MEADE LB 400 ES UNA BARBARIDAD??

AXO

MEADE LB 400 ES UNA BARBARIDAD??

Mensajepor AXO » 26 May 2010, 15:52

Hola compañeros:

Os resumo mi equipo, Celestron SC 8 con AS-GT5, un refractor orión de 80 que me sirve para el guiado y una DSLR para fotos, un soporte externo acoplado al tubo para foto sin foco primario y un laser verde, eso es todo lo que va encima de la montura.

El tema es que a la montura la noto justita con todo el equipo montado, y además quiero más chicha,más luz, más aumento y mas definición.

Casi estaba dispuesto a dar el salto a una montura tipo Losmandy o si llegara para una paramount - para toda la vida - , y después un SC 14, posiblemente un celestron, pero a día de hoy no me atrevo por el componente femenino que tengo en casa - mi mujer me mata si me gasto los 12 o 15 mil euros que a lo poco vale -.

He mirado una Cgem pero el salto de 12 a 18 kg no es significativo, sí con mi tubo actual pero si cambio a una bestia de 11 o 14 estonces volveré a flaquear - el 14 directamente ni lo mueve - y estaremos en las mismas.

Entre ello me llama la atención este dobson, un 16' bastante asequible, para mi, que lo que me gusta de verdad es mirar, creo que me iría perfecto, además puedo estar fotografiando con el SC de 8 y a la vez observando con el dobson.

La pega es que no está motorizado y no sé hasta que punto lo echaría de menos, además estoy muy mal acostumbrado con el Goto, y no sé si no encontraría nada con el dobson.

la verdad estoy echo un lío, afradeceré cualquier respuesta, muchas gracias y felices cielos

baxter

Re: MEADE LB 400 ES UNA BARBARIDAD??

Mensajepor baxter » 26 May 2010, 16:07

Yo te respondo...ES UNA BARBARIDAD! :D :D , pero es una barbaridad que a muchos nos gustaría tener... :(
Personalmente creo que si ya tienes el C8 y el orion de 80 el pasar a un dobson de 16" para visual es una magnífica opción.

He mirado por varios y son unos auténticos cañones tragaluz, eso sí, ten en cuenta que un 16 es muy pesado por muy desmontable que sea. Hay gente que dice que el 12" está en el límite de la transportabilidad, yo creo que realmente es el 16" el máximo que una persona de estatura y complexión normal puede mover sin partirse el espinazo.
La base donde va el primario es grande y pesada, mucho ojo de qué coche tienes o cómo piensas transportarlo.

Por otro lado no te agobies por el tema de prescindir de goto, con un buen telrad y un poquito de práctica no habrá nada que se te resista, es más, te vendrá hasta bien. Incluso puedes usar tu teles actual y el laser para apuntar al objeto con el goto y luego ir a por él con el dobson.

En fin, si tienes ganas y pasta...a por él!!!

Saludos
Imagen

AXO

Mensajepor AXO » 26 May 2010, 16:16

baxter escribió:Yo te respondo...ES UNA BARBARIDAD! :D :D , pero es una barbaridad que a muchos nos gustaría tener... :(
Personalmente creo que si ya tienes el C8 y el orion de 80 el pasar a un dobson de 16" para visual es una magnífica opción.

He mirado por varios y son unos auténticos cañones tragaluz, eso sí, ten en cuenta que un 16 es muy pesado por muy desmontable que sea. Hay gente que dice que el 12" está en el límite de la transportabilidad, yo creo que realmente es el 16" el máximo que una persona de estatura y complexión normal puede mover sin partirse el espinazo.
La base donde va el primario es grande y pesada, mucho ojo de qué coche tienes o cómo piensas transportarlo.

Por otro lado no te agobies por el tema de prescindir de goto, con un buen telrad y un poquito de práctica no habrá nada que se te resista, es más, te vendrá hasta bien. Incluso puedes usar tu teles actual y el laser para apuntar al objeto con el goto y luego ir a por él con el dobson.

En fin, si tienes ganas y pasta...a por él!!!

Saludos

Gracias por la celeridad!!!

Juer con esto que me dices ya ha ganado muchos enteros.

Por el transporte no es problema, afortunadamente vivo a las afueras de Barcelona y desde mi casa tengo un buen pedazo de cielo, tengo la columna instalada para el celestron y normalmente siempre observo desde allí.

pastorgalactico
Contactar:

Mensajepor pastorgalactico » 26 May 2010, 16:28

Hola;

Dobsom no quiere decir no poder buscar objetos por coordenadas azimutales.
Yo es lo que uso en mi observatorio con el 12".
Para cuando a los fabricantes de dobsom MEADE etc se les ocurrira poner circulos graduados en azimut y altura, es una dotacion que costaria poco dinero y que el producto ganaria mucho con eso.
Hasta entonces habra que seguir el que quiera tener esa opcion en su dobsom de ponerselos uno mismo.
Un dobsom con posibilidad de buscar objetos por azimutales es otro telescopio.
Esto solo lo aconsejo al que tenga ya un buen recorrido en la astronomia visual.

Saludos;

J.Tapioles
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

xapitecla

Mensajepor xapitecla » 26 May 2010, 16:45

Hola,

si tienes la suerte de poder observar desde casa (con lo que la transportabilidad no es un problema) y quieres hacer visual, no lo dudes, un LB de 16" ofrece unas imágenes de cielo profundo que quitan el habla, Y lo de encontrar los objetos sin Goto, no solo no te costará demasiado si no que además es muy aconsejable. El goto es muy cómodo para hacer astrofoto, pero a veces se nos olvida que lo más importante es saber navegar por el cielo sin ninguna ayuda, saber reconocer las constelaciones y memorizar lo que se esconde en cada una de ellas es relativamente sencillo y vale mucho la pena. Yo tiraba de goto y desde que tengo el LB salgo a observar con el teles y un planisferio celeste de los de toda la vida.

Saludos,
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Acrab

Mensajepor Acrab » 26 May 2010, 17:30

Buenas:
Hace poco llegué a un punto en que me dí cuenta de que mis salidas habían perdido ese toque de romanticismo que tiene la Astronomía visual pura y dura, y que finalmente te convierte con el tiempo en un verdadero experto moviéndote por el cielo. Años de uso de goto habían acabado con otros tantos de búsqueda paciente y meticulosa de objetos, armado exclusivamente con mi linterna roja y unas buenas cartas, que eran los que verdaderamente me habían llenado de satisfacción. Finalmente dí un golpe de timón, vendí mi equipo al completo y me embarqué en la construcción de un Dobson de 16" que me permitirá volver a familiarizarme con el cielo y supondrá un salto cuantitativo con respecto a mi anterior instrumento, un 10". Para las búsquedas le he montado un buscador visual de 9X50 mm y un soporte con láser. Si te gusta la Astronomía visual y no te asusta el tamaño de un 16" no lo dudes, la abertura, si encima es de calidad, no tiene sustituto.
Un saludo
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

AXO

Mensajepor AXO » 26 May 2010, 17:59

Muchas gracias a todos, sin duda me habéis convencido.

Ciertamente comparto con vosotros esas sensaciones, cuando hago fotos al final me agobio, esperas, frustraciones, ordenador encendido, ordenador que se cuelga, cables, baterías...luego los resultados pues según va, unos días mejor y otros peor, pero lo que de verdad me gusta y lo que me llevó en su día a adquirir un telescopio después de difrutar con mis prismáticos era esa sensación que te estremece cuando ves la nebulosa del anillo, M42, los gemelos rojos del cisne, o esa inmensidad de andrómeda........... un sosiego absoluto en el cielo que no sólo se percibe con la vista

PedroR

Mensajepor PedroR » 26 May 2010, 19:31

¡¡MALVADORRRRRRRR!!!!!

Desde hace un tiempo estoy casi como tú; mexplico:

Tengo un C6 , también con su refractor 80 para guiado,.... y estoy pensando en un Dobson, concretamente el de 12"

El tema mío es que apenas tengo tiempo para sacar a la terraza el C6 con la CG5, alinear, enchufar portatil, etc.... ruido que impide que observe mientras mi querido Sistema Operativo (alias "mi señora") duerme

Había pensado en un LB 12", ya que es un precio asequible, buen diámetro, y creo que facilmente se puede sacar a la terraza.

Si estoy frenado es porque me da cosa no haber aprovechado aún mi C6 y ya pienso en comprar otro.... :pale: mi S.O. me podría echar de casa, aunque ya se lo he comentado indirectamente.

Además he escuchado que estos dobsons no se leva bien con la C.L. que tengo de fondo, y no se, no se...

... por otro lado.... quedaría TAN BONITO en mi cuarto... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 May 2010, 22:11

Hola a todos, me encanta el hilo y la muestra de sensatez manifestada en los mensajes. Yo no pienso que este instrumento sea una barbaridad, más aún, podrían comercializar otro con el doble de abertura. Pero, la cuestión está en las opciones de cada cual. Para mi uso personal con mucha probabilidad si podría llegar a ser una barbaridad. Vivo en un chalet, no tengo que salir a ninguna parte para observar, pero tendría dos opciones posibles: o una instalación fija que no me puedo permitir, o tener que sacarlo y volverlo a meter en la casa cada vez que quisiera usarlo, entonces ¡adiós comodidad! ::(

En mi opinión hay algo sobre lo que se debe reflexionar: ¿cuál es mi actividad real? y ¿cuántas veces me puede la pereza y acabo usando el pequeñajo? Es decir, en conciencia ¿cuántas veces lo voy a usar?

Las respuestas están en nosotros mismos. Por otra parte, la actividad visual es la base firme sobre la que se apoya la observación del cielo. Claro que hay que conocerlo pero, desde mi punto de vista, empezando antes por lo más cercano, desde la Luna o el Sistema Solar, hasta posteriormente el cielo profundo pasando por los objetos estelares. Y es que cuanto mayor sea la abertura, más lejos se llega pero ¿no se pierde algo de la noción de lo que se ve? No me refiero a que no se distinga una galaxia de una nebulosa, sino a cuál es esa galaxia y de qué nebulosa concreta se trata. Y aunque el GO-TO supone una gran ayuda, lo bonito es saber buscar cada objeto sin otra ayuda que las cartas y el buscador. A cualquier persona ajena a la afición le impresiona ver uno de los trastos de cerca, todavía les impacta más cuando ven como con el mando a distancia se buscan los objetos, pero la gente "flipa" cuando es el observador el que calcula, maniobra, maneja el instrumento, mira por el buscador y ¡ajá! aquí está, ven a verlo. No te agarres al instrumento para evitar vibraciones o que alguno de los ejes se desvíe". La cara de asombro yo la he visto muchas veces y he escuchado a continuación: "¿conoces el cielo de memoria?" Casi te da vergüenza afirmarlo y acabas por "rebajar" la respuesta con un "bueno, son tantos o cuántos años de experiencia y se acaba por conocer una parte, además, me ayudo de las cartas" y eso que lo que se ha mostrado es un objeto común, casi de los rutinarios. Vamos, que resulta preferible quedarse uno algo corto que no pasarse de vueltas.

Y retomando el hilo, si el asunto se resuelve en que "quiero ver las galaxias del Catálogo MESSIER con tanto detalle como se aprecian en las fotos" (aunque sin color), no cabe duda de que aberturas "gigantes", --gigantes para el uso de los amateurs-- son todo un acierto. Yo que tengo un S/C de 8 pulgadas, por ejemplo, sigo sin ver con claridad, definición y con un tamaño aparente satisfactorio, M-104 "La Galaxia del Sombrero". De algún modo me he conformado con ello, pero si algún día me da por querer llegar a ese nivel de detalle en cielo profundo, necesitaré una abertura así, y no lo considero ni un disparate, ni algo imposible en un futuro, aunque por ahora ni me lo he planteado.

Saludos. :)
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Duffman

Mensajepor Duffman » 26 May 2010, 22:19

AXO yo tengo un LB 16" y es una pasada. Además, por lo que vale se puede decir que es una ganga.

Eso sí, por muy desmontable que sea es un verdadero monstruo, no cabe en cualquier sitio.

En cuanto a lo del GoTo al principio lo echas de menos pero te acostumbras rapido. Quizas pierdas comodidad pero acabas disfrutando más. Eso si, manejar bien la montura requiere práctica, a mi todavía me cuesta.

Y si aun asi quieres goto, le instalas un argonavis y a correr. Te mando un mp con algo que quizas te interese.

Saludos :wink:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”