Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor Quivir » 28 Jul 2009, 21:33

He visto en mi C11, que en el interior de la lente Smicht tiene como un levísimo cerco alredor de todo el centro de lo que parece pudiera ser un poco de humedad, aunque apenas perceptible.
Como me he puesto a limpiarla, veo que no se queda perfecta como a mi me gustaría, y he pensado en una posible retirada para poder limpiarla, aunque antes me gustaría vuestros consejos.

Por cierto, para limpiarla he provado agua destilada+ alcohol isopropilico+ gamuza de piel. El problema es que al pasar la gamuza humedecida con este producto se seca muy rapidamente dejando las señales de las gotas , después al darle con la gamuza seca no se queda del todo bien, se notan un poco las pasadas....

Bueno, a ver los que tengais SC que me aconsejais..

Saludos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor Titanio » 29 Jul 2009, 08:52

Hola Quivir,

Estuve dándole vueltas a la cabeza para quitar la placa correctora de mi IM 815D pues tenia bastante polvo y parecía como que tuviese aceite y polvo en el interior de la placa, finalmente descubrí que la suciedad no estaba en el interior sino en el exterior, gracias a Dios no quite la placa, aunque tiene unas marcas para ajustarla y dejarla en su sitio, de todas formas es mejor no quitarla. Retire el polvo exterior con mucho cuidado y la limpié con un paño de limpiar lentes humedeciendo esta con un poco de agua destilada, toda esta operación la hice con mucho cuidado, la lente quedo como nueva.

Ten en cuenta que antes de ponerte a limpiar la placa, debes retirar las motas de polvo ya que son estas las causantes de las posibles ralladuras.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor jc1970 » 29 Jul 2009, 09:42

yo si no está muy sucia, tanto que notes que al mirar por el tubo, no te da imágenes buenas, ni me planteaba tocarla. En una ocasión limpié la placa correctora por la parte exterior de la forma que indicas, y recurrí a darle una ultima pasada de agua destilada para quitar esas marcas que pudieran quedar. El resultado final fue bueno.

Un saludo!

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor RegMaster » 29 Jul 2009, 09:44

Las correctoras de los Catadióptricos deberían de ser de zafiro, y así se limpiaban con estropajo...
:lol:

No, en serio, aunque de miedo, el vidrio es difícil de rayarlo.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor uranometria2000 » 29 Jul 2009, 09:52

He oído que luego hay que colocarla en el mismo grado de giro que estaba.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor SERGIT » 29 Jul 2009, 10:41

Hola a todos, el tema de retirar la placa en un S/C es un poco delicado, pues hay que volverla a colocar exactamente igual, con el mismo angulo de giro, como dice Uranometria 2000, pues de lo contrario el rendimiento quedaria seriamente afectado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor RegMaster » 29 Jul 2009, 10:51

Y cual es la causa?

En teoría la única excusa sería de que padezcan astigmatismo de fábrica y éste venga con un ajuste corredigo, pero en ese caso, tampoco se podría "girar" o montar en otra posición el primario, no?

De qué está hecha la lente correctora? es flexible?

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor SERGIT » 29 Jul 2009, 11:27

Hola, no conozco exactamente la causa, pero os aseguro que hay que volver a colocar la placa exactamente igual, lo digo por experiencia.

Hace años tuve un C 8 y me paso lo mismo que a Quivir, se me colo algo de humedad en el interior y naturalmente retire la placa para limpiarla y no se me ocurrio que tuviera que volverla a colocar exactamente en el mismo angulo de giro, de manera que el rendimiento bajo, con imagenes estelares menos puntuales y una ligera perdida de definición en los detalles planetarios. La solución fue llevarlo al distribuidor en Barcelona Y que corrigieran ese defecto y asi el rendimiento volvió a ser el mismo de antes de la chapuza.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor Quivir » 29 Jul 2009, 12:31

Bueno, pues claro me queda que no la retiraré, no quiero que me de después un infarto.
Por cierto, vaya suerte que teneis los catalanes de tener tantos profesionales expertos ahi juntitos, que os puedan ayudar en casos como estos...Que envidia!!

Saludos.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Es aconsejable retirar la placa Smicht para limpirarla?

Mensajepor Titanio » 29 Jul 2009, 15:30

Hola,

El quitar la placa no es un problema si se tiene en cuenta ciertas precaucioines, una de ellas es tener en cuenta que debemos dejarla en la misma posicion en la que estaba, y como se sabe esto? pues simplemente haciendo unas minimas marcas tanto en la placa como en el tubo, una vez hechas ya podemos desmontarla, luego hay que hacer que estas marcas coincidan.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”