Ayuda para la elección de unos prísmáticos

braakiss

Re: Ayuda para la elección de unos prísmáticos

Mensajepor braakiss » 27 Ago 2009, 08:41

Valakirka escribió:
braakiss escribió:Si ya sabía que mi pregunta era muy general :mrgreen:
El caso es que donde vivo no hay tiendas que tengan una buena oferta como para preguntar... y tiendas de zapatos hay para parar un tren jejeje

Gracias a todos por los consejos, ya me voy haciendo una idea de lo que comprar. Ahora me tocar mirar en miles de webs para comparar precios y modelos :razz:

saludos !!

¡Glubbb! :pale: :eeeek: Que no te pasa "ná" :-({|= Un saludo a un forzado de la Astronomía. Me está dando tanta "cosa" que te voy a recomendar un librito. Ya sé que para muchos el papel impreso tiene algún componente alergénico pero, de verdad, espero que no seas uno de ellos y te lo recomiendo con toda la seguridad de que te va a servir mucho en cualquier sentido que le quieras buscar:

Observación astronómica con Prismáticos
Mike D. REYNOLDS. Ediciones TUTOR. Madrid 2005

En él tienes todo, la respuesta a todo lo que has preguntado y lo que no se te ha ocurrido, además de otros muchísimos aspectos de toda índole a lo largo de sus 235 páginas, y sólo por 15 euritos de nada. Te garantizo que te gustará si lo compras.

Un saludo :thumbup:

Valakirka esa frase que has resaltado la he puesto para escandalizarte :mrgreen: De todas formas gracias por tu preocupación y por la recomendación del libro, igual me lo pillo junto a los primásticos :)

Y lo de los libros, yo no entiendo la gente que puede leer, un libro entero claro, en la pantalla del ordenador. Con lo que mola comprarse uno y ese olor al abrirlo por primera vez... además de poder tumbarte en el sofá con él.

Un saludo Valakirka y gracias por la ayuda :razz:

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 27 Ago 2009, 11:59

"La he puesto para escandalizarte" :lol: :lol: :lol: Descuida a mi me encanta perder horas y horas "cotilleando" por las webs especializadas.

Respecto a lo de los libros, eres de los míos. Así que suerte y a ver cuando abres otro hilo para hacer una "review" de lo que hayas comprado. Por cierto, si son de 50 mm y 7X ó 10X, ya se ha comentado que no pasa nada si se observa sin trípode. Es verdad, más aún, el hacerlo a pulso te permite llegar a "sitios imposibles" con un trípode. Pero la observación tiene peor calidad pues el pulso se nota y quizás es peor el dolor por la bajada de la sangre de los brazos, por eso parece que pesen más.

Bueno, pues para ayudarte y mejorar mucho las observaciones, y esta recomendación va para todos, usa un bastón. Así, como suena, puede ser el del abuelo, como un bastón de monte telescópico.

Te sientas algo inclinado hacia atrás, pero cómodo, sitúas el bastón de modo que la punta la sujetes y muevas al tiempo con los pies, que pase entre las rodillas y en la parte alta, la del mango, apoyas los prismáticos por el puente. Notas un cambio enorme en la comodidad y en que deja de haber vibraciones. Sigue moviéndose, pero ya es un movimiento oscilatorio suave y lo puedes dejar prácticamente quieto todas las veces que quieras.

Eso sí, siempre hay que recordar que los prismáticos en esta situación no están sujetos, sólo apoyados, porque en otro caso que no les pase "ná", por ello una medida prudencial es que lleven colocada la cincha y ésta puesta al cuello. El recurso es de lo más práctico y puede ser desde gratis a muy poco dinero, pues vale hasta un listón fino de bricolaje.

Saludos, "compa". :thumbright:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

legolas

Mensajepor legolas » 27 Ago 2009, 13:02

Hola

Valakirka, muchas gracias por contestarnos a nuestras dudas.

Antes de registrarme en este foro he leído muchos post tuyos y veo que entiendes muchisimo, pero a mi me pasa como a braakiss no hay ninguna tienda especializada ni sin especializar donde vivo.

El libro de Reynolds me lo compré, leí en un post que estaba muy bien, sinceramente la conclusión de ese libro es que el Reynolds está más liado que yo buscando prismáticos.

El libro es bueno pero si lo lees a fondo te deja con más dudas porque hay partes que te dice una cosa y otras que te dice lo contrario. Acabas con más nociones y con más conocimiento de lo que es un prismático pero al final con la variedad que existe no sabes que comprar.

Se dice que un prismático de mano debe de pesar como mucho 1 kg si no ya es molesto para estar un rato respetable mirando, sin embargo un fujinon (que parece ser que es la repera) de 7x50 pesa casi 1,4 kg. Si te vas a uno que pesa menos te dicen que el mecanismo va mal, si te vas a uno intermedio te dicen que por los bordes no se ve bien, te vas a otro y te dicen que tiene poca distancia ocular, otro que no es revestimiento total de capas, otro que si vale 70 euros como puede tener las mismas características de uno de 250,..... total un rollo como un piano, que si los de china son malos, que si los americanos unos dicen que bien otros que mal, que si los japoneses son la pera pero son pesadisimos y CARISIMOS que se descoliman, que ROLLO

Yo quería comprar unos prismáticos normales un precio como muchisimo hasta 200 euros, con más de 10 aumentos claro que se verá mejor pero pesarán un montón, he visto unos Vixen Foresta 7x50 que los ponen muy bien, ligeritos y buenas calidades, no sé si lo conocerás seguramente si.

Pues nada más que yo también me enrollo solo, muchas gracias por tus consejos y a ver si me compro unos pantalones en vez de unos prismaticos :) creo que va a ser más fácil, aunque si me pongo a pensarlo bien, con cremallera o sin cremallera, caídos, tiro largo, campana, cortos, media pierna, piratas, vaqueros, :D

En serio muchas gracias y tienes toda la razón del mundo hay un montón de post hablando de que prismáticos comprar y al final estamos todos igual.

Un saludo

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 27 Ago 2009, 18:49

Bueno Legolas de tolkeiniano a tolkeiniano. Los VIXEN son japoneses y la Marca es seria, será, sin duda una buena compra.

Respecto a los otros aspectos, pues la realidad es que hay tantas opiniones como felices o infelices observadores y todas son válidas porque, salvo alguna rara avis, dicen la verdad de sus experiencias. Lo que pasa es que el determinante debes ser tú mismo. Por ejemplo, si hay aberración en el borde del campo molestará algunos, pero a otros no.
Si ese mismo campo tiene curvatura, pues más de lo mismo, porque la curvatura se nota sobretodo cuando desplazas el instrumento pero cuando lo paras dejas de notarla.

Otro aspecto es el cromatismo, en unos casos más evidentes que en otros y hay a quienes no les importa y hay quienes son exigentes al respecto. También sucede algo similar con la amplitud de campo, puede ser 7º y parecer que se mira por un tubo y tener 4'5º y dar la sensación de asomarse por un "ojo de buey" y de que te "sumerges" en el espacio (esto le pasa a los de 15X70 retirándoles las gomas a los oculares).

Es igual que lo de la clase de vidrio de los prismas, que si BAK-7 que si BAK-4. Pues no necesariamente son mejores los BAK-4 ya que depende de la calidad que se aplique en un instrumento en concreto. Pasa igual con los tratamientos y calidad de éstos, no sólo del número de capas.

En cuanto al peso, en efecto es una consecuencia y aparece incluso en instrumentos ligeros, lo que sucede es que cuanto mayor sea el peso lo hace antes. ¿Es necesario un trípode con un instrumento de mano? No, para nada, pero ayuda mucho.

Hay algo que se debe considerar, como son la duración de los periodos de observación: si observo aves, éstas están siempre en movimiento y el tiempo que voy a poder dedicar a observar un ejemplar por término medio será breve, a veces unos pocos segundos.

Pero, si observo el cielo, lo que hago es recrearme en una serie de objetos y con cada uno seguro que estoy varios minutos. Incluso, si dedico poco tiempo a cada uno, lo que si hago también es un recorrido continuo por la esfera celeste, mientras que en la observación terrestre estaré cambiando de postura continuamente.

Por eso, la respuesta a ¿qué prismáticos me compro? está en tí mismo. Entiendo que debes responderte a estas cuestiones y, ajustándote a tu presupuesto, decidirte. Si vas a gastar una cantidad respetable es seguro que no te vas a equivocar en la elección, aunque tampoco sea un pleno total.

Yo desde luego, sólo una vez me sentí defraudado de verdad y es que cometí el error de comprar algo totalmente desconocido en E-Bay.

:thumbright:

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

braakiss

Mensajepor braakiss » 27 Ago 2009, 22:17

legolas escribió:Hola

Pues nada más que yo también me enrollo solo, muchas gracias por tus consejos y a ver si me compro unos pantalones en vez de unos prismaticos :) creo que va a ser más fácil, aunque si me pongo a pensarlo bien, con cremallera o sin cremallera, caídos, tiro largo, campana, cortos, media pierna, piratas, vaqueros, :D

Un saludo

jajajaja q bueno :)
Valakirka escribió:También sucede algo similar con la amplitud de campo, puede ser 7º y parecer que se mira por un tubo y tener 4'5º y dar la sensación de asomarse por un "ojo de buey" y de que te "sumerges" en el espacio (esto le pasa a los de 15X70 retirándoles las gomas a los oculares).

A mi me pasa eso, tengo unos prismáticos malos y parece que miro por un tubo, y pone 7,5º de campo. Yo quiero un unos de ojo de buey de esos. Que me los use y me sumerja como en Matrix, en otro mundo... :razz:

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 27 Ago 2009, 22:46

Pues entonces Braakiss no lo dudes, los tuyos han de ser unos CELESTRON 15X70 ( o marca similar).

FICHA TÉCNICA:
-Abertura: 70 mm
-Aumento: 15X
-Prisma: Porro
-Tipo de Prisma: Bak-4
-Tratamiento óptico: Multi-tratado.
-Campo visual aparente: 4,4º
-Pupila de salida: 4,7 mm
-Enfoque mínimo: 13 m
-Peso: 1 kg 360 gr.
-Captación de luz: 100X más que a simple vista
-Precio: sobre los 120 €
-Magnitud visual aparente: entre 10'2 y 10'7 como promedios de
del estado habitual del cielo en
España.
-Nº de objetos aproximados: para tales magnitudes entre 205
mil y unos 327.000 aprox.
-Uso de trípode: muy aconsejable.
-Accesorios: adaptador a trípode (pero inestable) y bolsa.

Que conste que no tengo muchos datos similares respecto de otros instrumentos, estos sí porque el cacharro figura en mi colección. :oops:

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 27 Ago 2009, 22:59

Que conste que soy un ferviente entusiasta de los 50 mm y para "no discutir conmigo mismo" :crazy: acabé por comprar las dos medidas: 7X y 10X. Incluso estoy en fase de adquisición de medidas de aumento "más gordas". :mrgreen:

braakiss

Mensajepor braakiss » 27 Ago 2009, 23:34

Valakirka escribió:Que conste que soy un ferviente entusiasta de los 50 mm y para "no discutir conmigo mismo" :crazy: acabé por comprar las dos medidas: 7X y 10X. Incluso estoy en fase de adquisición de medidas de aumento "más gordas". :mrgreen:

Lo tuyo es coleccionismo puro y duro. Yo es que me cuesta mucho decidirme ya veis :)
Entonces el CELESTRON 15X70 ese va bien... el precio es muy bueno, sólo me haría falta el adaptador para trípode porque este ya tengo. Ese Celestrom es de la serie SkyMaster ¿no?

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 28 Ago 2009, 01:00

Hola braakiss.

Coincido plenamente con lo que te ha dicho Valakirka.

Tengo, o he tenido, varios prismáticos entre 7x50 y 50x120 y puedo asegurarte que los que más uso y siempre van conmigo en las salidas, aunque sean al jardín, son los Celestron Skymaster 15x70. Tienen suficiente aumento y apertura para ver muchas cosas y no son pesados cómo para tener que ponerlos en el trípode.

Los más pequeños encuentro que apenas tienen utilidad en astronomía y los más grandes resultan pesados o aparatosos.

Además tienen muy buen precio para su calidad.

saludos

chapulin

Mensajepor chapulin » 29 Ago 2009, 01:03

--

Volver a “Prismáticos”