equipo ligero

pa_cuadrado

Re: equipo ligero

Mensajepor pa_cuadrado » 27 May 2009, 03:15

Hola Soros, perdona que hace unos dias que no miraba el foro. No habías comentado que querías añadir el equipo astronómico al equipo de montaña, la cosa cambia, la prioridad es la máxima ligereza, aunque me sigue pareciendo una burrada lo que pretendes, salvo que sean desplazamientos cortos, preferible unos buenos prismáticos 9x56 o similares y observar tumbado.
En el caso de que sigas decidido a practicar como porteador, yo elegiría como tubo un C5, el menor peso posible con mayor abertura, y ya que tienes el trípode 055, elegiría la rótula manfrotto 410 con movimientos lentos en los tres ejes, que son menos suaves que los cabezales de astronomía, pero en tu caso es prioritario aligerar peso. Además la 410 permite desembragar cada uno de los ejes para hacer un apuntado mucho más rápido que con los movimientos lentos, eso sí hay que sujetar bien el tubo cuando se desembraga.
Yo tengo el trípode 055 con la rótula 410. Lo uso de forma intensiva con un PST solar con un máximo de 80 aumentos y va muy bien. He llegado a montarle un Mak150 (5,5kg) y lo soporta pero poco estable, con el C6 (3,8kg) bastante más estable aunque no del todo, con un Megrez 80 y un Mak102 iba francamente bien, así que debería ir muy bien con un C5 o menor peso, con la única pega de no ser muy suaves los movimientos, pero mucho mejor que con cualquier trípode fotográfico, pues puedes hacer seguimiento aunque sea poco suave y tener que hacerlo en dos ejes. El problema es que la rótula 410 cuesta 120 euros o más, pero si en el futuro eliges una portra por comodidad de uso, pero demasiado pesada para lo que quieres ahora, tendrás un tubo con aceptable abertura y gran ligereza, y una rótula muy cómoda para fotografía.
En tu caso debes dar prioridad a la ligereza frente a estabilidad, suavidad de seguimiento y uso de altos aumentos.
Para este uso superportable, veo más adecuado usar reductor de focal que barlow. La barlow te obliga a hacer contínuamente seguimiento, simultáneo en dos ejes y poco suaves en la rótula 410, necesitarías una montura ecuatorial ligera, pero ya sería demasiado peso.
Saludos

Soros

Mensajepor Soros » 27 May 2009, 17:14

Hola Pa_Cuadrado. Ya sé que es un poco paliza hacer lo que yo quiero hacer.Pero cuántas veces en parajes solitarios y con cielos maravillosos me he quedado con las ganas de montar algo rápidamente y ponerme a mirar hacia arriba.
Es un tema de cálculo total del peso en mochila. Con mochila,saco y tienda,si llevas,ligera (las hay de 1 kilo y medio) y planificación total del peso de la mochila, se puede llevar un tubo pequeño y el trípode por fuera. Es cuestión de cambiar las mil cosas supérfluas que te subes en la mochila por el material astronómico.
Tengo los prismáticos Skymaster 15x70 y pesan 1.3 kgs. Los compré sin trípode y tras el desencanto inicial, todo cambió cuando compré el trípode y rótula hdv 501.Ahora estoy encantado con ellos. El C5, está en 2,7 kgs. Creo que se gana bastante en apertura,por un kilo y pico más de peso, así que es mi primera opción.
Tiene buena pinta la rótula que mencionas,pero ahora mismo no creo que me la compre,más que nada porque tengo la hdv 501.¿no podría utilizar ésta?.De peso está muy bien,eso sí.
Será cuestión de estudiar el peso total y ver si se sale de madre,tampoco es cuestión de andar con 15 kilos en la espalda.Pero 10-11 kilos es más razonable.
Un saludo.

pa_cuadrado

Mensajepor pa_cuadrado » 31 May 2009, 17:53

Ánimo Soros, si empiezas a sumar mochila, saco, ropa, comida, bebida... dudo que puedas bajar de los 10kg de peso sin tener en cuenta el telescopio, pero para excursiones cortas (2 ó 3 dias) no es mucho problema cargar 18 ó 20kg, y te lo digo yo que he estado con 24kg a la espalda en Pirineos, y me hice 300km del Camino de Santiago con 17kg de mochila. Qué tiempos aquellos cuando uno tenía venitipocos años y estaba fuerte, pero poder se puede.
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”