Desmontaje de espejos LB 10" para limpieza...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Oct 2008, 15:14

No hay que ser un maniatico de la limpieza , solo cuando se acumule el polvo necesario para llenar todo un camion volquete sera necesario lavar un espejo.

Para mi esos espejos estaban impolutos.

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 25 Oct 2008, 15:28

Pues a mi que me perdonen los expertos, pero no acabo de entender muy bien que el polvo no afecte a la calidad del espejo... :?

(OrionMadrid perdoname por este offtopic) :D


Un saludo, Séneca.

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 25 Oct 2008, 19:34

Por cierto,yo cuando me veo reflejado en el espejo lo veo limpisimo,pero cuando apunto hacia la lampara se ve el espejo todo lleno de polvo,estos espejos no nos hacen ver mas polvo del que tiene?
saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 25 Oct 2008, 19:45

El tema de la limpieza de espejos lo entendi con el ejemplo de las gafas.

Unas gafas pueden estar sucias y aun asi se puede ver relativamente bien pero si las estas limpiando cada vez q le cae una mota de polvo se degrada el tratamiento optico del cristal mas rapidamente.

En mi caso mi dobson va camino del año y medio y el secundario esta impoluto y al lado del primario 2 arañas han hecho su nidito de amor.
Aqui ya no me queda mas narices q darle un pequeño repaso y de paso asi aprovecho y flockeo el tubo.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 27 Oct 2008, 17:40

Jolín OrionMadrid le has echado un par de narices . Yo estoy como tu un poco "espantao" del polvo que acumula sobre todo en el primario pero no me he atrevido a tocarlo. Además al mio le han salido un par de "churretes" que no se a se debe. Ahora nada más que lo monto le pongo la camiseta y así se evita una entrada masiva de polvo.

Sin embargo, supongo que mas o menos y dependiendo de cuantas veces salgas, habra que hacer lo que tu has hecho.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 27 Oct 2008, 17:52

Ahhh! se me olvidaba.

Gracias por la informacion.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 27 Oct 2008, 19:28

Decir que el método de limpieza que he utilizado es el recomendado y explicado por HAL9000 en http://www.asociacionhubble.org/modules ... c&start=90

Un pequeño apunte más:
antes de la limpieza es conveniente soplarlo con una perilla para quitar el polvo superficial que no está "agarrado".
Os voy a contar de un error que yo cometí por desconocimiento para que no le pase a nadie más:
resulta que después de soplar con la perilla, me dio por pasarle la típica brochita sopladora para ver si así salía algo más de polvo y no tener que lavarlo al final. Bueno, pues para sorpresa mía por donde pase la dichosa brochita el espejo quedo arañado. Es como la marca que deja un rastrillo al pasarlo sobre la arena.
El lavado posterior le vino genial y no observe nuevos arañazos a parte de los que provoco la dichosa brochita.

Así pues, soplado y lavado totalmente seguro, brochita sopladora a la basura. :wink:

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 27 Oct 2008, 19:34

Se agradecen las fotos para ver como queda el desmontaje del telescopio, yo tengo también el Meade LB 300 y nunca lo he desmontado. Mi telescopio lo tengo desde febrero del 2007 y todavía no lo he limpiado, soy más partidario de que si no me molesta convivo con ello.

Quizás si debería soplar el espejo para quitar algo, pero estos telescopios al estar tan bajos, coge mucho polvo, en mi caso me hice con una lona y la pongo siempre en el suelo para evitar que se levante mucho polvo.

saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 27 Oct 2008, 21:53

El eterno dilema, ¿Limpiar o no limpiar? :?

Yo aplico el teorema del secundario, me explico: Si la mancha en el primario no es más grande que el secundario, ni me molesto, el polvo acumulado en el espejo produce una pérdida despreciable, no así los rayones en el primario, una rayadura produce reflejos parásitos, por lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad, unas motas de polvo, no molestan, salvo que quieras hacer astrofoto y obtener la máxima resolución posible de la foto, así que, mientras no se pose un pajarito con el vientre suelto en la boca del tubo y se le escape un "perdigón" ahí se queda todo lo que hay.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 28 Oct 2008, 11:34

alguien escribió:Hola,

Efectivamente, necesitaría un pelín más de detalle sobre los pasos a seguir a desmontar.

En cuanto pueda le echo un vistazo al hilo de HAL9000 sobre la limpieza de los espejos

PS: Solo por curiosidad. ¿Notaste diferencia después? o ¿fue simplemente la tranquilidad sicológica de decir que el primario estaba como una patena?

Un saludo y muchas gracias


Y yo le conteste:
Pues no, no note nada.
Supongo que llevan razón todos los que dicen que debería estar muy mal para que se notase, pero claro, si dejas que llegue a ese extremo, la limpieza entonces si que se puede complicar, ya que será porquería ahí pegada durante mucho tiempo.
Piensa que incluso podrían llegar a crecer bacterias que alomejor con sus secrecciones podrían dañar el espejo.

En resumen, habrá que tener un termino medio. El cual es siempre lo mejor tanto en este como en cualquier aspecto de la vida, ¿no crees?

Por cierto, en mi afán de poder ayudar al mayor número de personas, te voy a contestar en el propio hilo.


Así pues allá voy:

1º Separar el secundario del primario quitando las barras grises.
2º Con la tapa de plástico puesta en el espejo primario, tumbar el tubo sobre por ejemplo una cama.
3º Aflojar completamente los tornillos freno de la colimación.
4º Retirar completamente los dos tornillos de colimación más próximos a la superficie horizontal en la que tengas tumbado el tubo (y los muelles).
5º En esta situación el soporte de primario queda sujeto por un solo tornillo, con lo cual, antes de proceder a quitar este, deberemos sujetar a la vez el espejo primario+su soporte mediante la tapa de plástico protección del primario, para que al terminar de quitar el tornillo, no caiga bruscamente, sino que lo podamos recoger y sacarlo con cuidadín del tubo, inclinando el tubo hacía nosotros.
6º Una vez en nuestro poder el soporte del primario + el espejo, para sacar éste de aquel no tenemos más que quitarle las tres L de plástico que sujetan el espejo al soporte, quitando los dos tornillos que lleva cada una. Fijándose bien en la poca fuerza que tiene que hacer uno al quitar estos tornillos, ya que apenas están apretados, luego al montar habrá que dejarlos con un par de apriete como el que tenía, muy flojo.
7º Una vez quitadas las tres L, para sacar el espejo no tienes más que extraerlo, sale solo.
8º Si has sido capaz de desmontarlo, serás totalmente capáz de montarlo, es muy sencillo, solamente procede al revés.

Y el secundario:

1º Agarralo mientras aflojas el tornillo central que tiene justo encima, en el centro de los 3 tornillos de colimación.
En seguida lo tendrás en tus manos. Ten cuidado que no se te caiga el muelle que va entre el soporte de la tela de araña y el soporte del secundario.
2º El espejo secundario no vi forma de sacarlo de su soporte, parece pegado. Así que lo lave teniendo cuidado de que no entrase agua dentro.
3º Montaje justo a la inversa.
4º Colima como de constumbre para localizar luego su altura idónea.


Bueno, eso es todo.
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Principiantes”