¿Que oculares necesito con una relación focal alta?

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 03 Dic 2008, 22:55

Entiendo que al comprar un ocular excelente, este me va a servir para siempre y mejoraría la experiencia en visual. Pero creo que todo tiene que ir compensado, lo que no voy a hacer es gastarme 300€ en un Nagler o un Televue, para un pequeño telescopio como el que indico al abrir el hilo, parte pq ahora mismo no me lo puedo permitir y parte pq como digo no voy a sacar provecho al excelente ocular, como me dijeron recientemente la calidad con la que verás por el telescopio será la calidad que te de la peor de tus ópticas (que este caso sería el teles), por lo que con la pregunta que hago quiero intentar equilibrar esto, teniendo en cuenta, que soy iniciado, mi telescopio tendrá una Eq-1, no sé si compraré un telescopio más grande algún día, y que el dinero no me sobra para una afición en la que estoy empezando. Quiero mejorar lo que voy a tener de la manera más razonable posible.

Por eso quiero saber la opinión de gente experimentada (todos vosotros) y tener la mayor información para poder evaluar mejor las opciones.

Por cierto Akfak, creo que ya sé a que tienda te refieres. :D

Gracias por todas las aclaraciones.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Dic 2008, 09:17

Tan solo me gustaria aclarar , que yo no he querido decir que todos los oculares de 0.96 sean peores que los de pulgada y cuarto, y que estos sean siempre peores que los de 2 pulgadas. He expuesto tan solo mi experiencia concreta con estos .

En concreto mis ortoscopicos Vixen de 0.96 , son mediocres o dicho de otra forma mucho peores que los Plossd de 1 1/4 de Vixen , la diferencia es muy sustancial.
Posteriormente adquiri un par de oculares vixen de 2 " ERFLE y dos Naglers Televue de 2" y estos son sensiblemente mejor que los anteriores , aunque no supuso un cambio tan espectacular como el paso de 0.96 a pulgada y cuarto.

En resumen:
Vixen ortoscopicos de 0.96 mediocres (por no decir malos , los de menor focal tenian aberracion cromatica notable)
Vixen 1"1/4 Plossd Buenos incluso muy buenos
Vixen Erfle 2" muy bueno
Televue 2 " Excelente.

Yo no digo que sea imprescindible disponer de unos ocuares televue de 2 " para un telescopio normalito pero si, que deberia merecerse unos buenos oculares de 1 1 /4 . Actualmente existe una gama muy variada de buenos oculares de 11/4 sin que sea necesario un desembolso extraordinario . Mi unico consejo pretendia decir lo siguiente :

No te quedes con unos oculares MEDIOCRES , es preferible que te busques aunque sea solo un par de oculares Buenos .Uno para gran campo para nebulosas y otro destinado a planetaria.

Poco a poco completaras la coleccion de oculares, y si los eliges bien , sera de lo poco que te durara toda la vida.

Este consejo es muy facil de decir y dificil de cumplir , la mayoria hemos tirado el dinero repetidamante comprando ocualres mediocres , para luego sustituirlos cuando hemps podido por otros mejores .

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 04 Dic 2008, 10:52

Buenas cometas,
eso es exactamente lo que quiero hacer, mejorar los oculares que ya vienen y si puede ser a la primera mejor (cosa que por lo que veo va a ser dificil).

Me parece que al final caerá algún Plossl de Vixen, son buenos y algunos a buen precio (pero sin cerrarme en la elección, que si aparece algo de segunda mano y se me ponen los dientes largos ...).
Todavía me estoy informando, primero cacharrearé con los que vienen, comprobaré que medidas de oculares son interesantes para este teles y ala a disfrutar.

Recordad que cuando los compre, tendremos el cielo encapotado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 04 Dic 2008, 22:26

Akfak escribió:Existen oculares realmente excepcionales en 0.96, en 1”1/4 y en 2”. De la misma manera existen auténticos “culos de botella” en 0.96, en 1”1/4 y en 2”.


Totalmente de acuerdo con lo que comenta Akafak, yo tengo once oculares de 0,96” los utilizo para alta resolución y para este cometido no los cambio por ningún otro ocular ni de 1,1/4” ni de 2”. Igualmente cuando observo extensos campos estelares y objetos de cielo profundo de cierto tamaño, utilizo algunos oculares de 1,1/4” y casi siempre los de 2”

Estoy de acuerdo con cometas en lo de que los buenos oculares permanecen (a menos que la necesidad obligue), mientras que la mayoría de los telescopios vienen y se van.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 10 Dic 2008, 11:14

Hoa Utu, coincido con mis compañeros en que vale la pena comprar oculares de calidad. Por unos 100 € tienes varias opciones. en gran campo los Baader Hyperion y para planetaria los Vixen NLV y los William Optics SPL estan muy bien.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”