¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor Linx » 14 Dic 2009, 20:28

Hola Luis.
Te cuento como lo hago yo, aunque todos los caminos llevan a Roma.

1º Apilo todas las tomas de color.
2º Descompongo la imagen apilada en canales y me quedo solo con el rojo.
3º A partir de este momento ya tenemos una imagen B/N des canal rojo y a seguir procesando normal.

Si tomas la luminancia en vez del rojo, estarás añadiendo el ruido del resto de los canales y de la luz del rojo Ha que haya conseguido atravesar los filtros de los pixeles verdes y azules.

La verdad es que la sensibilidad al rojo del Ha de las cámaras de color dejan mucho mucho que desear.

A ver si te animas y te haces con una QHY6 o mejor con una QHY6PRO, verás que diferencia de sensibilidad.

Un abrazo y felices Fiestas
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor Verio » 14 Dic 2009, 20:32

Con el PixInsight extraer los pixels rojos sin debayerizar es muy fácil:
  • En FormatExplorer editar las preferencias del formato RAW. Marcar la opción "Create RAW Bayer picture".
  • Abrir la imagen. La opción del paso anterior hace que cuando se abre la imagen en cada pixel solo rellena el valor R, G o B según corresponda a la máscara de la cámara.
  • Seleccionar "Image > Extract > Red Channel". Con esto tenemos una imagen monocroma que tiene 0 en los pixels con máscara G y B, mientras que se conserva correctamente el valor de los pixels R.
  • Aplicar el proceso "Integer resample" con los parámetros: downsample, factor=2, mode=Maximum
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor gonfer » 14 Dic 2009, 20:56

Creo que ImagesPlus también hace algo parecido, pero todas estas herramientas son de pago, y acabo de caer en que también puedes hacerlo con DSS de una forma muy sencilla y gratis!!!!.

Con DSS:
En Opciones -> Configuracion RAW/FITS DDP ->Transformación de Matriz Bayer eliges la opción:
"Crear super-pixeles de la Matriz Bayer en crudo (sin interpolación)"

Con esto Debayerizas la imagen (la obtienes en color), pero 1/4 del peso del RAW original y sin ninguna interpolación (preservas los datos originales). Ahora sacas el canal rojo con PS, como te han indicado Arbacia o Linx.

Bueno, ya ves que métodos diferentes no faltan :mrgreen: !!!

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor Verio » 14 Dic 2009, 21:15

gonfer escribió:Creo que ImagesPlus también hace algo parecido, pero todas estas herramientas son de pago, y acabo de caer en que también puedes hacerlo con DSS de una forma muy sencilla y gratis!!!!.
[...]Ahora sacas el canal rojo con PS, como te han indicado Arbacia o Linx.

Si para conseguir este efecto gratis con el DSS utilizas el PS, ya no es gratis :D :D :D
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor gonfer » 14 Dic 2009, 21:28

:mrgreen: va a ser que tienes razón (aunque por defecto pagamos el canon, no voy a hacer apología de nada :redhotevil: )

Edito: voy a ser bueno y dar una solución gratis pero de verdad; en PI-LE, Process -> Color Spaces -> Extract Channels -> RGB. Argggggggggggggg!!!!!!, no hay forma, PI-LE ya no está disponible ..................

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor Verio » 14 Dic 2009, 21:47

gonfer escribió::mrgreen: va a ser que tienes razón (aunque por defecto pagamos el canon, no voy a hacer apología de nada :redhotevil: )

Edito: voy a ser bueno y dar una solución gratis pero de verdad; en PI-LE, Process -> Color Spaces -> Extract Channels -> RGB. Argggggggggggggg!!!!!!, no hay forma, PI-LE ya no está disponible ..................

Voy a ignorar tu primer párrafo porque nos saldríamos de tema y me podría encender (me gano la vida programando).

Respecto del segundo, para alguien que tiene tanto material óptico y cámaras como Kelvinator, ¿200€ suponen tanto problema? En fin, cada uno es libre de gastar su pasta como quiera, pero creo no hay nada que puedas comprar por ese dinero que mejore tanto las fotos como el Pixi...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor gonfer » 14 Dic 2009, 21:56

Verio, tienes razón. Mi primer comentario ha sido muy desafortunado. Disculpas.
Gonzalo

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor kelvinator » 15 Dic 2009, 00:49

Gracias,

estoy con todo lo que me habeis dicho. Las fotos que tenía tienen un enfoque penoso y hoy que en Madrid hacía una buena noche y además sin luna el guiado no se que ha pasado con el y no he podido hacer nada.

Ahora estoy de pruebas con lo que me habeis dicho a ver que sale.

Gonfer, pásame tu email para poder mandarte una toma en cuanto tenga algo potable, o si te sirve para la generación del script te mando lo que tengo.

Linx, a ver si te pasas estas navidades por Los Arroyos y tomamos algo. Hasta que no aprenda con la canon un poco más no me paso a CCD. Si me hago un lio con la DSLR no te digo ya con una CCD. A lo mejor si encontrara algo de segunda mano me tiraba a la piscina. Pero despues de la compra de la CGEM, la piscina está sin agua :mrgreen:

Verio, no te enfades yo también me gano la vida del mismo modo que tu, aunque tengo instalado el Pixi LE desde la época que era gratis y se podía descargar. Porque lo hayan discontinuado no lo pienso borrar de mi disco duro.
Con mi nivel de procesado con la versión LE tengo más que de sobra porque no se usar ni el 10% de la aplicacion. El día que sepa manejarlo y hacer un procesado decente si me lo compraría.

Respecto a lo de "para alguien que tiene tanto material óptico y cámaras como Kelvinator", tengo dos tubos (uno de ellos de 2ª mano) y una DSLR para afotar y una ATIK 16IC para guiar (ambas de 2ª mano), creo que no me sobra el dinero :mrgreen: , y sin acritud, es más tu tienes más cámaras que yo :D
Esos 200 Euros los podría destinar a otra cosa que le vaya a sacar partido y no al Pixi comercial el cual no se manejar.


Esto es lo que me ha salido con vuestros consejos, creo que está mucho mejor que el anterior procesado. Lo he apilado con ImagesPlus , luego con el pixi LE he tocado las curvas y con el Photoshop he puesto contraste automatico y niveles automaticos.

Imagen


De todas maneras seguiré probando.

Un saludo a todos y gracias,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor maritxu » 15 Dic 2009, 09:31

Te ha quedado una rosetta estupenda !!!!!! Quizás lo único que chirría un poco son las estrellas tan gordas . Comprendo lo que dices cuando tienes tus dudas en gastarte 200 € en un programa que desconoces su funcionamiento .Pero si te gastas ese dinero ... te aseguro que te vas a preocupar en aprender ...... :lol: :lol: :lol: :lol: Tampoco hay que ser un " genio del pix" , se puede aprender a utilizar poco a poco a base de herramientas " sueltas" . Por ejemplo ... esas estrellas tan gordas , pues hay una herramienta que con un simple "Click" te las deja como puntas de alfiler.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Cómo se trata una imagen en H-Alpha?

Mensajepor kelvinator » 15 Dic 2009, 10:32

Gracias Maritxu,

lo de las estrellas gordas, aparte del mal procesado, es por el enfoque desde el centro de Madrid con el H-alpha. Casi no se veía Vega para intentar un enfoque decente. Cuando me quise dar cuenta más que estrellas parecían donuts. De todas maneras tengo que intentar un procesado mejor, en la web de Pixi hay un minitutorial de Bosch sobre procesado de h-alpha. Aunque con esta imagen no se si vale la pena.

De todas maneras, los 200 euros se van a invertir en un enfoque automático. :mrgreen:

No tengo reparo en comprar software, es más, como antes he dicho me dedico a hacerlo. Pero me parece absurdo comprar algo que no voy a saber utilizar. Con el tema de procesado tengo muchos errores de base, hasta que no sepa estirar un histograma, saber que triangulito hay que desplazar del histograma para destacar uno u otro detalle, saber cuando necesito estirar determinado canal, crear una máscara, hacer un wavelet, etc. no me paso al comercial.
Además mis fotos siguen siendo penosas. Supongo que una buena foto con un mínimo procesado ya saldría bien. Y las mias necesitan un arreglo de "chapa y pintura" total.

De momento sigo los tutoriales que están en la red, como los de cierrabares que están fenomenal, pero me siento como un mono repitiendo los pasos del procesado sin saber que estoy haciendo ni porqué. Por ejemplo, no se porqué tengo que poner un valor en una casilla de 0,235 en lugar del que viene por defecto de 1,234.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”