiempo.

Me han pedido para mañana una exposición sobre los famosos "bloques de paridad", que utilizan el código binario para la detección y corrección de errores durante la transmisión de datos. Entiendo hasta el punto en que se elabora la tabla con los dígitos de paridad tanto vertical como horizontal, y rellenarla.

Lo que no entiendo es, como, por ejemplo, de la conversión a binario de tres caracteres ASCII, se puede elaborar un cuarto carácter mediante el empleo de dicha tabla de paridad. Es el ejemplo que aparece en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paridad_Horizontal_Y_Vertical

¿Alguien sabe que hubiera pasado si CRC = 1+1?

Es sólamente ayudarme a entenderlo, no que me hagáis el trabajo sucio :lol: y no puedo preguntar al profesor porque se suponde que expongo yo...

Perdón por si esto se considera Off-topic, pero ya no sabía a quién recurrir, y como sé que por aquí se pasan informáticos apañados...

Saludos y gracias.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 14 Oct 2008, 17:59

A cual te refieres como "el cuarto caracter"??

Es que no sabes de donde se saca el CRC?? Si es esto ultimo se usa el mismo procedimiento que antes.
Como un ejemplo vale mas q 1000 palabras....
CRC= 1(bit de paridad del VCR) + 0(bit de paridad del LCR)

Los valores 1 y 0 los he puesto para el ejemplo, no digo que sean los de la tabla de la wiki, que logicamente no lo son.

Un saludo
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Mensajepor Corwin » 14 Oct 2008, 19:47

¿está correcto ese ejemplo de Wikipedia?

Dice que coloca los tres caracteres en un bloque de tres filas y ocho columnas, pero luego el caracter binario sólo tiene siete dígitos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 14 Oct 2008, 21:17

¿qué es lo que no entiendes?

Va calculando la paridad de cada columna, como hay 8 columnas se crean 8 bits de paridad (uno por columna) que se agrupan en un nuevo byte.

El ejemplo está bien, son 8 bits lo que pasa que el primero en todos los caracteres ASCII estándar es 0 (luego hay un ASCII extendido pero eso es otro tema) el bit de paridad curaza se obtiene sumando la vertical y la horizontal, 1+1 = 10 pero como solo tienes un bit 1+1 = 0 y tiras el acarreo.

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Mensajepor Corwin » 14 Oct 2008, 22:22

Pero cada caracter, P, A y G lo codifica con 7 bits (P = 1010000), aquí el VRC en rojo es cero, pero si fuera una T = 54h = 1010100, el bit en rojo sería un uno. Son siete bits y el octavo a la izquierda es el de paridad horizontal. Sin embargo en el nuevo bloque a transmitir cada caracter son 8 bits, como el 56h que es 01010110.

Si en total se han añadido 11 bits de paridad, ¿cómo es que el bloque a transmitir tiene sólo un carácter más que el original?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Ciencias en General”