M 1: Nebulosa del Cangrejo

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: M 1: Nebulosa del Cangrejo

Mensajepor Tyrell » 30 Abr 2010, 13:02

Bien, ya veo que el problema es que les tengo que dar más caña a las estructuras de menor escala...
De hecho me he dado cuenta de que, según tutoriales para realzar estructuras difusas, cuando separo el conjunto de capas mayores que 32 pixeles para tratarlas por separado, junto con las estrellas me estoy dejando un montón de detalles nebulares más finos en las capas inferiores sin potenciar, que luego al sumarlos de nuevo pierden peso respecto a las estructuras mayores más difusas. Por eso se me parece el objeto a una bolita de algodón... :roll:

Muchas gracias Maritxu.

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: M 1: Nebulosa del Cangrejo

Mensajepor compostela » 30 Abr 2010, 13:21

Tyrell escribió:Durante muchos años ha sido para mí una obsesión el tema de la estimación visual de brillo y la MALE, hasta el punto que me tiraba casi una hora tratando de adivinar cuales eran las estrellas más débiles que podía ver a simple vista.


A mí me está ocurriendo lo mismo :razz: Si es que da igual el sitio en el que esté, por la noche cuando miro el cielo siempre acabo, de forma inconsciente, intentando calcular el MALE. Busco una zona que conozca más o menos e intento localizar la estrella más débil, trato de memorizarla y al llegar a casa arranco el stellarium para identificarla y comprobar cual es su magnitud. No es un método muy riguroso :mrgreen: , pero me resulta entretenido.

Ya tenía ganas de conocer un método riguroso para hacer el cálculo. Incluso me estaba planteando definir uno en base a la toma de fotografías con una compacta, de forma similar al que expones (vamos, típica idea/proyecto que se te pasa por la cabeza y que al final nunca cristalizas, sobre todo por falta de tiempo). Por ello te agradezco mucho tu explicación. Ya me has dado pie para que me ponga a juguetear con estas cosas...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: M 1: Nebulosa del Cangrejo

Mensajepor Tyrell » 05 May 2010, 11:17

No me gusta reprocesar las imagenes, siempre hay algo que mejorarías o harías de otra manera, y sería el cuento de nunca acabar. Prefiero dejarlas una vez las doy por finalizadas, y tomar nota de lo que se puede mejorar para otra siguiente ocasión.

Siguiendo los comentarios que he recibido, he hecho una excepción en este caso para potenciar un poco los detalles de la nebulosa que efectivamente había quedado muy suave. Para ello he aumentado el contraste de los detalles de pequeña/media escala con wavelets a través de una máscara selectiva del objeto. De todos modos, tened en cuenta que la imagen lleva un Drizzle 3x, y no se puede pedir peras al olmo.

El reprocesado que he hecho es menos agresivo que el de maritxu, ya que me da miedo que se generen artefactos. Tampoco he retocado las curvas de luz por el mismo motivo.

Muchas gracias por vuestras críticas.

Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”