Telescopio para niño (y su mama)

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 12 Dic 2009, 18:04

Creo que me acerco a una decision.
Acafar, me parece tu consejo, sobre todo porque he visto que el SW que mencionan solo lo venden en un sitio que, segun los foros de aqui, no es de fiar. Asi que me queda gastarme la mitad del presupuesto en viajar a una ciudad y buscar algo fisico, o las dos tiendas "serias" de la web.

Entonces podria comprar el que me recomiendas en esta pagina (Resulta, el parecer, lo que necesito: sencillo, manejable y de calidad) el tripode en un lugar de segunda mano y oculares en la otra,que tienen muy buenos descuentos en accesiorios este mes.

Ellos venden Orion y William Optics. Que tipo de ocular habria de ser? Es suficiente con uno para empezar?

Gracias

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 12 Dic 2009, 22:37

Hola,

En cuanto a oculares si te decides por el tubo A80SS WT ( http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV2601 ) creo que es conveniente empezar con dos: uno de aproximadamente 25mm (no más de 30 ni menos de 20), que te dará los mismos aumentos que unos prismáticos buenos (sobre 15x) , y uno de 7mm (no más de 10mm ni menos de 5mm), que te dará un aumento medio, sobre de 55x. El primero, el de 25mm irá bien para buscar objetos -algo complicado al principio- y para ver trozos amplios de cielo, lo que es estupendo en sitios oscuros. El otro para ampliar y ver las cosas más en detalle y para la luna. Ten en cuenta que este tubo no es el más adecuado para los planetas porque no alcanza fácilmente muchos aumentos, pero siempre hay que renunciar a algo :(

El elegir uno de 25mm y uno de 7mm, te permite que en el futuro, si esto os gusta de verdad, podáis comprar una barlow 2x que multiplica por 2 la amplicación de los oculares que ya tienes. Así tendrías 15x (25mm), 30x (25mm y barlow), 55x (7mm) y 110x (barlow 2x). Si tienes la web de la tienda donde dices que hay buenas ofertas ponla y le ehcamos un vistazo.

No es necesario que te gastes mucho en los oculares (cuando compres la barlow sí interesa que sea buena), aunque como es lógico oculares más caros --> mayor calidad :) . Pero lo que digo es que siempre puedes comprar nuevos cuando quieras, es lo que hemos hecho todos. Los de la marca Orion suelen ser más baratos y te irán bien. Si quieres gastarte un poco más que sea en el de 7mm, es dónde la calidad se nota más. Si el presupuesto sólo te da para uno (no hay que comprarlo todo a la vez), empieza por el de 25mm, y luego comprarás el otro. Ten en cuenta que el tubo es muy bueno y te permitirá muchas posibilidades en el futuro: una montura mejor, hacer fotos, oculares de 2"...


Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 13 Dic 2009, 00:17

Saka, creo que por todos los inconvenientes de compra que tienes, lo mas seguro que al final acabes no comprando ninguno de los que te hemos mencionado en este foro y pilles el primero que te pongan por delante en cualquier tienda "fisica"(aqui entran en escena los vendedores)...vamos, creo que tienes todas las papeletas :D, aunque espero equivocarme.

Solo puedo desearte suerte en la compra.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 13 Dic 2009, 10:40

Acafar: GRacias de nuevo :D
Creo que finalmente comprare lo que me recomiendas...Con la otra tienda voy a hablar el lunes, asi podra asesorarme directamente sobre los okulares y comprar un tripode de foto usado.

Daskur: Los dos problemas de compra que tengo son:
1.-Que queria buscar ayuda para comprar lo que mas me convenga porque no se nada del tema. Pero como lo dije al principio estoy dispuesta a aprender.

2.- Vivo en un pueblo y para ir a una tienda fisica mas cercana tendria que gastarme la mitad de mi presupuesto.
He dedicado varias (muchas) horas a informarme en la ultima semana, no quiero hacer una compra ciega y no se porque tanto escepticismo hacia mi :-(

Gracias a todos, espero no haber molestado con tantas preguntas...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 13 Dic 2009, 11:03

Saka no has molestado nada; a mí me hace mucha ilusión pensar que tu hijo va a mirar las estrellas y más que a va a ser gracias a su madre.

Me parece que te lo has tomado en serio , que te has informado bien, has preguntado con sensatez y teniendo bastante claro lo que querías desde el principio. También que vas aprendiendo a toda velocidad. Espero ser capaz de apoyar a mi hijo así, sean cual sea sus aficiones cuando tenga esa edad.

De momento alguna cosa más:

- Como dicen los compañeros para ver cosas lo mejor es disponer de algún buen libro y algún programa que os ayude. Es muy recomendable el software Stellarium que puedes conseguir de forma gratuita en el Menu de la izquierda del foro, sección "Descargas".

- Para utilizar el telescopio con el trípode normalmente tienes que quitar la "cola de milano" que trae incorporada (el soporte bajo el tubo que es para una montura astronómica). Se quitará fácilmente, pero lo aviso porque si no puedes estar pensando un buen rato ¿cómo encaja esto?

- También podrías preguntar en la tienda donde compras el tubo que si tienen trípodes o que por cuánto podrían incluirte un trípode o una montura altazimutal como la que viene con este tubo: http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV3225
así lo tendrías casi todo en el mismo envio (a falta de los oculares). A veces les quedan en las tiendas monturas sueltas, incluso de segunda mano por alguna devolución y te la pueden conseguir más barata.

Espero que cuando tengas el equipo nos cuentes vuestras experiencias, si podemos ayudarte ya sabes dónde estamos

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Jou » 13 Dic 2009, 11:40

Hola Saka,

no querría complicar todavía más tu decisión, pero según mi experiencia, lo que más impresiona a los niños de la astronomía, es la visión de la Luna y de los planetas. Las galaxias, nebulosas, cúmulos,... creo que nos atraen más a los que ya tenemos cierta experiencia que no a los que acaban de empezar, pues muchas veces lo único que puede verse es una pequeña nubecilla borrosa y poco contrastada.

Es por eso que yo vería más adecuado otro tubo, que tuviera unas mejores cualidades para la visión de la Luna y los planetas.

Un saludo.
Jou

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor chapulin » 13 Dic 2009, 11:50

Y yo insisto en que el mejor regalo son unos buenos prismáticos (y 2 libros).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 13 Dic 2009, 12:24

Estoy de acuerdo contigo Jou, lo que más puede llamar la atención a un niño es sin duda la luna. El problema es que entonces tienes que poner un tubo largo, que será difícil que maneje el sólo. Por otra parte sólo mirando la luna va a acabar aburriéndose. Por eso proponía un tubo que pueda mover él, y con el que sea fácil buscar a ojo de forma que:

- Con ayuda de un adulto aprenda a localizar una buena cantidad de objetos: algunos cúmulos, alguna doble, alguna galaxia brillante...
- Cuando ya sepa dónde están los objetos pueda manejar y buscar el tubo él. Cuando he estado en alguna quedada con niños de esa edad he visto que lo que al final les gusta es ser capaz de buscar y encontrar las cosas ellos sólos; eso es realmente divertido y les hace sentirse bien. La idea es enseñarle dónde esta en el cielo y luego ayudarle a buscarlo...en seguida le cogen el truco y saben hacerlo solitos. Además así se aprenden las constelaciones etc.

Los prismáticos que propone chapulin también son una buena opción porque permiten hacer lo mismo. La ventaja del telescopio es que el adulto puede apuntar ayudar, etc...con los prismáticos es más difícil dirigir al niño, aunque seguro que aprende él sólo sin problemas. A cambio los prismáticos son más fáciles de manejar, más baratos, sin complicaciones de oculares, adecuados para mirar mirar por la ventana objetos terrestres -cosa que siempre es muy divertida- etc. Me parecen una estupenda alternativa.

Todas son opciones válidas con ventajas y desventajas...al final seguro que lo pasáis bien sea con lo que sea.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 13 Dic 2009, 13:51

Jou escribió: Es por eso que yo vería más adecuado otro tubo, que tuviera unas mejores cualidades para la visión de la Luna y los planetas.

Un saludo.
Jou



Estoy totalmente de acuerdo contigo Jou
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor mauriciog » 13 Dic 2009, 17:16

Hola Saka: Yo no he escrito mucho en el post, pero para mi aconsejar desde mi humilde experiencia...me considero un postnovato, nunca es una molestia, y creo que para el resto tampoco, nada mas que va sa encontrar variadas opiniones y formas de enfocar la cosa, es mas, me encanta cuando un padre o madre, pone tanto empeño en poder dar a su hijo una satisfaccion de ese tipo. Y mi opinion...coincidiendo en lienas generales con los ultimos mensajes de acafar, jou,y daskur ; y ateniendote al presuppuesto que dijiste la principio 470 eur unas 4000 koronas o como se le diga a la moneda d ealli :mrgreen: , la opcion mas valida es esta(que es la que ya te habian dado)
http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV3226
80mm, son mas que suficientes para disfrutar con planetas, luna, dobles, y aprender a buscar. La focal es adecuada. (yo pongo a modo de referencia lo que disfrute con el bresser skylux del lidl...y es un 70 y no de marca tan reconocida como vixen, con oculares seguramente peorcillos, y con una montura aun que ecuatorial..algo debilucha)
Esa montura no la conozco, pero tiene buena pinta...y opcion d emovimientos lentos. Y de precio esta justo en los 4000.
Con chapulin si estoy de acuerdo en lo d elos libros y prismaticos...pero si hay que comprar un tripode decente, mas unos prismas algo decentes tb...ya creeria que se va a estar gastando mas menos ese precio, la observacion sera algo mas incomoda en objetos altos(no hay codos ni diagonales en los prismaticos de inicicacion), y ademas no va a ver con el aumento que espera un chaval la luna ni los planetas.Mas vale los prismas en algun viaje a España pillarse unos del LIdl si estan, o ver tb en una "garaje sale" si es que s ehacen por ahi(en la tele vi que son bastante normales en paises nordicos como suecia, etc).
Y con respecto al tamaño y largo del tubo.-.si mediara un metro...pero se supone que e sun crio pequeño, no va a ir solo el cargando con todo a observar...lo llevaran y acompañaran y ayudara su mamá. Bueno es mi opinion, me quedo un poco tocho :mrgreen: :mrgreen: , pero en fin. Sigue con nosotros saka!
saludooos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”