religion-ciencia

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 11 Jul 2007, 15:58

Querido amigo Earthscapes: Supongo que sabrás disculpar mi lenguaje escueto y poco erudito, pero es que de tu intervención, me ha llamado la atención un par de conceptos con los que no me siento muy identificado.
El primero de ellos es cuando dices "para mi es suficiente que existas para tratarte como a un hermano mío".
No comprendo tal afirmación, ya que para mi no es suficiente que alguien exista para que le tenga aprecio. No puedo apreciar de igual manera a una buena persona que a quien ha demostrado estar en este mundo solo para sacar provecho de los demás, sin importarle lo más mínimo el sufrimiento que cause. Creo que simplemente es una bonita frase.

El segundo concepto es este: "muchos gozan de la vida hoy en día, y otros sufren. Y esto nos mantiene confusos, tendiéndonos asi a rechazar ese camino que nos da la verdadera paz, felicidad, y seguro refugio ante las dolencias de este mundo."

Yo creo que esa "verdadera paz" a la que te refieres se parece mucho a la que siente quien deja de mirar a su alrededor y se recrea en su propia existencia ayudado por sus circunstancias favorables. En ese estado, de "felicidad inestable", es muy fácil sentir vértigo y miedo y tender a buscar un clavo al que agarrarse para conservar ese bienestar sin demasiados problemas de conciencia.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 11 Jul 2007, 17:15

Sé que más de uno es creyente y además, buena gente. Espero que me disculpéis por lo que voy a decir.

La razón de todas estas 13 páginas de diálogo, esa razón por la que zipizape nunca podrá llegar a entenderse con Earthscapes (son sólo un ejemplo, por mentar a alguien), es la siguiente:

La IGLESIA es la mejor empresa del mundo.

La RELIGIÓN en general (todas) es un instrumento de control de masas usado desde aquél primer "brujo" de hace unos 100.000 años, que le perdió el miedo a los agentes meteorológicos y al fuego, y aprendió a observar la Naturaleza, y a partir de ahí lideró la tribu. Con los años, la tradición y el "boca a boca" se han encargado de amasar lo que tenemos hoy en día (véase paises islamistas): fanatismos, cabezonería y maldad, gracias a que ha sido alimentado por la cúpula de poder social de cada lugar (que son los que después, hace unos 7000 años, sabían leer y escribir, ni el 1% de la población total con diferencia) para crear miedo , disciplina y demás.

El Hombre es un Lobo para El Hombre. Y esa es la verdad.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 11 Jul 2007, 18:28, editado 2 veces en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 11 Jul 2007, 17:53

Hey, Heavymetal...¡ qué manera de señalar!.
Bueno, te perdono lo de que te sobre una z de mi nick.
Lo de no podernos entender Hearscapes y yo, supongo que lo dirás solo refiriéndote al tema religioso, porque personalmente no tengo nada en contra de este colega. Estoy muy acostumbrado a convivir con personas que se sienten más a gusto perteneciendo a una creencia, incluso dentro de mi propia familia y eso no hace que les quiera menos.
A quien yo me atrevo a criticar, no es a las personas que (como yo digo), se lo creen, sino a las que a sabiendas de que te están "vendiendo una moto" lo tienen como su principal medio de vida.
En cuanto al resto, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 11 Jul 2007, 18:28

Yo también estoy de acuerdo con tu afirmación; y no os preocupéis, que la mía la he hecho desde el respeto: si alguien quiere creer, es libre de hacerlo, además, debe ser así, SOBRE TODO SI LE BENEFICIA moralmente. Es una gran sensación y un punto de apoyo sólido.

Por cierto, corregido lo de la "z", jeje.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 14 Jul 2007, 19:33

Os dejo un enlace sobre creacionismo y diseño inteligente, "científicamente datado", al cual he llegado de salto en salto a través de la red. Es una página de una entidad española. Su contenido y argumentario es tan abundante que casi daría para abrir un hilo independiente, pero no sé si vale la pena ocupar mas titulares para este tema.

La dirección es : http://www.sedin.org/spanind.htm#CE
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 14 Jul 2007, 22:00

Joer Zaphod, necesito que me vuelvan a "crear" para leerme todo eso, pero me servirá muy bien para las noches de insomnio.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 15 Jul 2007, 07:22

zipizape :wink: yo no lo he leído todo (una tarea muy dura), sólo he leído varios de los argumentos.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 15 Jul 2007, 19:49

Hola!!
ya volví de vacaciones, uff... así que esta semana que entra espero descansar de ellas merecidamente en el trabajo :lol: :lol: :lol:

Me gustaría decir varias cosas y voy a escribir un post un poco largo pero espero que sea interesante.

Realmente el diálogo que puse no pretendía ser una parodia de la ciencia corrigiendo a la religión, sino una especie de explicación de porqué ciencia y religión son diferentes y/o complementarias. Se resume en la última frase del pastor:
No se trata de tener sentido. Se trata de creer en algo, y dejar que esa creencia sea lo suficientemente real para cambiar tu vida. Se trata de fe. Tu no arreglas la fe. La fe te arregla a ti.

A mi me gustaría tener esa firmeza en las creencias (en algo, lo que sea) que me permita cambiar y ser mejor. Creer en que merecemos un mundo mejor, en que los valores universales (justicia, bondad, verdad, amistad...) deben imperar sobre los egoismos. Y que esa creencia sea lo bastante fuerte como para hacerme cambiar. Casi todos creemos en esos ideales, pero lamentablemente, no con la suficiente fuerza como para hacernos cambiar. De eso se trata.

Por otro lado comparto muchas de las críticas que se hacen a las religiones y a las iglesias. Bueno, en realidad comparto las críticas que se hacen a como utilizan la ingenuidad de la gente para manipularlas. Casi todas las religiones bien entendidas promulgan la paz y son un remanso de bondades, sin embargo, a lo largo de la historia las han utilizado (y siguen utilizando) para cometer atrocidades.

¿Eso hace malas a las religiones o a las personas que las utilizan en su provecho? os hago la pregunta de otra manera:

¿alguien cree que la democracia es mala en si misma? yo no. Sin embargo los gobiernos son nidos de corrupción y los políticos venden sus principios por intereses de un día. En nombre de la democracia se han cometido atrocidades y nadie me puede citar ni un solo gobierno democrático que no haya tenido trapicheos, venta de influencias u otros asuntos sórdidos. Y, sin embargo, cuando se destapa un caso de corrupción o un pais democrático invade otro o similares atrocidades, cuando eso ocurre, nadie levanta su voz contra la democracia...

Ahh! claro, que los chungos son los políticos. Los hombres en situación de poder pierden su moral como un azucarillo derretido en leche. Pues pienso que exactamente lo mismo ocurre con las iglesias y religiones en el mundo. Los hombres que las representan pierden su moral al tener poder.

Esta comparación me ha hecho reflexionar muchas veces. ¿Por qué se le exige a la religión una perfección que no se exige a la democracia? después de todo puedes renunciar a la religión y va a tener poca influencia en tu vida. Sin embargo la democracia va a decidir aspectos cruciales en mi vida cotidiana, como la inflación, las infraestructuras, el salario mínimo... y además, quiera o no quiera, puedo encontrarme con que me dirige un tío al que no he votado !!durante 4 años!!

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 16 Jul 2007, 09:26

Interesante como siempre, m3ntol. Me ha hecho pensar sobre el concepto de "religión", y sobre si ésta se puede disociar del hecho de que haya un "guía espiritual". ¿Cual sería la diferencia entre una religión y una corriente filosófica? Siendo ignorante en la materia, a primera vista me parece que pueda ser lo que he comentado, la existencia de un guía que marca el camino y dice lo que hay que hacer.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Jul 2007, 10:08

Zaphod escribió:¿Cual sería la diferencia entre una religión y una corriente filosófica?


Durante muchos años religión y filosofía han ido de la mano. En la carrera de filosofía se estudian las corrientes filosóficas cristianas. No soy experto en este tema pero seguro que hay en el foro gente preparada que te puede hablar de ello.

Una gran diferencia entre una y otra es que la religión, no solo ha hecho filosofía, sino que ha intentado calar en gentes sencillas y con poca cultura, mientas que la filosofía se ha dirigido a grandes pensadores y gentes preparadas culturalmente.

Volver a “Ciencias en General”