Buscando dobles me he encontrado en la constelación de Lacerta, concretamente en 22:46:50 +44:20:00, esta bonita pareja:
Se trata de una imagen del survey POSSI de los años 50 del pasado siglo. Al observar la "pareja" en imágenes 40 años después aparece la sorpresa:
mientras que una de las componentes sigue en su sitio, la otra ha salido corriendo a gran velocidad y además ha aumentado considerablemente su brillo. Evidentemente la doble era aparente, la combinación de una estrella fija y otra que pasaba por allí, pero no es habitual encontrarse una estrella que corra tanto y mucho menos que cambie de magnitud de forma tan notable.
Buscando información he encontrado que se trata de una estrella famosa, la variable EV Lac, que se encuentra a 16.5 años luz de nuestro sistema solar. Es una enana roja espectro M3.5, luminosidad 0.17% la del Sol, masa es el 16% de la solar, 38% del radio solar. Resulta que se trata de una "estrella fulgurante": habitualmente de magnitud 10.30, puede llegar hasta 6.70 cuando tiene uno de sus impredecibles ataques. La posible explicación se basa en que se trata de una estrella joven, que gira sobre si misma a gran velocidad. Esto hace que sus campos magnéticos se retuerzan y de esta mezcla de corrientes magnéticas surgen ocasionalmente las llamaradas.
La última gran llamarada tuvo lugar el 25 de abril de 2008 (aquí) se puede ver el telegrama que lo anunció), y si hubiera ocurrido en el sol...nos habría dejado de preocupar la crisis

Enlaces:
http://heasarc.gsfc.nasa.gov/docs/objec ... flare.html
http://es.wikipedia.org/wiki/EV_Lacertae
Saludos,
Rafa