Tyrell escribió:Durante muchos años ha sido para mí una obsesión el tema de la estimación visual de brillo y la MALE, hasta el punto que me tiraba casi una hora tratando de adivinar cuales eran las estrellas más débiles que podía ver a simple vista.
A mí me está ocurriendo lo mismo

Si es que da igual el sitio en el que esté, por la noche cuando miro el cielo siempre acabo, de forma inconsciente, intentando calcular el MALE. Busco una zona que conozca más o menos e intento localizar la estrella más débil, trato de memorizarla y al llegar a casa arranco el stellarium para identificarla y comprobar cual es su magnitud. No es un método muy riguroso

, pero me resulta entretenido.
Ya tenía ganas de conocer un método riguroso para hacer el cálculo. Incluso me estaba planteando definir uno en base a la toma de fotografías con una compacta, de forma similar al que expones (vamos, típica idea/proyecto que se te pasa por la cabeza y que al final nunca cristalizas, sobre todo por falta de tiempo). Por ello te agradezco mucho tu explicación. Ya me has dado pie para que me ponga a juguetear con estas cosas...
Un saludo.