El sueño de una noche de otoño

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

El sueño de una noche de otoño

Mensajepor Scorpius_OB1 » 11 Oct 2009, 12:45

Ésta vez lo ponemos en un formato más serio y no en el estilo STAR TREK. La verdad es que salir ayer por la noche fue una idea un tanto "kamikaze" al haber nubes altas, y más teniendo en cuenta que hoy el tiempo está más despejado (y la Luna sale más tarde), pero además de haber otros planes para ésta noche no quería jugármelo todo a una carta esperando a la que viene (=luna nueva). Al final la cosa fue bien y volvió a compensar tener que cargar con el equipo en el autobús, etc -único problema: me olvidé el ocular de 6mm en casa-. MALE de alrededor de 5 cómo casi siempre y viento del N-NE a veces algo molesto:

M 103. Cúmulo en Casiopea entre una estrella de magnitud 7 y otra de magnitud 8. Con "visión directa" no se ven más que unas pocas estrellas, pero con visión desviada se ve tambíen una especie de "polvillo" entre las dos.

Andrómeda, M 32, M 110. Excelente trío, aunque de la primera se vea muy poco más que el bulbo central -con cierto gradiente luminoso, por cierto-. M 32 muy fácil; M 110 necesitó que la galaxia se elevara bastante para verse mejor.

Triángulo, M 33. Alargada N-S, con algo de gradiente luminoso, difusa, bordes mal definidos.

NGC 6210. Planetaria en Hércules. Sólo localizada por saber dónde estaba y gracias al UHC, por olvidarme el 6mm :bad-words: . Una estrella que parece algo desenfocada, y que con el filtro mencionado brilla igual mientras que las estrellas de campo se debilitan.

NGC 404. Galaxia en Andrómeda. Aunque localizada, muy esquiva por no poder meter suficientes aumentos para separarla de Mirach, pero al menos así justifica su sobrenombre.

NGC 1023. Galaxia en Perseo. Brillante, en un rico campo de estrellas débiles, algo alargada N-S más o menos, bien definida, bajo gradiente.

NGC 7217. Galaxia en Pegaso. Hay que aplicarse para localizarla en un rico campo de estrellas débiles cómo una manchita pequeña y redondeada bien definida y de bajo gradiente con una estrella de magnitud 10-11 cerca. Muy vistosa, parece un globular irresoluble y para nada lo que describe Comellas -he comprado la Guia del Firmamento, por cierto-.

NGC 7331. Galaxia en Pegaso. Un clásico: brillante, alargada N-S, cierto gradiente, bordes algo difusos.

NGC 7814. Galaxia en Pegaso -espiral vista de canto-. Muy débil (visión desviada), manchita oval alargada NE-SO más o menos, bien definida.

NGC 7293. La Hélice, planetaria en Acuario. Ahora sí 100% segura. Sin filtro UHC, no se ve nada. Con éste se ve una nubecilla quizás alargada N-S, de bordes bien definidos, y sin apenas gradiente luminoso.

NGC 2403. Galaxia en la Jirafa. Aunque estuviera muy baja, probada a observar porque las nubes no dejaban enfocar a otro sitio :bad-words: . Con visión desviada y poco aumento se ve una nubecilla que engloba a una estrella de magnitud 9 y otra de mangitud 10, que se corresponde con la posición de ésa galaxia.

NGC 253. Galaxia en el Escultor. Observada cuando la Luna ya estaba saliendo y las nubes dejaron. Muy vistosa, bajo gradiente, bien definida, alargada NE-SO en un triángulo de estrellas.

Para terminar, ¿alguien ha conseguido ver la IC 342 -una espiral en la Jirafa- con un telescopio que tenga alrededor de 102mm y ésa MALE?. Por mucho que el Eyepiece diga que es visible y lo intente, no veo nada.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: El sueño de una noche de otoño

Mensajepor Quili » 11 Oct 2009, 13:30

Hola!
No he visto la NGC de la Jirafa ni alguna otra, y tengo muchísimas ganas de verla.
Qué envidia me acabas de dar, tengo muchas ganas de salir este mes.
Saludos
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: El sueño de una noche de otoño

Mensajepor acafar » 11 Oct 2009, 17:06

Excelente tour como siempre, Scorpius (te quito lo de capitán por cambiar de estilo, hala! :lol: ).

Por cierto que me pasa lo mismo con NGC 7293: sin UHC simplemente no existe y con UHC tenue pero ahí está, de buen tamaño y ciertamente fantasmal.

Me apunto algunos otros objetos de tu lista que no conozco. Gracias!

Rafa

Volver a “Observación”