Titanio escribió:un refractor vixen de 60 con montura de horquilla, que no habia forma de mantener el planeta o la luna, a los dos días el tubo estaba abandonado, y al cabo de un mes lleno de terarañas y polvo, ya me encargué yo de pasarle el trapito.
Toni, este telescopio tiene una focal de 300mm seguramente será la mitad del 60 que comentabas. Además, de serie viene con un ocular de 20mm que da 15 aumentos, que son suficientes para observar grandes campos y usar el propio telescopio como buscador.
Respecto al seguimiento, con este telescopio dobson se hace a mano con mayor facilidad que con una montura ecuatorial con mandos lentos. Un telescopio dobson es extremandamente intuitivo de usar. Este, además, es de gran suavidad. En youtube tienes varios videos del sol (foco primario) y de la luna (proyección de ocular) que muestran la deriva existente con este tubo.
Tengo el Skylux 70/700 con la Astro-3 y te aseguro que el firtscope es aún más sencillo de usar. No en vano ha recibido la mención de "Hot product of the year 2010" de Sky & Telescope. En si mismo este distintivo no es indicativo de calidad extrema pero si de que tiene una cierta calidad y desde luego de que su compra no es tirar el dinero. Además estamos hablando de menos de 60€. Lo he llegado a ver por 28€ y un precio muy normal es 40€.

Por otro lado es un telescopio a prueba de vándalos. Se ya de un caso de caida desde una estantería y aún así seguía sin un rasguño y suficientemente colimado...