La Telepatía, una realidad

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor Comiqueso » 04 Dic 2009, 13:25

Jolines, como desvaria el tema :lol: :lol:

Permitanme obviar todo lo escrito y volver al origen de la discusión: Un pensamiento humano, transmitido de cerebro a cerebro. Un sujeto aislado, piensa en un número, el electroencefalograma generado, es transmitido por un ordenador a otro, y de ahi al cerebro de otra persona, aislada también, via visual, y esta persona es capaz de "leer" e interpretar lo que ha pensado otra persona.

Si en vez de enviar el pensamiento de una persona, hubiesemos enviado su voz en las mismas condiciones, estariamos hablando de la comunicación a distancia por tele_fono. Pero cómo es tema tabú, a pesar de haberse realizado el experimento con todas las garantias no se habla de tele_patia.

El único argumento argumentado es que es imposible, que es una patraña, y compararla con otras pseudociencias donde abundan los charlatanes, ergo el curar las dolencias con el uso de plantas naturales es también una gran mentira ya que abundan los curanderos, los santeros y demas. Y no, no estoy diciendo que la necromancia o la cartomancia sean cosas ciertas, por mas que David Copperfield haga cosas impensables con ellas. Simplemente quisiera haceros reflexionar del anticienticismo que algunas gentes hacen gala simplemente por antojarsele que es una invdención. Se acusa de que a Galileo lo condenaron sin pruebas y cada dos por tres se condenan otras ideas.

No se, el experimento de la universidad del video, es un experimento realizado en condiciones de laboratorio, y verificable. También lo es el "antinobel" de que las vacas con nombre dan mas leche. Pero nos parece tan extravagante que se recibe con risas y una palmadita condescendiente en la espalda.

Cómo dijo el cientifico -no lo quiero mentar para no contribuir a la disgresión- afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias. Pues bien. ¿Alguien es capaz de reseñar un experimento de que no existe la telepatia? No, el experimento de la araña que cuando se le quitan las patas, se queda sorda, no vale :lol:

Y no os preocupeis, cuando penseis en una persona y el segundo siguiente suene el telefono y sea esa persona, tranquilos; no os ha llegado su pensamiento, es puro azar (por mas que las veces que pase, sea superior a la ley que gobierna el azar) porque, despues de todo. El concursante no acertó el precio ya que las letras no estaban en orden :mrgreen:

Imagen

p.d. ARbacia; la teoria es algo especulativo, es su demostración la que la hace ley, dejando en ese momento de ser teoria
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor GONZALO » 04 Dic 2009, 13:46

Comiqueso, tu exposición es impecable. Tienes razón.

Creo que a veces generalizamos y denostamos algunas cosas con demasiada ligereza. Yo no creo en lo que no toco, en general, pero tampoco puedo garantizar que por el hecho de no conocer o poder probar determinadas cosas no existan.

Hablamos de la materia oscura ? O de la energía oscura ? O de la teoría de cuerdas ? No creo que nadie se lo tome a pitorreo, y sin embargo dan un pasito en el aire, igual que "otras cosas"

Alguien no cree en el poder medicinal de algunas hierbas ?? Pues es su problema. Los laboratorios farmacéuticos lo comprueban por si acaso. La mayoría son falsas, pero muchas han demostrado su eficacia. Y debidamente aislado el compuesto activo tenemos la pastillita.

Existe la telepatía ? Pues yo creo que tal como se utiliza en programas de televisión NO. Pero que el cerebro tiene capacidades que aún no conocemos a fondo seguro que SI.

En cualquier caso yo creo que es mejor ser prudente con determinadas descalificaciones, por si acaso....

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor maritxu » 04 Dic 2009, 14:46

Si todo lo que no explicamos de forma científica no existe , habría que replantearse muchas cosa , incluída la existencia de Dios . :mrgreen:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor nandorroloco » 04 Dic 2009, 14:46

Yo quiero rebatir el que no estemos utilizando el cerebro al 100%... siempre he oido la monserga de que tenemos unas capacidades ocultas que si tal que si cual...

Cuando Gonzalo dice... "Pero que el cerebro tiene capacidades que aún no conocemos a fondo seguro que SI."

ahí discrepo... que no conozcamos el mecanismo del cerebro, no quiere decir que no conozcamos sus capacidades... llevamos toda la humanidad observando de qué es capaz... Así que yo no esperaría mucho más de lo habitual, para no llevarnos una decepción.
Un principio evolutivo es que un órgano que no se ejercita se atrofia, y así como nuestra cola se ha convertido en el coxis, nuestras cejas han menguado y se nos ha caído el pelo... El cerebro ha evolucionado añadiendo, y no añadiendo cosas que no usamos, sino... justo las que usamos. Digamos, que aplicado al caso, nunca hemos tenido estas capacidades tan extraordinarias, ni las hemos incorporado. Así que no nos esperemos ser más listos o capaces de lo que somos. Es más... de los egipcios a nosotros... poca diferencia hay...
Sobre la religión... gracias a dios... no tengo fe!

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor acafar » 04 Dic 2009, 14:55

Comiqueso escribió:Pues bien. ¿Alguien es capaz de reseñar un experimento de que no existe la telepatia?

¿Alguien es capaz de reseñar un experimento que pruebe que no existe Belcebú? ¿No?, pues ya está, probada su existencia. Por desgracia eso no es ciencia; digo por desgracia porque me encantaría publicar artículos científicos en los que sugiero que pasa algo, y el que no lo crea que lo pruebe...mi vida sería más fácil y mi lista de publicaciones tan extensa como mi calenturienta imaginación.

En cuanto al vídeo: el pensamiento mueve mis dedos que presionan teclas, que se convierten en señales transmitidas por internet, que se interpretan como señales visuales (letras en la pantalla de otro ordenador) y otras personas saben lo que he pensado ¿dónde está la telepatía? ¿por qué es diferente el experimento del vídeo? En mi opinión un experimento que hable de telepatía no debe usar ninguno de los 5 sentidos como medio de comunicación; vamos que si para una persona ciega no funciona el experimento -como es el caso- no sé dónde está la telepatía.

A mí no me parece mal que se hable de telepatía en un foro de ciencia. Tratemos de explicar cómo sería posible que sucediera, estudiemos las pegas de estas teorías, propongamos experimentos que pudieran confirmar o refutar esas teorías....eso me parece interesante y divertido.

Basar su existencia en creencias, intuiciones e impresiones, en Dios, en la vida de Galileo o Darwin, en lo incrédulos que podemos llegar a ser algunos, en que a la teoría de cuerdas tiene no se qué laguna, que si los misterios ocultos del cerebro ... ufff.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor thecrow » 04 Dic 2009, 15:22

Señores...

No hay que probar lo que no existe, porque si no existe es imposible probarlo...

Erramos en la forma de utilizar la causalidad...

A día de hoy, cualquier tema de esta naturaleza está fuera de la temática de este foro, porque caemos en el peligroso mundo de las pseudociencias. Entiendo y respeto que algunos de vosotros creáis en la telepatía o similar, en que hay vida fuera de la Tierra o en el Oso Yogui, pero no es temática del foro.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor acafar » 04 Dic 2009, 15:23

Para ponernos un poco más científicos, aunque sea un divertimento:

Supongamos que....

Existe la comunicación "mente a mente"

Mecanismo de comunicación

- Parece exigir un emisor y un receptor en el cerebro distintos a los asociados a los órganos sensoriales conocidos.

- Como el mensaje debe transmitirse de alguna forma y se trata de explicar la telepatía, no de revolucionar la física, parece lógico que se trate de ondas electromagnéticas.

Implicaciones de la explicación

Pero si existen estas ondas hay varias cosas que se deben explicar. Entre otras:

1) Por qué no han sido detectadas por ningún aparato. Con la cantidad de detectores que se usan hoy en día para distintas cosas parece raro: lo normal es que alguien al probar algún aparato hubiera encontrado un "ruido" procedente de la mente, posiblemente por casualidad como se encontró la radiación de fondo del universo. No parece que estas ondas si existen estén originadas por las pequeñas corrientes que refleja un encefalograma; ya que no se entiende cómo señales tan débiles podrían ser detectables a distancia.

2) Por qué los experimentos en laboratorio, muy de moda en una época, no han podido probar la existencia de una conexión "cerebro a cerebro". Yo también lo intenté con una baraja de cartas y un amigo "receptor" cuando tenía 14 años :D ...no salía.

Mejorando la explicación

Puede ser entretenido buscar teorías que expliquen (1) y (2) y proponer experimentos para validarlas / refutarlas.

Reglas del juego científico: no se admite como explicación "yo sabía que a mi tia le iba a pasar algo ese día". Tampoco que al "Dr Huisebolger no le creyeron cuando descubrió el churrindón y luego fue premio Nobel". Ni "por menos quemaron a Servet". Y mucho menos: "las pruebas existen pero las oculta la NASA", o "hay cosas que escapan a la razón". Vamos, que para hablar de telepatía ... hay que hablar de telepatía :lol:

Propongo una explicación: puede ser que las "ondas telepáticas" sólo surjan en momentos de mucha ansiedad y tensión. Igual que un susto es capaz de provocar un infarto, quizás estén asociadas a situaciones extremas. Esto explicaría parcialmente tanto (1) como (2) ya que no serían ondas que están ahí todo el rato sino sólo ocasionalmente.

Experimento para rebatir/refutar: se podría hacer con parejas de voluntarios: uno hará de emisor y otro de receptor. Es más, estaría bien que entre las parejas hubiera varias de la misma familia o amigos cercanos; para el caso de que la comunicación se dé mejor entre personas que habitualmente están próximas o incluso que haya factores genéticos.

Experimento:
Los dos miembros de la pareja deben estar aislados, no se ven ni se oyen, pero cerca -por si las ondas no llegan lejos- y separados por algo que deje pasar la mayor parte de las ondas electromagnéticas. El receptor debe relajarse y esar atento a ver si "siente" algo raro. En ese momento parará un cronómetro. El emisor no sabe qué mensaje va a transmitir sólo se le pide que aguarde tranquilo posteriores instrucciones. Mientras que el emisor espera se le da un susto repentino; una descarga en la silla, un aviso de incendio...algo que ponga los pelos de punta. Se anota el instante en el que esto sucede y luego se verifica si el receptor ha parado el cronómetro justo entonces.

¿Alguien se anima a hacerlo? Yo no, ni siquiera lo propondría si no fuera viernes por la tarde :D

Saludos,

Rafa

Edito y añado: no admito responsabilidades si ponéis de emisor al abuelo con marcapasos...

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor compostela » 04 Dic 2009, 16:08

Arbacia escribió:una teoría científica no es algo especulativo. Una teoría científica es un conjunto de leyes que rigen una ciencia


En mi modesta opinión, para bien o para mal, la ciencia no es ajena del todo al dogmatismo. En cualquier campo de la ciencia, muchas teorías no han podido ser demostradas completamente y sin embargo son axiomatizadas por la comunidad científica (normalmente por consenso, no por unanimidad, después de relativamente largos debates). Esta axiomatización de teorías está basada en algunas premisas: i) no se ha demostrado que sean falsas, ii) son empíricamente verdaderas, es decir, coherentes con las evidencias y iii) sobre todo, son útiles, en el sentido de que permiten “predecir” hechos evidenciables y demostrar otras teorías (también acordes con evidencias).

Entiendo, en mi ignorancia sobre estas cuestiones, que teorías como la de la selección natural de Darwin o la de la relatividad de Einstein, a día de hoy, no han alcanzado el estatus de teoremas o axiomas. Aunque ciertamente son teorías muy sólidas, estrictamente, no dejan de tener un cierto grado de especulación.

Por favor, que nadie deduzca de mis palabras que trato de defender las denominadas pseudociencias. Ni mucho menos. Lo que trato de defender es el espíritu crítico. En particular, los temas relacionados con el “método científico” y la “racionalidad” me resultan de gran interés, creo que desde siempre, pero sobre todo a raíz de trabajar en cuestiones que involucran la representación computable del conocimiento y la automatización de los procesos de inferencia.

Arbacia escribió:La telepatía no tiene, ni por asomo, solidez alguna. Es más, es pura especulación acientífica. Pura patraña con el mismo rigor que la necromancia o la astrología.


Estoy de acuerdo en la falta de solidez de la telepatía, pero no en la afirmación de que es pura especulación acientífica (¿por qué es acientífica?). Desconozco el campo de la "telepatía", pero este hilo me ha recordado algo que leí hace años (pura pseudociencia, vamos, basura diría yo, pero incluso de la basura se pueden extraer conclusiones) relativo a determinados affairs que el propio Einstein tuvo con la telepatía y otros campos de lo paranormal. No recuerdo cuales fueron estas relaciones del genio con el tema, pero sí, más o menos, las conclusiones: Einstein consideraba la telepatía como algo altamente improbable, pero no la descalificaba (simplemente afirmaba que, al menos de momento, no podía probar su falsedad/verdad).

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor compostela » 04 Dic 2009, 16:32

thecrow escribió:si no existe es imposible probarlo...


Cierto, si algo no existe debiera ser imposible probar su existencia. Pero si algo no existe, en muchas ocasiones es posible probar precisamente que no existe. Se utiliza para ello la reducción al absurdo, es decir, partimos de la suposición de que existe y utilizamos algún proceso de deducción hasta que llegamos a una contradicción.

El problema es cuando no podemos probar ni que existe ni que no existe...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: La Telepatía, una realidad

Mensajepor acafar » 04 Dic 2009, 16:59

Dudo que Einstein errara en algo tan básico, si me das la fuente o referencia cambiaré de opinión...sobre Einstein :D

La telepatía es acientífica y una especulación porque llevamos más de 4 páginas de discusión sin un sólo argumento científico: Ni una evidencia científica. No se proponen experimentos -los que se han hecho fallan- no se explica por qué estos fallan...aquí no hay ciencia por ningún lado.

Probar que no existe lo que no existe no es misión de la ciencia. El argumento de reducción al absurdo se emplea a menudo en matemáticas, pero en general es inútil en ciencias naturales. Probar por reducción al absurdo que no estás rodeado de marcianitos invisibles te resultará imposible.

Quien dice que algo existe debe aportar pruebas, argumentos científicos, experimentos, etc.

Saludos,

Rafa

Volver a “Ciencias en General”