para adaptarles sendos módulos Peltier a las dos cámaras que tengo, una es una SPC900 y otra
es una philips Vesta, las dos tienen hechas la modificación SC1 o de larga exposición y la
SPC900 tiene también la modificacion del AMP_OFF.Estas modificaciones fueron sacadas de las
paginas Web:
http://astrohobby.com.ar/guille/Bricola ... /Vesta.htm
http://www.astrosurf.com/goat/documento ... index.html
http://coxellis.net/astroimg/webcammod.htm
principalmente.
La cámara philips Vesta que yo tengo tiene muchos pixeles "calientes", de manera que una
exposición de apenas 5 seg sale llena de "estrellas" que no son tales, como esa cámara la
utilizo como buscador te pierdes en medio del falso cielo que esta cámara me produce, por lo
tanto no me quedó más remedio que aplicarme a realizar la modificación, la otra cámara ,la
SPC900 va mejor, no tiene tantos pixeles "calientes" pero el ruido de fondo se reduce mucho
al enfriar el Chip.
Los modulos peltier los pedí a Alemania a esta dirección :
http://www.wimo.com/framesetp_e.html
y por apenas 27 Euros me mandaron tres módulos peltier de 4x4cm a 12 Voltios,tuve que coger
tres porque tienen un pedido mínimo de 15 Euros, sinó te hacen un sobrecargo.
En total debí gastar para las dos camaras 35 Euros..y para los que tenemos que mirar la
peseta todos los dias no es mucho, ya sé que las prestaciones no son las de las cámaras comer-
ciales pero el ahorro conseguido unido al gran placer de hacerselo uno mismo compensa perfecta-
mente.
Me costó trabajo diseñar la forma que utilizaria para realizar las modificaciones, pero al
final salió bién. Comencé por sacar de su lugar los chips CCD de las dos cámaras, para ello no
me quedó más remedio que usar la fuerza bruta...corté las patillitas a ras del circuito impreso
con una mini sierra circular, previamente protegí las superficies de los chips con fíxo.
Luego, aproveché unos "tochitos" de aluminio que algún dia enconttré y que guardé para un
futuro, y fabriqué los dos dedos frios para las dos camaras:

Como se puede observar le pegué con Loctite al lateral del dedo frio dos tiras de pines
hembra para poder enchufar el chip, luego coloqué en su lugar final el ccd pegado con fixo,
luego intoduje dos tirasde pines macho en los pines hembra y fuí soldando, con hilos finos,
cada pin del ccd con un pin del zocalo. El objetivo de esta operación es conseguir, despues
de aplicar pegamento epoxi de dos componentes el chip ccd con unas nuevas patillas adaptadas
a su nuevo lugar.

Una vez llegado a este punto me puse con las plaquitas de la cámara...hay que colocarle
un zocalo donde conectar el ccd, para ello pegé con loctite un zócalo de 14 patillas a un
lateral de la placa y uní cada patilla de la base donde estaba antes el ccd con el nuevo
zócalo...levando siempre el control de patilla 1 con patilla 1, patilla 2 con patilla 2..etc.

Luego hacer o adaptar una caja para todo el conjunto, con la altura adecuada para que el
ccd quede en la superficie, un interruptor pasa activar la refrigeración, un led indicador de
activado, conexiónpara control de la exposición por el ordenador, y una conexión de alimentación
para el peltier. También un pequeño ventilador en la parte trasera del refrigerador, puesto que
se calienta bastante.

Con el objeto de evitar la condensación dentro de la cámara recubro todo el dedo frio con
fieltro autoadhesivo:

Una vez finalizada la realización de todo este proceso y al hacer las pruebas de funciona-
miento, veo que las cámaras se enfrian muy rápido, en un minuto desaparecieron los pixeles calien-
tes,pero en cuatro minutos tengo baho en el cristal del ccd....tuve que hacer dos modificaciones...
una para que no enfrien tanto..colocandoles una resistencia de 6 Watios en serie con el peltier,
2,2 ohmios,y colocarles unas ventanillas de cristal por encima del ccd, para evitar el contacto
directo con el aire.

donde se observa la ventanilla y el aspecto finál de la cámara SPC900.
Aspecto provisional de la cámara Vesta, usandola como buscador:

ya que le voy a adaptar otro objetivo que tengo de 300mm y la usaré de guia
Otro problema que tuve que no comenté, es el aumento del ruido "natural" de las cámaras debido
al alargamiento de las conexiones entre el ccd y las placas base. Para remediarlo usé cables
coaxiales en las conexiones y proveí conexiones de masa adicionales entre la masa del ccd y la
masa del conector USB, teniendo que jugar un poquito con esas masas para conseguir eliminar lo
más posible ese ruido adicional.
En general estoy contento con el resultado obtenido, a falta de retoques finales de pintura.
He hecho algunos darks de la camara SPC900, la que se ve en las fotos, y estos son los
resultados:
Este es un dark de 60 segundos, sin refrigeración y AMP_ON:

Dark de 60 segundos y con el AMP_OFF ....y sin refrigeración:

Dark de 60 segundos, AMP_OFF y con la refrigeración activada:

120 segundos, AMP_ON sin refrigeración (120 seg normal):

120 segundos, AMP_OFF sin refrigeración (120 seg AMP_OFF):

120 segundos, AMP_OFF con refrigeración (120 seg AMP_OFF y frio):

Como vemos, las diferencias son notables, siendo la que más se nota cuando ponemos el AMP
en OFF, reforma SC1.5, pero persisten los pixeles calientes, que solo se van, casi de todo,
cuando le activamos el frio.
Reconocer la "dureza" de estas dos cámaras, ya que las sometí a unas condiciones durísimas...y
no se estropearon...lo cuál no quiere decir que hagamos las cosas sin cuidado, o que en otros casos
no aguanten tanto "traqueteo".
Si alguién se atreve con estas modificaciones me tiene a su disposición para ayudarle en lo
que yo pueda.
Un saludo
Bernardo.