iluminar buscador polar en HEQ5

Avatar de Usuario
H2O
Mensajes: 20
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

iluminar buscador polar en HEQ5

Mensajepor H2O » 16 Ene 2006, 22:33

Buenas foreros

Me he comprado un SW reflector con montura HEQ5 y cada vez que tengo que alinear la polar me cago en la falta de luz.
Se me ocurre que poniendo un led colgado de la montura (en plan chapuza) y con un cable con interruptor y conectado a la bateria de 12 v y 7Ah que tengo quizas seria mas cómodo, no?

Alguien ha probado algo similar y le ha funcinado?
Como deberia ser el led y la instalación?

Gracias

Jordi

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Led

Mensajepor birelian » 16 Ene 2006, 22:37

Hola H20,

Yo, también a lo cutre porque no he tenido tiempo, lo ilumino con una linterna roja desde fuera de la montura, alumbrando desde un ángulo que no me deslumbre en absoluto. A ver si te va bien :)

Aprovecharé este hilo para hacer recolecta de ideas ;)

Un saludo.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 16 Ene 2006, 22:45

Los led consumen muy poco.puedes comprar una linterna de leds rojos o incluso acertela tu.


un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Ene 2006, 23:15

Hola a todos.
Los leds, hay de distintos tipos... Estos que se utilizan para dispositivos de señalización rojos, los ciclistas suelen llevar unos que hacen destellos, chirivitas, secuencias... lo sé porque llevo unos de esos. No son los habituales... Suelen consumir unos 20mA...y tienen una caida de tensión de unos 2v así que si los quieres conectar a una batería de coche deberías calcular la resistencia que le has de poner en serie (si no se quemará)... es fácil. 12 v - 2 v = 10v ... para que pasen 20mA en una caida de 10v necesitas.... 10/20mA = 500 ohms. Has de buscar un valor normalizado similar 470 y un cuarto de watt irá bien. Bueno, primero tendrías que conocer el Led o leds, que quieres usar, o si quieres poner uno, dos, o tres... si los pones en serie has de sumar las caidas de tensión. Uno es suficiente.
http://www.micropik.com/provisional/pag_leds_lcd_displays_leds.htm#ALTA_LUM
Estas cosillas las puedes encontrar en una tienda de suministros electrónicos, y te puede valer más el parquing que el material que compres.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Ene 2006, 15:29

Hola:
Yo en mi EQ3 tenia el mismo problema y harto de andar intentando iluminar el retículo con una linterna de led rojo que me habia fabricado, me hice un circuito complementario partiendo de la bateria de moto (6 Voltios), que alimenta los motores de la montura, en dicho circuito coloqué dos leds rojos en serie, para evitar un exceso de tensión en ellos (dado el precio de los leds es mas sencillo poner varios en serie que calcular la resistencia necesaria), y uno de ellos mediante un velcro lo pego en la boca del buscador y con un micropulsador colocado en una cajita que pego, tambien con velcro, en una pata de la montura, ilumino la reticula en el momento que me interesa pulsando el micropulsador.
Es casi mas facil de hacer que de explicar.
Saludos

badiu
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Tiana
Contactar:

Mensajepor badiu » 17 Ene 2006, 15:37

No creo que sea necesario complicarse tanto para iluminar la alineación de la polar, más cuando la linterna roja (que no hace falta que sea de leds) seguro que se tiene a mano durante la observación.

Iluminar con la linterna desde un lateral creo que és lo mejor, sin conexiones ni cables...

Un saludo.
David

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Ene 2006, 15:45

badiu escribió:No creo que sea necesario complicarse tanto para iluminar la alineación de la polar, más cuando la linterna roja (que no hace falta que sea de leds) seguro que se tiene a mano durante la observación.

Iluminar con la linterna desde un lateral creo que és lo mejor, sin conexiones ni cables...

Un saludo.

Hola badiu
Te aseguro que una vez que te lo has contruido es muchisimo más comodo. A mi se me daba muy mal dirigir el haz de la linterna para ver el retículo. Hoy día me costaria prescindir de mi artilugio.
Saludos.

Avatar de Usuario
H2O
Mensajes: 20
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Mensajepor H2O » 17 Ene 2006, 19:38

Gracias por las ideas

ManoloL lo que has explicado tu es la idea que tenia. Iré a una tienda de electrónica a ver si me ayudan a elegir el material necesario. Mi bateria es de 12 v.

Badiu: yo creo que acabaria acostumbrandome a aguantar la linterna, pero la verdad es que es una posición muy incómoda y si se puede mejorar....

Jordi

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2006, 20:38

las luces de señalización de bicicleta las teneis en los todo a 100 por 2€.

un par de baterias AAA duran más de 100 horas

Volver a “Astrobricolaje”