Moon

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Moon

Mensajepor Arbacia » 24 Feb 2010, 15:12

¿Cómo nadie puede considerar a este truño como una "película de culto"? ¿Qué clase de desorden mental sufren los críticos que tanto la han alabado y que dicen que es "ciencia ficción de la buena"?


Toda una perlita. Tan gentil como siempre.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Moon

Mensajepor GusGZ » 24 Feb 2010, 16:39

Si, la verdad es que te cubriste de gloria con tus apreciaciones, Telescopio.
No soy un crítico, pero me parece que el hecho de que me guste esta película no me hace tener un desorden mental.

Creo que antes de ver una película hay que saber un poco que es lo que se va a ver. La película no pretende en ningún momento ser un documental o tener rigor científico. No se puede ver tan superficialmente y a la defensiva, buscando este tipo de errores para crucificarla e insultar, llamando tarados mentales, a los que le parezca una buena película.

Desde mi punto de vista, cómo comenté anteriormente, la película plantea una reflexión acerca de la soledad y de la propia identidad humana, y a mi me gustó la manera de expresarse del director y la idea que intentaba transmitir. Nada más. ¿Soy un tarado por eso?

A mi, por ejemplo, no me gustan demasiado las películas de la saga La guerra de las Galaxias, es cuestión de gustos personales, pero no las descalifico solamente porque se puedan oír las explosiones o los rayos láser que disparan viajen a una velocidad muy lenta... Me parece que hay que saber ver un poco más allá.

Sin acritud ni ánimo de crear polémica.

Un saludo!
Saudiños dende Galicia!
Gus

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Moon

Mensajepor GONZALO » 24 Feb 2010, 16:50

Hola a todos. Un poco binario el hilo. Pero me habéis convencido. Voy a ver la peli para opinar. Reconozco que no seré neutral, porque si interviene alguien relacionado con David Bowie ya tiene algo ganado de entrada.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Moon

Mensajepor Telescopio » 24 Feb 2010, 17:31

A ver, lamento que os hayáis sentido ofendidos, no era mi intención, así que aprovecho para decir que mi crítica no iba por los foreros de esta web, sino por los "críticos" de cine profesionales (mayoritariamente británicos, como la película) que la han calificado como "obra de culto" y cosas similares.

Os recuerdo que esta opinión la vertí hace ya unos meses en los foros de Latinquasar, y ello sin que nadie pusiera el grito en el cielo, ni se sintiera ofendido, todo hay que decirlo. Cosas peores hemos dicho de "obras" como Impact.

Aquí hay quien opina que es una maravilla y yo digo que es un tostón. Cuestión de gustos. Pero es obvio que su guión está lleno de agujeros (véase a este respecto las críticas recibidas en http://www.filmaffinity.com/es/reviews/2/957408.html). Veamos lo que algunos han dicho:

(...) "Moon" queda como una experiencia totalmente hueca y superflua (...)

(...) la frialdad con la que el tema principal es tratado, a los abundantes errores (a mi juicio) que tiene el guión (situaciones resueltas de forma absurda, diálogos ridículos, ese final que no se cree nadie...) y a ese excesivo homenaje que se hace a las películas clásicas (...)

(...) Pero cuando el homenaje pasa a convertirse en el patrón de la película no podemos hablar de la película en si, sino de todas ellas a las que hace referencia (...)

En mi opinión (y en la de otros muchos) la película es mala o mediocre y en lo único que destaca es en una buena campaña de marketing que ha tratado de presentarla como una obra maestra. Hay tantos "homenajes" que en realidad no es más que una descarada sucesión de plagios.

Cuando vi esta película ya sabía de qué iba, pues me bastó ver el trailer. Una película puede ser lenta, pero ser profunda, pausada y a la vez sobrecogedora (véase la reciente The Road), o estar salpicada de diálogos inteligentes, con chispa, o hacer un magnífico uso de los efectos especiales o de la ambientación. Y aquí no hay nada de eso. En mi opinión esta película es muy inferior en todo a otra reciente producción británica como Sunshine (2007) y está muy por debajo de la magnífica Hijos de los hombres (2006).

Y dicho todo esto sin acritud.

Saludos

PD: Gracias, Arbacia. Siempre estoy deseando leer tus réplicas a mis comentarios.

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Moon

Mensajepor GusGZ » 24 Feb 2010, 17:58

Al final es como todo, cuestión de gustos. Lo que no me parece correcto es descalificar quien no opina igual que uno mismo.

Telescopio escribió:lamento que os hayáis sentido ofendidos, no era mi intención


No te preocupes, no me he sentido ofendido por tu comentario. De todas maneras, excusas aceptadas.

Saludos!
Saudiños dende Galicia!
Gus

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Moon

Mensajepor Telescopio » 24 Feb 2010, 18:19

GusGZ escribió:Al final es como todo, cuestión de gustos. Lo que no me parece correcto es descalificar quien no opina igual que uno mismo.

Telescopio escribió:lamento que os hayáis sentido ofendidos, no era mi intención


No te preocupes, no me he sentido ofendido por tu comentario. De todas maneras, excusas aceptadas.

Saludos!


Hombre, la "descalificación" iba muy dirigida a un sector concreto de la "crítica profesional". Sinceramente, he leído en la red cosas mucho más duras que lo que yo he dicho. Hay por ahí (sobre todo en el mundo anglosajón) un sector de la crítica que está a sueldo de las productoras (pero sin reconocerlo) que es capaz de tratar de venderte cualquier "truño".

Lo que más me ha molestado es que la hayan presentado como una "película de culto", cuando es evidente que ni de lejos estamos ante un caso de esos. ¿Una película pasable de un director primerizo? ¿Una oportunidad perdida por culpa de un guión malo? Pues sí. ¿Una obra maestra? Para nada.

Esta peli la vi en VOS (versión original subtitulada) y en castellano sólo la he visto fragmentariamente. No me ha gustado ni en una versión ni en otra, aunque puestos a elegir prefiero la primera. Los diálogos son igual de ridículos, pero al menos notas cómo Sam Rockwell trata de sacarle algo a un guión disparatado.

De todo lo que he visto últimamente, me quedo con The Road ("La carretera"), película que considero que no sólo es una magnífica adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy, sino que incluso es un estupendo complemento a ésta, pues el director a "taponado" algunos "olvidos" del escritor.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Moon

Mensajepor Arbacia » 24 Feb 2010, 20:15

Gracias, Arbacia. Siempre estoy deseando leer tus réplicas a mis comentarios.


De nada, hombre. Se te nota.

A ver, lamento que os hayáis sentido ofendidos, no era mi intención


Es de cajón: si hay foreros aplaudiendo la película por lo mucho que les ha gustado y sueltas esa perla es lógico que haya quien se ofenda. No es mi caso, es tu costumbre.

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Re: Moon

Mensajepor etiqi » 25 Feb 2010, 23:52

pues la verdad yo oí comentarios, no vi el trailer, vi la pelicula y me gustó. Cierto que "copia" cosas de 2001 y otras, pero que carajo, me gustó! :D

en cambio encuentro bastantes "bodrios" a sunshine o solaris (recuerdo gente saliendo del cine a media peli), pero como habeis dicho, todo es cuestion de gustos!! :mrgreen:

ayer mismo la volví a mirar, y la encuentro inquietante. Partid del punto de vista en que no habeis visti nada antes (me refiero al trailer), yo siempre me pongo en el punto de vista del prota (o los protas) y me engancha!. Acabo la peli pensando " que hijos de p... los de Luna!!". Ya se que que en el vacio no se oye y otras cosillas, pero el argumento a mi me gusto!

no pasará a la historia, pero a mi me vale :rocol:

saludos!!!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Moon

Mensajepor Daskur » 27 Feb 2010, 00:42

A ver Telescopio...si no te gustó la pelicula me parece muy bien, con decirlo ya nos damos por enterados de tus gustos sobre cine, no hace falta que te extiendas, lo pillamos hombre.

A mi me encantó y a ti no, esa es la diferencia entre tu y yo. Tu tienes tu forma de entender el cine y yo la mia. Personalmente y por como escribes yo ya me alegro de que no te haya gustado.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Moon

Mensajepor Fitz » 27 Feb 2010, 01:37

Hola de nuevo,

Yo encuentro la película interesante, no redonda, pero tiene hallazgos. Es cierto que hace varias referencias a películas anteriores, a estas alturas es inevitable. El reloj está copiado de "Atmósfera 0"..bueno, a su vez esa pélicula lo copiaba de "solo ante el peligro". Nada nuevo bajo el sol...

Es interesante la discusión de hasta que punto la ciencia ficción tiene que respetar la ciencia. Hay un estupendo episodio en el podcast de Astronomy Cast (excelente podcast, por cierto http://www.astronomycast.com/), en el que entrevistan al asesor científico de "Galactica" y "Eureka". Cuenta cosas curiosas, por ejemplo, el debate del ruido en el espacio, es necesario para darle espectacularidad a las escenas. Este asesor dijo que era imposibe que la nave Galactica descendiera a través de la atmósfera de Nueva Cáprica para liberar a los colonos, pero al ver las escena (impactante), dijo, "¡que leche! ¡Mola!" (traducción libre :-)

A mi "moon" me resulta sugerente, me parece bastante sutil. Me recuerda, sin llegar a su nivel, la historia de Gattaca: dos personajes, la búsqueda de la identidad. El final está también relacionado, (impresionante escena final en Gattaca, dos hermanos, un cohete, una cámara de incineración, una despedida).

El tema del robot es tambén curioso, un guiño a 2001, obviamente, pero cambiando el desarrollo del robot, justo al contrario...

La ciencia ficción es muy personal. Puede ser casi poética (Bradbury), visionaria (K. Dick), controvertida (Heinlein), entretenida (Asimov), extravagante (Lem), ...llevar estas obras al cine es reamente difícil. Hay muy pocos estrenos de ciencia ficción. Por eso, creo que tiene bastante mérito que un nuevo director se atreva con el género. Siempre es más fácil hacer otra comedia romántica, un policiaco...

Bueno, al menos en estos últimos meses han llegado algunas pelis de CF que, cada una a su manera, tienen interés: District 9, Moon, Avatar, Star Trek....esperemos que sigan llegando! A ver si ruedan ya de una vez "cita con Rama"..
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Películas y Libros”