ayuda: estrella con tupé

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor JCS » 22 Jul 2009, 18:07

Pepinillos, longanizas, marmitako, lacón con grelos, etc. Dentro de poco se dará de alta Argiñano en el foro. En fin, como todo esto me sobrepasa, no me queda más remedio que soltar una sandez para que conste que he leído, con asombro, este hilo que me ha dejado estupefacto.

Pero ya, en serio y con la debida solemnidad, proclamo que ¡Vaya pareja de aficionados! Gracias a los dos por mostrarnos estas delicias gastronómicas del cosmos.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor frica » 23 Jul 2009, 13:22

Hola amigos:

He leido este interesante hilo y parece que bien resuelto por los cada vez mejores detectives que existe en este foro. Por si acaso, ¿¿habéis consultado las imágenes ccds del proyecto Sloan?? Quizá haya suerte y esa zona tenga una imagen Sloan pública. Saludos.


acafar escribió:Hola,

Mirando placas fotográficas me he encontrado con esta "cosa" que no había visto nunca. A ver si a alguno se le ocurre que puede ser. Las coordenadas son 23:15:26.31 +14:31:29.8

La primera imagen es del survey POSSI, 1951:

POSSIO4x.jpg


Se ve una estrella con una especie de "boina caida". Parece sin duda dos estrellas juntas. Lo bueno es que la estrella principal tiene un movimiento propio elevado y 40 años después podemos ver los dos objetos más claramente (survey POSSII):

POSSIIF4X.jpg


Se ve que el segundo objeto tiene un aspecto alargado. Parece como pongo en el título que la estrella lleva tupé :lol: . Lo más probable es que el objeto alargado sean dos estrellas juntas, o un "artefacto" en la imagen. Pero es que tenemos una imagen más, de otro survey 10 años después, 2MASS, en el que la estrella principal se ha movido y se ve mejor el objeto secundario, que tiene un aspecto de longaniza que no había visto nunca:

2MASSK4x.jpg


A ver si alguien me da una pista de lo que puede ser...pasatiempo veraniego (lo malo es que no tengo la solución)

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor RegMaster » 23 Jul 2009, 13:32

Impresionante!!

Una estrella que se mueve deja ver una galaxia detrás suya!

Para mí es una galaxia sin lugar a dudas.

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor jasp » 23 Jul 2009, 14:07

Echemos la imaginacion a volar, porque no pensar que es una estrella la cual a recibido un impacto de un asteroide de gran tamaño y dada su alta velocidad de rotacion, esta perdiendo todo su contenido al exterior y deja ese rastro cual globo lleno de agua se perfora y pierde su fluido, creo que falta mucho tiempo para saberlo. Saludos.....
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor herschell1966 » 23 Jul 2009, 16:07

Despues de ojear un libro de galaxias irregulares de Arp, la longaniza no parece tan extraña!!
Como se suele decir "la belleza esta en el interior",
Este veranillo espero ver longanizas de las buenas en los pirineos,
(y sin telescopio), no como las que nos dan en la urbe.
Saludos .

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor Nachote » 23 Jul 2009, 17:53

Pues muchas gracias a todos por la parte que me toca, aunque acafar es el que tiene el merito de haber sacado semejante "longaniza" a la luz publica. Y es que tiene una habilidad especial para descubrir nuevos objetos :roll: :roll: :roll:
Tal y como sugiere Francisco,he aquí un par de imagenes del Sloan.
Hombre, algo se ve. Y la verdad es que ya independizada del todo, parece bastante extraña, mas brillante en los extremos que en el centro.
Ya puestos a imaginar, cabe la posibilidad de que se trate de una galaxia canibalizando a otra (parecida a M51). Quien sabe... :o
galxi.jpg

galxi2.jpg

Un abrazo.
frica escribió:Hola amigos:

He leido este interesante hilo y parece que bien resuelto por los cada vez mejores detectives que existe en este foro. Por si acaso, ¿¿habéis consultado las imágenes ccds del proyecto Sloan?? Quizá haya suerte y esa zona tenga una imagen Sloan pública. Saludos.


acafar escribió:Hola,

Mirando placas fotográficas me he encontrado con esta "cosa" que no había visto nunca. A ver si a alguno se le ocurre que puede ser. Las coordenadas son 23:15:26.31 +14:31:29.8

La primera imagen es del survey POSSI, 1951:

POSSIO4x.jpg


Se ve una estrella con una especie de "boina caida". Parece sin duda dos estrellas juntas. Lo bueno es que la estrella principal tiene un movimiento propio elevado y 40 años después podemos ver los dos objetos más claramente (survey POSSII):

POSSIIF4X.jpg


Se ve que el segundo objeto tiene un aspecto alargado. Parece como pongo en el título que la estrella lleva tupé :lol: . Lo más probable es que el objeto alargado sean dos estrellas juntas, o un "artefacto" en la imagen. Pero es que tenemos una imagen más, de otro survey 10 años después, 2MASS, en el que la estrella principal se ha movido y se ve mejor el objeto secundario, que tiene un aspecto de longaniza que no había visto nunca:

2MASSK4x.jpg


A ver si alguien me da una pista de lo que puede ser...pasatiempo veraniego (lo malo es que no tengo la solución)

Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nachote el 30 Jul 2009, 23:29, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor Rafael_cercedilla » 23 Jul 2009, 19:28

Pues si parece una galaxia débil tipo antenas o algo así en interacción. Si se tuviera el espectro del objeto enseguida se ve que es.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ayuda: estrella con tupé

Mensajepor acafar » 24 Jul 2009, 07:17

Excelente idea de frica la mirar las placas Sloan...de las que no tenía ni idea que existieran :oops:

y rápido y eficaz Nachote mostrando la imagen. La verdad es que es una galaxia de lo más rara, se ve como un garfio, sobre todo al observar el trazo más tenue que se ve a la izq. de la estrella. Supongo que la estrella ha debido complicar bastante el estudio de la galaxia (si lo es :mrgreen: )

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”