Novata y dudosa...

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor Daskur » 14 Abr 2009, 17:25

Yo empecé con un refractor y unos prismaticos.
El refractor para iniciarse en combinacion con unos prismaticos es para mi un acierto. Ventajas...pues lo de siempre, no ocupa apenas espacio, cero mantenimiento, siempre disponible, ligero y transportable (esto es muy importante y mas para alguien que empieza). Con este teles y con unos prismaticos tendras para rato y tambien tiempo para valorar tu nueva aficion, y si es decidida y firme, optar luego por algo mas grande y ambicioso.
Un buen libro de Astronomia con mapas estelares tambien es algo imprescindible y necesario.

Suerte
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor compostela » 14 Abr 2009, 17:49

Desde mi corta experiencia en este mundillo, respecto a la desventaja que comenta andresmatorral sobre los dobson:

andresmatorral escribió: las desventajas es que vas a tener que aprender a conocer el cielo.


ratifico, sin dudarlo un momento, su siguiente comentario:

andresmatorral escribió: Al final es lo más bonito


Evidentemente cada persona es diferente, pero desde luego para mí lo más placentero ahora mismo es ir saltado de estrella en estrella hasta localizar un objetivo prefijado. Probablemente dentro de un tiempo esto no sea así, pero considero que un novato debiera empezar sin go-to (aunque una montura motorizada o al menos con los dos ejes con sinfines es recomendable, no como la mía :?).

Avatar de Usuario
main
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2009, 10:45
Ubicación: ^buscando la inspiración^
Contactar:

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor main » 14 Abr 2009, 19:18

Sois la monda chicos....gracias por los consejos de momento absorbo!!!

Andrés ha dicho...Llagostera? jajaja just a la fusta, le has dado en el clavo tio yo soy made in!!! a ver si me pongo en contacto y hasta a lo mejor conozco a alguien jejeje oi me encantaria de verdad.

Creo que podría estirar un poquito el presupuesto alargando la espera para adquirirlo pero no me importa, prefiero esperar...si vale la pena claro.

De todas formas me teneis que explicar lo de colimar porque todavia no pillo vuestro lenguaje, todo se andará pero de momento descifrarme porfavor.....gracias por todo!!!

PD: la guitarra todavia la tengo, bien cuidadite en su funda, un afinado de vez en cuando y cuatro estudios...es el unico pedazo bueno que me ha dejado el ******** de mi padre.

Salut!

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor andresmatorral » 14 Abr 2009, 20:11

Hi Main. Pues si eres de Llagostera o de sus suburbios :mrgreen: yo lo que haría es entrar en la pag. De la asociación y localizar alguna salida, quedar con ellos y seguro que puedes ver cosas in situ. Etiqui tiene unos cacharros bastante chulos. De esta manera te podrás hacer una idea de lo que puedes llegar a ver con un cacharro u otro.

De todos modos la gracia de todo esto es documentarse un poco de lo que vas a ver. Concebir en tu mente lo que es, y lo que puede ser… y luego cuando estas a oscuras pensando que no vas a ver nada… ¡zas! Ahí está, delante de tus narices, en ese momento todos los datos que podías encajar más o menos se hacen realidad. Es un momento de encuentro muy bonito al principio, porque las imágenes a través de un telescopio no se parecen a las fotografías… en las fotografías se ven más cosas y puede que mejor pero no tienen ese toque de realidad que tiene una imagen que tienes en frente.

Si tienes un buen cielo, no es mala idea el tema de los prismáticos pero te aconsejo que lo adaptes a un trípode fotográfico, si no eres profesora de yoga o algo así, y tienes un pulso para robar panderetas.

El asunto de la colimación es bastante sencillo en teoría. Los telescopios hechos de espejos tienden a desalinearse, esto es así porque los espejos no se pueden apretar demasiado, ya que se deforman deformando también la imagen. No estando del todo ajustados a veces es necesario un ajuste al que llamamos colimación. Es un poco peñazo a veces pero una vez te acostumbras es incluso entretenido.

En el foro verás muchas discusiones y palabros raros pero piensa que el 90% de lo que se suele hablar suelen hacer referencia a pequeños matices, y cuestiones bastante especializadas que no te serán necesarias para empezar. Con el tiempo, si no acaba el telescopio como la guitarra 8) , irás detectando esos matices y la motivación para entenderlos vendrá sola.

Ya nos contarás cómo han sido tus primeras observaciones.

jesalvar
Mensajes: 43
Registrado: 13 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Menorca (Islas Baleares)

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor jesalvar » 14 Abr 2009, 23:15

Hola Main y bienvenida a este foro:
Yo te recomendaría para empezar unos prismáticos de 7 ó 10x50
acompañados de un planisferio o guía del cielo.
Esto es lo mejor para conocer y situarte en el cielo y te facilitará
enormemente que luego tus observaciones con telescopio sean más
provechosas y placenteras.
Un reflector dobson de 150/1200 es una opción barata,todoterreno
y de una calidad más que aceptable.

Un saludo
Jesús

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor Albedo » 14 Abr 2009, 23:48

Hola main, saludetes desde la segunda ciudad más grande de Catalunya!!! Ante todo, sal una noche a un lugar alejado de la contaminación luminosa y mira hacia arriba. Tendrás la sensación de que se te va a caer el cielo encima. No desesperes. Verás muuuuuuuchos puntitos de luz. Eso es a lo que alcanzará tu vista. Pero a la que enfoques cualquier aparato óptico, no te lo acabas. Ya unos simples prismáticos van a aumentar tus posibilidades un montón. Con un telescopio, ni te cuento. Ya no sólo verás puntitos de luz, sino que verás disquitos (los planetas), grupitos de puntos (los cúmulos), manchitas más o menos blanquecinas (nebulosas y galaxias), por supuesto los paseos por la Luna te dejarán flipada...
Cuenta que es poquita la luz que nos llega de los cuerpos celestes, pero con la ayuda de la óptica, ya verás como te acercas más a ese infinito que tenemos sobre nuestras cabezas.
Telescopio, valora bien, tamaño y peso; si te haces con un equipo que para moverlo te tengas que apuntar a un gimnasio, acabarás sacándolo poco. Aparte de que te costará un pastón. Otro detalle, es que inviertas en cosas que puedas seguir usando aunque amplíes equipo. Un reflector de 150 ó 200 mm de diámetro o un refractor de no menos de 100 mm, te van a dar mucho juego. Ojo, que como caigas en el pozo sin fondo de la aperturitis o la gotoritis, no vives, jajajajaja. Como te comentan más arriba, un Dobson sería ideal para iniciarte en serio.
En fin, no me enrollo más, ya nos irás contando como van tus primeros pasos.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor acafar » 15 Abr 2009, 00:30

main escribió:De todas formas me teneis que explicar lo de colimar porque todavia no pillo vuestro lenguaje, todo se andará pero de momento descifrarme porfavor.....gracias por todo!!!


Los telescopios reflectores (como los dobson) se desalinean/descoliman con cierta facilidad, sobre todo al moverlos, y eso hace que la imagen pierda calidad, sobre todo al mirar planetas, luna, estrellas dobles, etc. Para realinearlos/colimarlos los telescopios reflectores llevan unos tornillitos que se tocan cada cierto tiempo. Hay unas cuantas páginas sobre colimación, pero no es para nada difícil.

Los telescopios refractores, de lentes, no sufren este problema (al menos de forma tan notable). Por eso algunos torpones y perezosos preferimos los refractores. Ya sé que recomendé un reflector y ahora digo que tengo un refractor, pero esto es porque:

- Miro desde un cielo horrible, y ahí las ventajas de los reflectores (la apertura) disminuyen.
- Nunca sigo mis consejos

En fin, ya nos contarás qué aparato cae al final y qué tal te va con él.

Saludos,

Rafa

P.S.: Edito y añado; para más astro-vocabulario puedes mirar el diccionario que ha hecho nuestro colega carlos: http://web.me.com/carlosz22/De_la_A_a_l ... nomico.pdf

Avatar de Usuario
EagleWatch
Mensajes: 164
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor EagleWatch » 16 Abr 2009, 21:30

Bienvenida. Si el concepto -colimar- te parece complejo, espera a que Arbacia responda a alguna de tus dudas... :lol:

Saludos.
" Al final, a fuerza de no reparar ni en esfuerzos ni en gastos, he logrado construirme un instrumento tan extraordinario que los objetos que se ven a su través parecen casi miles de veces más grandes de lo que son. " - Galileo Galilei -

Imagen

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor Daskur » 17 Abr 2009, 20:41

Conozco a gente que recientemente me ha dicho que está hasta el gorro de colimar su reflector y se ha pasado a los refractores. Yo tengo los dos tipos de telescopios y para mi no es un problema el colimar mi reflector, aunque si algo que me incordia un pelin, junto al volumen del tubo y su transporte con montura dobson. Hoy en dia lo tengo en un rincon y no le doy uso y solo cojo mi refractor 120....
Mi intención no es crear la clasica polemica "refractor-reflector" y cada uno tiene sus gustos, pero el mio lo tengo bastante claro :D
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
main
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2009, 10:45
Ubicación: ^buscando la inspiración^
Contactar:

Re: Novata y dudosa...

Mensajepor main » 17 Abr 2009, 21:42

Que tal? jajaja

Lo del vocabulario no me preocupa bastante la verdad, con el tiempo mejora....
Gracias a todos por la ayuda, de momento no lo tengo muy claro pero creo que me decantaré con el tiempo por un refractor....aquí hay buenos sitios y en cuanto a lo de visitar al grupo que me queda cerca, seguiré vuestro consejo y me informaré, a ver que encuentro.

Hombre la guitarra no está tan solita eh....

Gracias otra vez por todos vuestros posts...me ha encantado el recibimiento que me habeis dado.

Una vez miré por un telescopio y no vi nada, me da miedo que pase otra vez, me dio mucha rabia.

Salut!

Volver a “Principiantes”