Formación de los planetas alrededor de estrellas.

Avatar de Usuario
ManolitoCopernico
Mensajes: 29
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Bollullos del Condado( Huelva )

Formación de los planetas alrededor de estrellas.

Mensajepor ManolitoCopernico » 26 Nov 2008, 16:51

Saludos compañer@s! :)
quería compartir con vosotros una idea o teoría que se me viene a la cabeza a la hora de analizar la composición de los planetas de nuestro Sistema Solar, y ver que lugar ocupan dentro de este. A lo mejor resulta ser un planteamiento obvio o natural, pero igualmente, me gustaría que alguno diera su opinión, o bien contrastar ideas, con algún ejemplo.

las preguntas que me hago son: 1¿como se ordenan los planetas en torno a una estrella ? 2¿ es una regla general para todas las estrellas 3¿depende de los elementos que se encuentren en órbita alrededor de esta y de como se unan?.
Pensando en nuestro Sistema Solar, vemos que los planetas más cercanos al Sol en orden son : Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, y un poco más alejados vienen Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Respondiendo a la primera pregunta pienso en que los planetas más cercanos a la estrella son planetas sólidos, compuestos en su mayoría roca, metal, etc.,que aún siendo pequeños tienen una alta densidad y peso, y cuyas fuerzas gravitatorias internas son lo suficientemente fuertes como para no ser absorvidos por la fuerza gravitatoria del Sol. Y los más lejanos son planetas de composición gaseosa principalmente, de densidad y peso bajos (como si fueran globos), que se quedan "flotando" a una gran distancia del centro gravitatorio de nuestro sistema. Todos ellos en un "perfecto" equilibrio de fuerzas alrededor del Sol.

Para la segunda pregunta me acuerdo de un documental que ví en canal Historía, donde se descubrió hace unos pocos años un exoplaneta alrededor de la estrella Peg 51 (en la constelación Pegaso), que orbitaba muy cerca de este, y que tardaba en dar la vuelta completa a la estrella tan solo 4 días, y cuya composición era gas en su gran mayoría ( Helio, Hidrogeno, Nitrogeno, etc..). Entonces, pienso que no en todas las estrellas ocurre lo mismo, y supongo que si existen planetas alrededor de una estrella, el lugar que ocupen irá en función de la pregunta 3.

3¿depende de los elementos que se encuentren en órbita alrededor de la estrella y de como se unan? en teoría pienso que sí , y como ejemplo podemos poner nuestro sistema solar, del cual sabemos que está formado desde hace millones y millones de años. Las partículas más solidas se van reuniendo en orbitas más cercanas al sol, que con el tiempo podrán formar planetas sólidos, y en lugares mas alejados se iran acumulando nubes de gases que en un futuro formará este otro tipo de planetas menos densos y voluminosos.

Hoy en día la busqueda de otros planetas es el objetivo de muchas compañias, y poco a poco van apareciendo muchísimos, viendo algunos documentales de este tipo, me venian estas ideas a la mente, y..¿que mejor lugar para compartirlas que este? :D

Espero vuestras respuestas, y opiniones al respecto.

Hasta pronto! :roll: :roll:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ManolitoCopernico"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hacia el infinito y más allá!

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 26 Nov 2008, 18:40

Yo pienso que es totalmente aleatorio y que no sigue ningun orden.
si que es verad que en el sistema solar los planetas solidos estan mas cerca del sol, pero se ha demostrado que en otro sistemas solares no es asi, como tu muy bien dices.

seguramente con el tiempo tendremos otro planeta solido entre marte y jupiter, y Saturno perdera su anillo, el universo siempre esta en una continua evolucion, lo que su medida del tiempo no se mide en siglos si no en millones de años.
Nunca pienso en el futuro - ya llegará (Albert Einstein)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 26 Nov 2008, 19:25

Antes de nada, tendremos que dejar claro que de los "sistemas estrella/planetas" no se conoce nada, salvo el sistema solar. Por eso la respuesta, será con la única experiencia de la formación del nuestro sistema planetario.

Ni la masa, ni la composición, tanto del Sol, como la de los planetas tienen nada que ver con el orden establecido de los planetas solares, pero si que la gravedad y ciertas leyes físicas conocidas, establecieron un orden lógico en la aparición de los planetas.

Asi primero se creo la protoestrella (el Sol) y despues los grandes planetas en la parte mas lejana de la nebulosa protoplanetaria (urano, saturno, jupiter) que son gaseosos porque "no tenian mas remedio que ser gaseosos" y despues los mas cercanos y sólidos y no por el orden en que estan (por ejemplo Venus se cree que se formó antes que la Tierra).

El proceso de formacion del sistema solar es largo de exponer y lo mejor es que busques información en wikipedia o paginas similares. Si tienes dudas al respecto, las vuelves a exponer y nos ayudara a entender mejor nuestro sistema.

Respecto a la formacion de los sistemas los de otras estrellas, no se sabe con un minimo de certeza, nada o casi nada.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Mensajepor spiryt » 26 Nov 2008, 19:40

Hola.

Respecto a la primera pregunta:Hablar de peso de un planeta no creo que sea correcto,la magnitud correcta es la masa,normalmente se toma como unidad la masa de la Tierra,en este sentido hablar de "pesos bajos " para los gigantes gaseosos es una temeridad (piensa que Jupiter tiene una masa de 317.8 masas terrestres). :D .En cuanto a la diferenciacion entre planetas rocosos y gaseosos seria largo de explicar pero tiene que ver con el nacimiento del Sol como estrella y el disco protoplanetario que lo rodeaba.Biene a ser algo asi como que cuando el Sol estallo como estrella una especie de onda de choque barrio
el disco que lo rodeaba quedando los materiales mas pesados cerca y los mas ligeros en el exterior.

En cuanto a la segunda pregunta:
No, de hecho la mayoria de exoplanetas que se descubren son del tipo Jupiter y mayores y con orbitas muy cercanas a la estrella.

La 3 pregunta creo que se responde con el tema de la diferenciacion del disco protoplanetario y su proceso de formacion.

Un saludo.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 26 Nov 2008, 19:41

Una vez me expliacron, que como la roca pesa más que el gas, a la hora de formarse el Sistema Solar los planetas terrestre sno pudieron irse muy lejos y se quedaron cerca del Sol, los gaseosos llegaron más lejos.

Bueno, no me lo dijeron así exactamente :lol: , la he explicado de una manera muy basta.

Saludos
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
ManolitoCopernico
Mensajes: 29
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Bollullos del Condado( Huelva )

Mensajepor ManolitoCopernico » 27 Nov 2008, 10:02

Entiendo que todo esto que estamos comentando son solo hipotesis, o teorias poco fundamentadas, la única referencia más fiable es nuestro propio sistema solar, del cual aún quedan muchas dudas de como se formó. Gracias Kilian, Alex, Spiryt y Lumbreras por vuestro comentarios.

¿ Alguna aportación más compañeros? :roll:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ManolitoCopernico"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hacia el infinito y más allá!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 27 Nov 2008, 11:06

Hay un artículo de wikipedia que presenta de forma concisa las principales ideas sobre la formación del sistema solar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3 ... tema_Solar

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 27 Nov 2008, 12:06

Si que es extenso y a mi modo de ver completa la exposición en este enlace que nos has ofrecido alshain.
¡Cuán fascinante hubiera sido vivir mi etapa estudiantil con tales conocimientos !. (Es pura nostalgia) :(

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nordeltapablo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2009, 01:22

Re: Formación de los planetas alrededor de estrellas.

Mensajepor nordeltapablo » 30 Mar 2009, 23:34

que buena info!!!!
y que buen foro!
felicitaciones no puedo parar de leer todas las cosillas interesantes que postean,..
saluditos
bye bye

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Formación de los planetas alrededor de estrellas.

Mensajepor Jou » 31 Mar 2009, 07:28

ManolitoCopernico escribió:Para la segunda pregunta me acuerdo de un documental que ví en canal Historía, donde se descubrió hace unos pocos años un exoplaneta alrededor de la estrella Peg 51 (en la constelación Pegaso), que orbitaba muy cerca de este, y que tardaba en dar la vuelta completa a la estrella tan solo 4 días, y cuya composición era gas en su gran mayoría ( Helio, Hidrogeno, Nitrogeno, etc..).


A los planetas gaseosos en órbitas ajustadas alrededor de sus estrellas se les conoce como "Júpiter calientes". Esos planetas no pueden haberse formado en las abrasadoras regiones en las que orbitan (no hay suficiente gas y polvo para amasar unos mundos tan inmensos). En lugar de esto, se supone que emigraron allí desde lugares de nacimiento más lejanos.

Volver a “Cosmología y Universo”