Actividad “Observación de la geología lunar”
En el año 2009 se cumplirán 400 años de la primera observación de geología de la Luna. En 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio y describió montañas y cráteres. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.
Además, han pasado ya 36 años desde que se realizó la última misión tripulada a la Luna, Apollo 17, en la que participó el único científico que jamás visitado un cuerpo extraterrestre, el geólogo Harrison Schmitt. Como recientemente señalaba el geólogo lunar Charles Wood, eso ocurrió antes de que nacieran 3.400 millones de los 6.700 millones de personas que habitan hoy en día el planeta Tierra y para muchos de nuestros jóvenes la misión de Schmitt es un suceso tan remoto como la misma observación de Galileo.
En estos momentos se está relanzando el interés por la geología lunar. En apenas un par de años la India, China o Japón han desplegado misiones no tripuladas orbitando nuestro satélite y EE.UU. ha anunciado el inicio de las misiones tripuladas a la Luna. Con todo, y ante la nueva avalancha de información científica sobre nuestro satélite, es una buena ocasión para estimular el interés por la geología planetaria entre nuestros estudiantes.
La actividad
El objetivo de esta actividad es dar a conocer entre el alumnado de nuestra Facultad así como al público en general, detalles de la historia geológica de la Luna y de su observación mediante telescopio. Se proponen unas charlas introductorias sobre la geología lunar y su observación mediante telescopio seguidos por unas sesiones prácticas de observación con un buen número de telescopios. Tanto las charlas como las sesiones de observación serán impartidas y guiadas por profesores de la Facultad (Dr. Javier Ruíz, Dr. Patricio Domínguez y otros miembros del Seminario de ciencias planetarias). Además, se podría contar con la colaboración de varias asociaciones y el patrocinio de empresas.
La actividad contemplará unas charlas introductorias que podrían celebrarse en la Sala de Grados de la Facultad de CC. Geológicas y de una actividad de observación que proponemos que se desarrolle en la explanada del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (No confundir con el situado en el Paseo del Prado).

Encontramos este lugar ideal para la actividad de observación por:
• Su proximidad a la Facultad donde se celebrarían las sesiones teóricas
• Apertura de cielo y entorno agradable
• Facilidad de acceso y de localización
• Tratarse de un recinto cerrado con facilidad de vigilancia y protección de los equipos de observación aportados
• Posibilidad de usar proyectores y de contar con tomas de corriente eléctrica para los telescopios y accesorios
Propuesta de programa
A.- Sesiones teóricas a cargo de profesores de la Fac. de CC. Geológicas o expertos invitados
• Introducción a la geología Lunar, contemplaría la historia geológica del sistema Tierra-Luna, periodos geológicos y dataciones, dinámica de impactos, mantos de eyecta, formaciones geológicas, etc. Duración estimada de unos 45 minutos más turno de preguntas.
• Introducción a los telescopios y peculiaridades de la observación lunar. Duración de unos 20 minutos más turno de preguntas.
B.- Sesiones prácticas de observación a cargo de profesores de la Facultad de CC. Geológicas con el apoyo de monitores cualificados.
La actividad de observación se realizará con telescopios, uno de ellos dotado de cámara de video que mostrará en tiempo real en una pantalla de proyección la zona de la Luna a observar. Al menos un profesor dirigirá la sesión de observación desde esta pantalla y atenderá las observaciones en los telescopios.
Los telescopios serán en su mayor parte privados, proporcionados por los organizadores y aficionados a la astronomía invitados. Además se contará con el patrocinio ya confirmado de el mayor comercio especializado de Madrid, que proporcionará diverso material de observación. Se podría contar con un número superior a 10 telescopios. Debido al alto brillo de la Luna no sería necesaria una oscuridad total para el desarrollo de la actividad.
Como complemento a la observación de la geología lunar se podrán observar los planetas Mercurio, Venus, Saturno y Urano y realizar una demostración de técnicas de fotografía planetaria.
Consideraciones adicionales
Se trata de una actividad muy dependiente de las condiciones meteorológicas y de la fase y libración lunar por lo que requiere flexibilidad en la programación.
Sugerimos que se celebre a principios de febrero de 2009, durante la fase de creciente.
La actividad se realizará a última hora de la tarde y primeras de la noche.
La observación lunar no requiere de aclimatación total del observador a la oscuridad y puede realizarse en entornos urbanos si bien sería deseable el apagado de parte del alumbrado público de la zona de observación.
En función del éxito de la celebración de esta actividad podría plantearse la posibilidad de que nuestros estudiantes obtuvieran créditos de libre elección en siguientes convocatorias. Esta actividad podría llegar a celebrarse varias veces al año en diferentes lunaciones o en conmemoración de diferentes hitos de los estudios de geología planetaria. En ese caso, se programarían diferentes charlas para cada convocatoria.
convocatoria
Lamento informaros que por motivos personales y mal tiempo la observación del 6 se postpone hasta la siguiente lunación.
Sala de Grados, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid
c/Jose Antonio Novais, 2
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
Un saludo a todos,
Patricio