M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 15 Sep 2009, 11:32

maritxu escribió:Bueno , el secreto para disminuir el ruido en las fotos con DSRL es hacer 2.345 tomas ,cada una con su dark correspondiente , a un ISO bajo , en un lugar sin CL y por supuesto con un teles supermegaAPO :D . Así que los que hacemos pocas tomas , sin darks , en sitios con CL etc.... tenemos que buscarnos la vida para sacar la información entre el ruido .
La tuya desde luego.... es un reto :twisted: pero lo he intentado .
pasos
DBE con el pix lo guardo
hago waveletes quitando la capa 1 , y a partir de la 5 ( me quedo con las estrellas de la capa 2 , 3 , 4 y 5 )
Me voy al noiseware y le doy una pasada al DBE ( las estrellas se van a tomar....)
Vuelvo al pix y con el pixelmath le vuelvo a poner las estrellas que había reservado con lo que recuperan algo de su forma esférica.
Luego me voy al PS y pruebo con tonos y saturaciones a ver si consigo mejorar algo el resultado final . Como lo he hecho con el ordenador del trabajo no doy un duro por el resultado :?



Pues ¡Te has cargado todo el ruido! :shock: :D Se nota la diferencia y el dominio que tienes del procesado. 8) ¡Muchísimas gracias por tomarte la molestia de retocar mi foto! :o

Incluso se me ocurre que el suavizado del modelo de fondo extraido con DBE se podría hacer mismamente con los wavelets en lugar del Noiseware. No sé, voy a probar lo que has hecho tú pero desde el principio del procesado a ver si me sale con los wavelets, porque esto de proteger las estrellas no se me da demasiado bien. Si supero la prueba subo la imagen. Tomo buena nota de tu procesado. :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor maritxu » 15 Sep 2009, 12:01

Me alegro que te guste , es la primera vez que lo hago de esta forma , así que voy a poner los pasos mas claritos para que no se me olvide cómo lo he hecho y tenerlo guardado para próximas consultas :D
Abro tu foto con el pix
le aplico un DBE y la guardo como M31 DBE ( el fondo ha quedado con color mas neutro y sin viñeteo)
A esa misma foto le aplico Waveletes
dejo solamente activada capa 2 , 3 , 4 y 5 . Aplico sobre "M31 DBE" y me queda una imagen my oscura con sólo estrellas. Guardo como " M31 Estrellas"
Me voy al Noiseware y abro" M31 DBE" y aplico parámetros al 45% . Desaparece mucho ruído , pero las estrellas han quedado hechas un desastre. Guardo como "M31 DBE filtered."
Me voy al pix y abro "M31 DBE filtered" y abro también "M31 Estrellas ", y las sumo con el pixelmath. Las estrellas recuperan su forma esférica y el fondo todavía se oscurece mas .Guardo como " M31 DBE filterd Pixelmath"
Me voy al PS y aplico curvas muy suaves para resaltar un poco la nebulosa intentando que no salga mucho ruído . FIN.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 16 Sep 2009, 21:28

Pues lo has dejado muy claro :D

Sin embargo yo me he liado la manta a la cabeza y he cambiado radicalmente de estrategia, con unos resultados inesperados:

Imagen

No sé si está bien o no, pero explicaré como la he procesado:

Primero he abierto la imagen y he saturado en altas luces el pixel más brillante del núcleo de la galaxia, con la herramienta White point readout debajo del histograma. Luego he aplicado autoclip para recortar sombras.

Edito:
A continuación equilibré los medios tonos de la imagen.

Luego he eliminado el viñeteo de la imagen aplicando Wavelets en dyadic doce capas + R y desactivando la capa 12 sin use luminance. Apliqué Wavelets dos veces para eliminar el máximo viñeteo posible. Luego recorté la imagen para eliminar el viñeteo restante.

Después creé una máscara de luminancia invertida, pero esta vez con ayuda de los wavelets, 9 capas en dyadic desactivando las capas 1 a 7.
Aplicando la máscara de luminancia invertida recorté sombras por canal, la máscara protegió bien la galaxia y sus compañeras.

Volví a crear otra máscara de luminancia del mismo modo que la anterior sin invertirla y modifiqué la curva del canal azul para reducir el azul del núcleo de la galaxia. El núcleo se volvió amarillento.

Sin eliminar la máscara, la invertí y volví a modificar la curva del canal azul para reducir la dominante azul del fondo.

Eso fue todo. No se que os parecerá pero a mí me encanta el resultado obtenido. :)
Última edición por Bellatrix el 16 Sep 2009, 23:59, editado 3 veces en total.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 16 Sep 2009, 21:33

Me ha hecho algo raro el Imageshack y no se ve la foto grande, la subo otra vez :oops: :

Imagen

I'm sorry :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M28 y M31: practicando el retoque y las curvas

Mensajepor Bellatrix » 16 Sep 2009, 23:41

:oops: :oops: :oops: Me he visto obligado a editar mi mensaje por errores en la explicación sobre mi procesado. Tenía compañía y no estaba muy concentrado al escribir el mensaje. Pido disculpas otra vez. :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”