Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Avatar de Usuario
AJGO
Mensajes: 35
Registrado: 09 Mar 2009, 17:35

Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Mensajepor AJGO » 14 May 2009, 19:43

Hola a todos.

Está de camino la diagonal dieléctrica LongPerng con rosca SC, para poder utilizar mis oculares en 2".

Os quería preguntar si al usar los Hyperion (8mm y 17mm) con el barrilete de 1,25" en un portaocular de 2" ¿se notará alguna diferencia respecto de como se ve utilizando la diagonal de 1 1/4" que tengo ahora mismo, dado que el barril sigue estando ahí?

Aprovecho para haceros una segunda pregunta: tengo filtros de 2" y de 1,25" ¿existe algún inconveniente en combinar dos de ellos, enroscando uno de 2" (p.e.: Baader UHC-s) en el lugar que le corresponde en el ocular Hyperion y otro de 1,25" (p.e. de color) al final del primer grupo de lentes, o mejor utilizar el segundo a mano delante del ocular?

Una tercera, ¿qué combinación de filtros (UHC+color, color+color, lunar+color, UHC+lunar, etc.) dan buenos resultados en visual y pará qué objetos?

No sé si me expliqué muy bien, aunque seguro que me entendéis.

Perdonad el abuso, muchas gracias y saludos.

Toni.
(Valencia)

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Re: Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Mensajepor SergioSanse » 17 May 2009, 16:51

Yo tambien quiero comprar un espejo de 2", y al igual que tu tengo dos Baader Hyperion. El miedo que tengo es que el barrilete de 1.25" toque con el espejo de la diagonal o que no consiga hacer foco... A ver si alguien contesta y nos saca de dudas.

Saludos
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Mensajepor rviper » 17 May 2009, 17:00

Esto de los barriletes a 1,25 y 2" es un lio.

Os cuento mi experiencia:
En el LB de 10" tengo que usar los Hyperiones a 1,25" porque a 2" no hago foco. Tengo que hacer unas pruebas porque parece que existe un tubo extensor para usarlos en 2" que puede ser lo que necesito.

Con el refractor de 80mm me ocurre al reves. Usando una diagonal dielectrica de 2" (clonica WO, Long Pern...) hago foco usando los Hyperiones a 2", pero en algunos casos no lo consigo si los uso a 1,25.

Con esto quiero decir que dependera de las caracteristicas del telescopio, de la diagonal, y de los oculares.

Respecto a lo de los filtros no puedo ayudarte, pero yo pensaria que son compatibles si uno de ellos es de color. Lo mejor que puedes hacer es probar a ver que ocurre.

Sergio, si la diagonal es como la mia, el barrilete de 1,25 no toca con el espejo. El proximo dia que coincidamos si quieres me la llevo y probamos a ver si enfoca o no.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
AJGO
Mensajes: 35
Registrado: 09 Mar 2009, 17:35

Re: Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Mensajepor AJGO » 17 May 2009, 17:19

Hola a todos.

Estaba respondiendo a Sergio y creo que se ha cruzado la respuesta con rviper.

Efectivamente, hice la pregunta, sabiendo que pronto saldría de dudas, puesto que ya había pedido la diagonal, pero creí interesante que otro forero pudiera despejarla.

Respecto a la diagonal LongPerng (creo que es la misma que las de W.O. y G.S.O. etc.) no hay ningún problema de tocar con el espejo (existe mucha distancia entre el final del barrilete y espejo).

En cuanto a la diferencia de observar con diagonal de 2" o 1, 25" no he podido hacer la prueba a cielo nocturno por problemas de nubosidad en Valencia (la hice diurna, al sol, y no noté ninguna diferencia) espero que sí exisita en los oculares Aspherical 31mm, en cuanto al mayor campo visual.

Rviper, yo tuve un Dobson de 10" y también tenía problemas de foco con según qué oculares, lo solucionaba sacándolos un poco del tope del enfocador.

Saludos.

Toni

delcel
Mensajes: 73
Registrado: 29 Mar 2008, 00:00

Re: Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Mensajepor delcel » 19 May 2009, 09:27

Hola a todos:

Tengo un CPC1100 y lo utilizo con la diagonal W.O. dielectrica 2" los oculares Baader Hyperion de 1,25" y Aspherical 31 mm. 2", sin ningún problema de foco ni de roce con el espejo.
Es mi experiencia, muy cómoda y positiva.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=delcel"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Mensajepor vakaloura » 19 May 2009, 11:35

rviper escribió:Esto de los barriletes a 1,25 y 2" es un lio.

Os cuento mi experiencia:
En el LB de 10" tengo que usar los Hyperiones a 1,25" porque a 2" no hago foco. Tengo que hacer unas pruebas porque parece que existe un tubo extensor para usarlos en 2" que puede ser lo que necesito.


Exactamente es lo que me pasa a mi en el reflector, parece ser que la longitud del portaocular de 1,25 y la de 2" no es la misma (parece no, de hecho no es la misma), no entiendo el por qué se han decidido esas medidas, supongo que será que los oculares de 2 pulgadas hacen el foco en otro rango diferente al de 1,25", recordemos que estos hyperiones con el primer grupo de lentes siguen siendo de 1,25; de hecho si probáis esos oculares sin el primer grupo os hará foco en 2" sin ningún problema.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Re: Hyperion de 1,25" en portaocular de 2" y sobre filtros

Mensajepor SergioSanse » 19 May 2009, 17:49

Rviper, si salimos otro dia me harias un gran favor dejandome la diagonal para probarla... Asi la compraria ya sabiendo si va a funcionar bien o tendria algun problema... A ver cuando preparamos otra quedada, pero si vamos tan lejos me quedaré a dormir porque el otro dia se me cerraban los ojos a la vuelta.

Saludos. Sergio
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”