Utilizar laser como buscador en telescopio

jorgegetafe

Re: Utilizar laser como buscador en telescopio

Mensajepor jorgegetafe » 23 Jun 2009, 11:43

Ok me lo habeis dejado muy clarito jeje gracias a todos.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

antsala

Mensajepor antsala » 23 Jun 2009, 13:49

Pues yo estoy muy contento con mi láser verde de dealextreme de 10€. El soporte me lo he fabricado cortando un perfil cuadrado de aluminio de 1m (2€) en trozos.

Una parte del soporte está sujeta al soporte del buscador óptico del teles y la otra parte al puntero (con tornillos de colimación y todo)

Por medio de dos palometas uno las dos partes del soporte y así lo pongo y lo quito en pocos segundos.

Tengo colimados el teles, el buscador óptico y el puntero laser. Es alucinante la precisión que se puede conseguir.

El puntero es de 5 mW. Generalmente observo sólo, pero un láser de 5mW, a dos o tres metros casi no es visible. En cualquier caso lo más importante es la educación y nunca lo usaría en lugares no apropiados o con otros observadores.

Cuando separo el soporte del laser, es genial para enseñar a amigos y familiares dónde se encuentra cada cosa.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

SO4H2

Mensajepor SO4H2 » 23 Jun 2009, 22:21

Yo también rompo una lanza en favor del láser como buscador (da gusto ir contracorriente... :twisted: :twisted: )

Como buscador no tiene precio. Primero con unos prismáticos cómodamente me sitúo sobre el objeto a ver, enciendo el láser y sin retirar los prismas trato de que el rayo incida sobre el objeto. Con práctica en menos de 15 segundos lo cazas. Es el GOTO más rápido y barato del mercado.

A diferencia del buscador de punto rojo, no hay problemas apreciables de paralaje.

Otra ventaja es la facilidad de su alineación con el telescopio: basta con ver el final del rayo en el centro del ocular. No hace falta localizar previamente ninguna estrella como base.

También tiene sus inconvenientes. Los láseres baratos lo pasan muy mal con el frío. Hay que "calentarlos" o al menos envolverlos en espuma. Y devoran pilas. Ambos problemas los resolví a base de bricolaje. Aquí puedes ver la versión 1.0 en cuanto a la alimentación:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=16&t=12756

Eso sí, lo cortés no quita lo valiente... si fuese con otros observadores tengo el Telrad en la recámara para cuando empezase a escuchar el "clic-clic" de la navajas desplegándose... :mrgreen:

Regards,
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Linx

Mensajepor Linx » 23 Jun 2009, 22:46

Permitirme esta licencia...

El laser verde es llamativo y vacilón
pero que no se te olvide,
es que molesta un montón
y alguna foto puede que se marchite.

Si por esa opción te decantas
se cortés con la gente,
pregunta antes a la vasca
no sea que moleste.

Mejor el Dot Finder deberías usar
es mucho mas barato, igual de efectivo
y las estrellas muy bien localizarás
sin hacer perder ningún fotograma esquivo.

Con cariño a los JEDIs de la astronomía. 8)

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

jorgegetafe

Mensajepor jorgegetafe » 23 Jun 2009, 23:20

Donde lo utilizaría yo se puede dar por sentado que nadie más va a mirar al cielo. Ahorraré para un punto rojo supongo.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Jou

Mensajepor Jou » 24 Jun 2009, 08:55

antsala escribió:Pues yo estoy muy contento con mi láser verde de dealextreme de 10€. El soporte me lo he fabricado cortando un perfil cuadrado de aluminio de 1m (2€) en trozos.

Una parte del soporte está sujeta al soporte del buscador óptico del teles y la otra parte al puntero (con tornillos de colimación y todo)

Por medio de dos palometas uno las dos partes del soporte y así lo pongo y lo quito en pocos segundos.

Tengo colimados el teles, el buscador óptico y el puntero laser. Es alucinante la precisión que se puede conseguir.

Hola Antsala,
creo que tu invento se merece unas fotos en la sección de astrobricolaje.

Pleeease :hello1:

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 28 Jun 2009, 20:51

Yo no quiero ni defender ni atacar el tema de la utilizacion del láser verde,yo lo uso para buscar y me es muy útil.
Creo que usándolo con prudencia y evitando las molestias al resto de los compañeros que están observando,no debería de haber problemas.

Saludos...

Atlas

Mensajepor Atlas » 07 Jul 2009, 01:05

Una duda que tengo de este tipo de lasers.

A que distancia del haz principal son visibles ?
me refiero a que si me alejo del aparato, el haz de luz es tambien visible o al ser ya bastante la distancia lateral se va difuminando ?
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

antsala

Mensajepor antsala » 07 Jul 2009, 09:39

Si no hay oscuridad, es decir, luces en un radio de unos 5-10 metros, prácticamente no es visible.

Suponiendo que existe oscuridad, es decir, en condiciones de realizar una observación, y que las pilas están más o menos en condiciones, el haz es perfectamente visible para el portador del láser. No obstante, una persona alejada unos 3 metros ya tiene dificultades para observarlo, y debe acercarse al portador.

PD. El láser al que me refiero es verde y de 5 mW de potencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”