Pregunta de novato sobre nebulosa cabeza de caballo
-
NachoLopez
Pregunta de novato sobre nebulosa cabeza de caballo
Hoy estaba mirando con unos cutre prismáticos sobre la zona de Orión y me preguntaba que telescopio y aumentos serían necesarios por ejemplo para resolver la nebulosa cabeza de caballo...
¿Es posible en visual llegar a ver la famosa sombra de la cabeza de caballo o sólo es posible con largas exposiciones y mediante astrofotografía?
¿Y esos colores rojizos también los observáis con vuestros telescopios o es únicamente en astrofotografía?
Muchísimas gracias y perdón por mi total ignorancia en estos temas
¿Es posible en visual llegar a ver la famosa sombra de la cabeza de caballo o sólo es posible con largas exposiciones y mediante astrofotografía?
¿Y esos colores rojizos también los observáis con vuestros telescopios o es únicamente en astrofotografía?
Muchísimas gracias y perdón por mi total ignorancia en estos temas
- Comiqueso
Re: Pregunta de novato sobre nebulosa cabeza de caballo
La cabeza de caballo se puede ver en cielos neeeegros con buenos telescopios. Yo la he divisado con un acro de 6" y UHC
pero mas bien, se neceseitan 10" o más.
En cuanto a los colorines... son solo fotográficos, me temo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
-
NachoLopez
Muchas gracias Comiqueso...
A ver si alguien más nos aporta su experiencia
Un saludo
A ver si alguien más nos aporta su experiencia
Un saludo
La cabeza de caballo se puede ver en cielos neeeegros con buenos telescopios. Yo la he divisado con un acro de 6" y UHC
- almach
- Contactar:
Hola Nacholopez,
Ante todo: yo no la he visto en visual. Pero te puedo decir que Comellas, en su libro "Guía del Firmamento" comenta que él sólo ha logrado verla claramente desde un observatorio profesional y con un refractor de 23cm.
Por intentar que no quede, pero seguro que se necesitan unos cielos oscuros con ganas y un equipo de abertura considerable. En cuanto a los colores, no verás esos espectaculares rojizos... esto queda para la fotografía de larga exposición.
Si algún compañero puede comentar su experiencia...
Saludos
PD: Se adelantó Comiqueso
Ante todo: yo no la he visto en visual. Pero te puedo decir que Comellas, en su libro "Guía del Firmamento" comenta que él sólo ha logrado verla claramente desde un observatorio profesional y con un refractor de 23cm.
Por intentar que no quede, pero seguro que se necesitan unos cielos oscuros con ganas y un equipo de abertura considerable. En cuanto a los colores, no verás esos espectaculares rojizos... esto queda para la fotografía de larga exposición.
Si algún compañero puede comentar su experiencia...
Saludos
PD: Se adelantó Comiqueso
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS
Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS
Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS
-
NachoLopez
Muchas gracias a tí también almach 
Y por ejemplo en la nebulosa de orión habéis observado alguna coloración o sólo como una mancha lechosa por así decirlo?
¿Hace falta un gran telescopio para resolverla perfectamente o con uno pequeño se puede?
Y por ejemplo en la nebulosa de orión habéis observado alguna coloración o sólo como una mancha lechosa por así decirlo?
¿Hace falta un gran telescopio para resolverla perfectamente o con uno pequeño se puede?
- Finwe
- Contactar:
La unica coloracion que consigo distinguir con el dobson de 10" es un grisaceo verdoso. Para conseguir distinguir algo mas necesitas telescopios a partir que tengan 18-20" y mucho mas y cielos bastante negros y sin contaminacion.
La nebulosa con prismaticos de 50mm de apertura ya se empieza a atisbar. A partir de hay todo lo que vaya subiendo de apertura la ira resolviendo mejor.
Un saludo
La nebulosa con prismaticos de 50mm de apertura ya se empieza a atisbar. A partir de hay todo lo que vaya subiendo de apertura la ira resolviendo mejor.
Un saludo
-
NachoLopez
Me imagino que te refieres a la nebulosa de orión que con unos prismáticos de 5cm se puede empezar a resolver...
Pues es una pena que tengamos que recurrir a la astrofotografía para poder apreciar estos colores...
Muchas gracias por tu ayuda Finwe
Pues es una pena que tengamos que recurrir a la astrofotografía para poder apreciar estos colores...
Muchas gracias por tu ayuda Finwe
La unica coloracion que consigo distinguir con el dobson de 10" es un grisaceo verdoso. Para conseguir distinguir algo mas necesitas telescopios a partir que tengan 18-20" y mucho mas y cielos bastante negros y sin contaminacion.
Un saludo
-
NachoLopez
¿Y con una de esas Webcams que le ponéis al ocular ya se pueden ver colores por ejemplo o tampoco? 
- deonliuan
Una vez intuí ver la parte lineal de esta nebulosa (la zona que contrasta más con el fondo negro). Fue Desde Pozoblanco y con mi refractor de 120mm.
Desde entonces no lo he vuelto a conseguir y mira que lo he intentado. Es MUY difícil con nuestras aberturas de aficionado y, sobre todo, con estos cielos tan grises.
Desde entonces no lo he vuelto a conseguir y mira que lo he intentado. Es MUY difícil con nuestras aberturas de aficionado y, sobre todo, con estos cielos tan grises.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium
Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium
Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm
-
NachoLopez
Muchas gracias 
¿Usas un 120 acromático o ED?. Yo estoy dándole vueltas a pillar un acromático 120 de celestron
¿Usas un 120 acromático o ED?. Yo estoy dándole vueltas a pillar un acromático 120 de celestron
Una vez intuí ver la parte lineal de esta nebulosa (la zona que contrasta más con el fondo negro). Fue Desde Pozoblanco y con mi refractor de 120mm.

Sigueme en
Sigueme en