Alimentación Atlas/EQ6

plastelino
Contactar:

Alimentación Atlas/EQ6

Mensajepor plastelino » 22 Oct 2008, 14:18

Hola, acabo de recibir mi montura Atlas, y veo que solo trae un cable de alimentación para mechero de coche..., como de momento no tengo pensado sacarla de casa no quiero hacerme con un powertank (aunque caerá seguro), y me surge la duda de que tipo de alimentador necesito, por casa tengo uno que saca los 12V y 300mA, pero tengo dudas del amperaje recomendado para la montura... ¿Alguna sugerencia?

Gracias.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2008, 14:19

Yo uso uno de 12v 2A. Con 0,3A puedes tener problemas.

Tienes un privado
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

plastelino
Contactar:

Mensajepor plastelino » 22 Oct 2008, 14:22

Muchas gracias Arbacia, ¿cual crees que sería el rango de amperaje apropiado?, lo digo para buscar en ebay...
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2008, 14:24

las fuentes de 12 V son muy comunes, pero ojo que tengo alguans que marcan 12V y dan 16V reales (medidos con AVO).

En privado te he comentado la que uso y donde comprarla, esa suministra 11,8V reales.
Observatorio Tres Juncos

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Oct 2008, 16:40

Una fuente de 2-4A deberia bastar , aunque el consumo es menor , es muy conveninte que las fuentes sean sobradas . Muchas de las fuentes que ponen 12V en realidad estan ajustadas a 13.8 , pues este es el voltaje decarga de las baterias de un coche y es casi un estandar. De todas maneras los apararos destinados a 12v estan previstos para trabajar a 13.8 y muchos incluso hasta 15 V pero pasar de ese voltaje ya se vuelve peligroso.

Como bien dice Arbacia hay que vigilar,pues algunas fuentes baratas dan incluso mas de 16 v
Última edición por cometas el 22 Oct 2008, 17:05, editado 1 vez en total.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 22 Oct 2008, 16:51

Como bien dice Arbacia 12V 2A es suficiente, de hecho ese es el consumo máximo según especificaciones a plena carga y máxima velocidad de movimiento en ambos ejes de la montura.

SidNun

Mensajepor SidNun » 22 Oct 2008, 17:17

Hola,

Aunque las especificaciones de la montura son de 12V y 2A, tal y como te recomienda cometas, es preferible que la fuente o alimentador sea capaz de entregar algo más de amperaje, es decir, mejor que vaya algo sobrada. Mi recomendación sería que, como mínimo, sea capaz de entregar 3A contínuos si solo vas a conectar la montura. La tensión puede ser perfectamente 13,8V que es una tensión común en fuentes de alimentación (aunque puede ser de 12V nominales si es capaz de mantener la tensión a plena carga). Las tienes de tensión fija y también de tensión regulable, también hay modelos que tienen salida para conexión tipo mechero. Hay una amplia variedad, te recomiendo que lleve protecciones contra cortocircuitos y sobrecarga.

Saludos

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 23 Oct 2008, 00:46

Arbacia... ¿qué es un AVO?
Los transformadores malillos suelen tener un puente rectificador de onda completa sobre una tensión eficaz de 12v, que eso significa que la tensión máxima de la onda es 12x raiz de dos = 16.97... a lo que le has de quitar la caida de tensión de un par de diodos, pongamos 0,8x2... te quedas en unos 15v y pico. Aunque si incorporan un pequeño condensador, se produce una disminución en el rizado que hace que su tensión eficaz aumente... si se mide sin carga y con un instrumento con una alta impedancia como un Osciloscopio... se verá como una tensión continua de esos 15v y pico... porque no hay una carga capaz de "descargar" el condensador, digamos que en este caso la tensión eficaz iría en función de la carga, siendo inversamente proporcional a la impedancia de esta.

El mayor consumo se va a producir cuando el telescopio comience un posicionamiento, la "aceleración" de la montura, cambiar su momento de inercia... cuesta energía... y esa la pone el motor. Ahi te chupará algún amperio. Si la fuente no lo da... se "amorra" y baja la tensión de manera que el mando... puede quedarse "infartado" y te de algún error por ese motivo.

Bueno, pues eso... que me hago el enterao... que es fácil... una fuente de 1,5A o mejor 2A, y si está regulada y protegida mejor.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Oct 2008, 01:10

nandorroloco escribió:Arbacia... ¿qué es un AVO?

Nandorroloco, es terminología antigua que tengo grabada en el homúnculo. Multímetro. AVO viene de AVOmetro, Amperio Voltio Ohmio. Tengo uno de bakelita de un palmo de altura para alto amperaje ;) pero suelo usar uno de esos digitales de 9€
Observatorio Tres Juncos

plastelino
Contactar:

Mensajepor plastelino » 24 Oct 2008, 08:35

Finalmente me he hecho con un Celestron Powertank, no quería gastarme tanto de momento, pero como tuve problemas con la montura, y pensabamos que podría ser por tema de alimentación, me lo compré para ir sobre seguro. La verdad es que el powertank es un bicharraco considerable, no es caro para lo que lleva (69 euros), y se le puede dar muchos usos.

Gracias por las respuestas.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”