Júpiter con webcam del 10/09/2009

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Júpiter con webcam del 10/09/2009

Mensajepor Bellatrix » 14 Sep 2009, 23:46

¡Ostras! ¿Seis minutos? Pues yo pensaba que ese tiempo era excesivo para fotografiar Júpiter. :shock:

He estado probando en el Skycharts una simulación basándome en tus imágenes y en los cuatro casos (foco directo, barlow 2x, 3x y 6x) se observa desplazamiento de la atmósfera joviana al cabo de 2 minutos y más evidente al cabo de 6 minutos. No sé lo preciso que es el programa en calcular la rotación del planeta, pero si calcula la media del desplazamiento de las bandas de nubes de Júpiter, en los tres casos la foto saldría movida. Sin embargo siempre se puede probar. :)

Te muestro mi foto de Júpiter con el Lomperng 100 f/6. Son 50" de exposición total, donde verás que se pueden obtener resultados aceptables con menos de 1 minuto:

Imagen

Los detalles sobre la imagen los encontrarás en este mismo escaparate.

Un cordial saludo. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Júpiter con webcam del 10/09/2009

Mensajepor rumbert » 15 Sep 2009, 07:16

Bellatrix escribió:.....
He estado probando en el Skycharts una simulación basándome en tus imágenes y en los cuatro casos (foco directo, barlow 2x, 3x y 6x) se observa desplazamiento de la atmósfera joviana al cabo de 2 minutos y más evidente al cabo de 6 minutos.

......


¡Ahí quería llegar yo! Seguro que estoy metiendo la pata en algo de la formulita y no se el qué.

Ahora, también hay que tener en cuenta que aunque júpiter esté rotando, la información en movimiento mientras no se salga del mismo pixel no provocará el "emborronamiento" de la imagen.

Bellatrix escribió:Te muestro mi foto de Júpiter con el Lomperng 100 f/6. Son 50" de exposición total, donde verás que se pueden obtener resultados aceptables con menos de 1 minuto:

Imagen

Los detalles sobre la imagen los encontrarás en este mismo escaparate.

Un cordial saludo. :)


Un bonito júpiter, mucho mejor de lo que yo obtengo. ¿Cómo realizas el enfoque?, porque este es otro tema que tengo que pulir.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Júpiter con webcam del 10/09/2009

Mensajepor astrogades » 16 Sep 2009, 09:38

Un lujo de detalles..... Felicidades :D
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Júpiter con webcam del 10/09/2009

Mensajepor Bellatrix » 16 Sep 2009, 21:49

rumbert escribió:
Bellatrix escribió:.....
He estado probando en el Skycharts una simulación basándome en tus imágenes y en los cuatro casos (foco directo, barlow 2x, 3x y 6x) se observa desplazamiento de la atmósfera joviana al cabo de 2 minutos y más evidente al cabo de 6 minutos.

......


¡Ahí quería llegar yo! Seguro que estoy metiendo la pata en algo de la formulita y no se el qué.

Ahora, también hay que tener en cuenta que aunque júpiter esté rotando, la información en movimiento mientras no se salga del mismo pixel no provocará el "emborronamiento" de la imagen.

[...]
Un bonito júpiter, mucho mejor de lo que yo obotro [tengo. ¿Cómo realizas el enfoque?, porque este es otro tema que tengo que pulir.

Un saludo


Arbacia a lo mejor nos podría sacar de dudas respecto al desplazamiento de la atmósfera de Júpiter. De hecho, si mal no recuerdo, fue él el que me advirtió de que con mi DSI no debía hacer vídeos de más de 1 minuto de duración total.

Respecto a lo del enfoque, mi Lonperng tiene enfoque micrométrico, como el tuyo. Para enfocar, símplemente procuro que el contorno del disco salga lo más definido posible, sin fijarme en los detalles. El enfoque micrométrico hace maravillas, incluso con mi barlow 2,5 X, que es como hice esta foto del gigantón :wink: .

De todas formas, ten en cuenta, aunque ya lo debes saber, que cuantos más aumentos más cuesta enfocar.

Un cordial saludo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Júpiter con webcam del 10/09/2009

Mensajepor rumbert » 17 Sep 2009, 08:38

Gracias astrogades por el comentario.

Bellatrix, además de la dificultad del enfoque también está el ser un pato :D

Probaré con las máscara de Bathinov a ver que tal, aunque primero tengo que hacerla.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Júpiter con webcam del 10/09/2009

Mensajepor Bellatrix » 17 Sep 2009, 09:18

rumbert escribió:Gracias astrogades por el comentario.

Bellatrix, además de la dificultad del enfoque también está el ser un pato :D

Probaré con las máscara de Bathinov a ver que tal, aunque primero tengo que hacerla.

Un saludo


¡Qué me vas a contar a mí de patos! yo intenté hacerme una máscara de Bathinov pero me la cargué con el cutter :? así que tuve que hacerme una de Hartman, que esas no las rompo :twisted: . Al final no uso ninguna, enfoco como ya te he comentado y el resto lo hacen los wavelets del PixInsight LE.

Pos eso, ya comentarás como te fue. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”