Este tema se ve que es cíclico... como las crisis económicas!!
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. En este tema me siento totalmentye identificado con fobos_jca, cuando dice:
Creo que los telescopios más que por la pinta hay que calificarlos por como se ve con ellos.
, para mi, es lo mas importante!!.
Sin embargo, aqui,
Comiqueso, a mi parecer que un telescopio sea APO o no no depende del número de lentes, simplemente tiene que cumplir una serie de requisitos (no solo cromáticos), puede ser APO perfectamente con dos y una castaña con tres, aunque lo normal es que los APOS lleven tres.
hay mucho tomate que matizar, y creo que es donde esta el meollo de la cuestión.
Que un Apocromático tiene que cumplir una serie de requisitos, es obvio y del enlace que nos da Arbacia, he tomado esta definición:
"Definición de Abbe de apochromatism fue la siguiente. Apochromat: un objetivo corregir parfocally para tres longitudes de onda muy espaciados y corregirse por aberración esférica y coma para dos longitudes de onda ampliamente separados" (perdonad pero no se inglés y lo he traducido con el google). Pero en cristiano, quiere decir que deben coincidir en el MISMO FOCO tres longitudes de onda, que este autor no las especifica, pero se trata del azul, verde y rojo. Y esto solo se puede hacer con TRES lentes o MAS. Ojo, puede haber tripletes que no sean APO's pero NO HAY APOS si no hay un triplete como mínimo. Y me gustaría conocer de esos "dobletes apos", los indices de refraccion de cada lente, la separacion entre lentes, los radios de curvatura de cada superficie de cada lente y poder calcular asi las distancia focales de los tres rayos en cuestión para que se pueda comprobar que no coinciden EXACTAMENTE.
Pero es que además de esto, hay que eliminar la esfericidad y el coma, para dos de esos rayos (el rojo y el azul) y esto ya es demasiado (me atreveria a decir, asi a botepronto, que con menos de 5 lentes no se consigue). Pero ahora viene lo bueno ¿QUE PASA CON LOS DEMAS RAYOS?, pues no pasa ni mas ni menos que presentan un cierto cromatismo que se conoce como ESPECTRO O CROMATISMO SECUNDARIO, que ese si que es imposible hoy dia eliminarlo y que además estos rayos podrian añadir aberraciones de esfericidad, coma,... curvatura de campo, etc. aunque eso sí, en mucha menor medida que un acromatico.
En el mismo enlace se menciona el "truco de Abbe" para conseguir un APO con un doblete. Y esto solo es posible (y con matices) utilizando una de las lentes de CRISTAL DE FLUORITA, ya que da la casualidad, de que bien diseñado y sobre todo muy bien montado, el foco de los rayos rojo y azul (la corrección acromática) coinciden practicamente (con menos de una fracción de olongitud de onda) en el foco del verde. Es decir casi de forma natural la fluorita permitiría hacer dobletes apos, siendo un pelin "descuidado" con la rigurosidad y nos olvidamos del coma y la esfericidad.... Se dice en ese mismo enlace que mantenian en secreto el uso de la Fluorita, para que nadie pudiese igualar la calidad de sus objetivos... (yo tambien lo haría!!) y a todo esto, de todos es sabido que se esta refiriendo a un objetivo para microscopio.
El gran avance en la producción de vidrios de baja dispersión permite cada vez mejores aproximaciones con menos lentes, aunque no han llegado a la EXACTITUD, y esto es lo que hay que ponderar y dejarse de una vez si es APO o no es APO, porque lo que importa es la cada vez mayor perfección de la imagen en los refractores.
Este enlace tambien da una "definición moderna" de APO que es esta: (tambien traducida por el ordenador):
"La definición moderna de "apochromat" es la siguiente: un objetivo en el que las aberraciones de onda no excedan 1/4 ola camino óptico diferencia (OPD) en el rango espectral de C (6563A - rojo) a F (4861A - azul), mientras que la longitud de onda de g (4358A - violeta) es de 1/2 ola OPD o mejor, tiene tres ampliamente espaciados cero cruces de color y es corregida en coma." .. total que no la entiendo!!
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pero me da la impresión muy positiva, de que los fabricantes o diseñadores opticos, tratan de adoptar un standard mínimo de calidad APO, al objeto de que no haya mas discusiones de este tipo y el comprador sepa lo que esta comprando. Y la mejor forma es aceptar unas tolerancias que a efectos practicos abaraten el telescopio con una calidad cierta y que en definitiva proporcionan imagenes cuasi perfectas a precios razonables con los vidrios actuales, y sobre todo se den unas especificaciones de APO a los mas puristas.
Saludos
De astrosurfi, esta peqaueña historia: Texto completo:
http://www.astrosurf.com/afernandez/mis ... storia.htmLos grandes constructores de refractores de la primera mitad del siglo XX como Carl Zeiss en Alemania o Alvin Clark en los EE.UU. utilizaban tripletes apocromáticos. Para evitar los inconvenientes a que daban lugar las tres lentes los montaban en aceite con lo que se reducen las reflexiones que se producen en las múltiples superficies de la lentes, se mejora la transmisión de la luz y se consigue una mayor tolerancia a los defectos del tallado.
En los años '40 se descubrió que los cristales naturales de fluoruro de calcio (flourita, CaF2) tienen unas propiedades ópticas excepcionales en el espectro visible y se pensó que si se pudiesen fabricar lentes de fluorita del tamaño adecuado para hacer telescopios se podría simplificar el diseño de los sistemas apocromáticos, pasando de tres a dos lentes, algo que con otros vidrios es muy difícil.
La validez de la hipótesis se pudo comprobar a pequeña escala con lentes para microscopios. Pero recrear los procesos naturales para hacer cristales de fluorita de gran tamaño libres de impurezas no es tarea fácil y tuvieron que transcurrir otros 30 años hasta que en Japón los científicos de Optron, una compañía del grupo Canon, descubrieron la forma de producir cristales de fluorita de hasta 150 mm de diámetro.
Esto fue un gran hito e hizo posible que en 1977 Takahashi lanzase al mercado el primer telescopio apocromático con lentes de fluorita, el tipo FC, un doblete espaciado en aire con corrección de color comparable o superior a la de los tripletes montados en aceite. Durante los años siguientes se mejoraron las técnicas de tallado y recubrimiento de la fluorita, este último aspecto es muy importante porque la fluorita es higroscópica y necesita de un buen aislamiento del medio. El perfeccionamiento de estas técnicas fue clave para desarrollar la serie de telescopios FS de Takahashi en los que el elemento de fluorita del doblete va en la posición óptima, en el frente de la lente, al aire algo que no se había podido hacer en los de la serie FC.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...