¿Un verano frío y lluvioso?

Avatar de Usuario
Mesias
Mensajes: 19
Registrado: 30 May 2010, 22:27

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor Mesias » 14 Jun 2010, 23:19

No se la verdad, pero yo creo que aqui en Jaén cada verano hace mas calor... :onfire: :onfire: :onfire: :onfire: :angry4:

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor rumbert » 15 Jun 2010, 09:13

Que no cunda el pánico, que hace dos años teníamos una sequía de mil demonios y en dos meses cayo lo suficiente como para llenar la mayoría de pantanos, y eso que ya se estaban presupuestando infraestructuras para el trasvase de aguas entre ríos, pantanos y piscinas :D
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor Manuelariza » 15 Jun 2010, 11:47

Podíamos hacer una "porra"....por un lado los que crean que vas a ser un verano normal,por otros los que piensen que las predicciones va a ser acertadas y por ultimo,los que crean que va a pasar todo lo contrario de las previsiones,o sea...mas caluroso y seco de lo normal.
Al final del verano ya veremos quienes acierta.

Yo opino que va ser un verano normal.



Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Guest

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor Guest » 15 Jun 2010, 13:03

Buenas, no se si sera un verano mas fresco o mas calido, lo que es verdad es que en pleno interior de Andalucia, a dia 15 de junio solamente ha hecho 3 dias de verdadero calor, y fueron producidos por vientos africanos, actualmente 23º a las 13:45, humedad del 55% y brisa fresca del SE.... esque ni en plena primavera hace un tiempo asi, normalmente aqui si esta despejado y estamos ya pasado finales de Abril, principios de Mayo.... esos 23º serian mucho mas, asi que con que siga asi junio, creo que bajaran las medias de temperatura del verano de forma considerable, por lo menos en Andalucia, me sorprende que ya mismo estemos metidos en Julio y que verdaderamente el calor no se ha instalado,,, por lo menos aqui en el sur es un poco inusual.

Y ya con respecto a las lluvias.... hacia muchos años que no se repetian tal cantidad de borrascas entrando por el golfo de Cadiz, que son las que verdaderamente dejan lluvia por aqui, de hecho desde niño apunto las lluvias registradas, y este año ha sido un año record en cuanto a numero de borrascas y cantidad de agua caida, elevandose incluso un 35% de la media anual en algunos pueblos, y todavia queda año para registrar, falta hacia.
Para que os hagais una idea, en Alhaurin el Grande, Malaga, llevo registrados 1.279 litros desde el dia 1 de Septiembre,,,, años anteriores de no poca lluvia dejaban 600-670 litros, y todavia quedan 2 meses y medio...

saludos.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor Manuelariza » 17 Jun 2010, 12:50

Ultima precisión para este verano emitidas hace escasamente media hora por RNE de la AEMET, con un 70% de portabilidad que se cumplan:se espera un verano mas caluroso de lo normal,entre 1 y 2 grados por encima de la media y especialmente seco en el interior de la península!!!!.
Espero que esto tranquilice a los mas pesimistas.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
garlik
Mensajes: 52
Registrado: 17 Jun 2009, 18:25
Ubicación: Madrid

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor garlik » 17 Jun 2010, 13:07


Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor Tomaset » 17 Jun 2010, 13:50

Si es lo que yo decía :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor Scorpius_OB1 » 17 Jun 2010, 22:38



¿Pero en qué quedamos?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor HAL9000 » 17 Jun 2010, 22:50

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Un verano frío y lluvioso?

Mensajepor Valakirka » 18 Jun 2010, 00:02

Pues en lo que habríamos de quedar es en lo evidente: "no se pueden hacer previsiones meteorológicas a tres meses vista". Y eso es lo que se ha hecho por boca de un portavoz del Instituto Nacional de Meteorología.

La posibilidad de que haga menos calor es bastante más objetiva que lo contrario, comenté las razones en mi mensaje anterior en la página 1 y lo sigo sosteniendo. Y califico tal posibilidad como objetiva porque las consecuencias de la erupción volcánica que tanto ha dado que hablar, tiene precedentes:

"La liberación de grandes cantidades de polvo volcánico a la atmósfera puede tener consecuencias en el clima mundial. En 1982, la erupción del volcán [i]El Chichón, en México, propulsó hacia la estratosfera 20 millones de toneladas de polvo y enormes cantidades de gas sulfuroso.

se cree que esta nube pudo llegar a interceptar entre el 2 y el 3 % de los rayos solares durante tres años. Lo cual provocó un descenso global de la temperatura del orden de 1º C. Dicha nube fue la responsable de los récords de frío que se registraron en Estados Unidos durante el invierno de 1983-1984 y en el continente europeo al año siguiente."
[/i]
(FUENTE: Fenómenos Naturales. Un planeta activo LAROUSSE.)

Por otra parte, el sistema de recogida de información para la elaboración de las predicciones se basa en esto:

" La predicción actual y los diferentes servicios que presta la meteorología se apoyan en la información que proporciona la red de estaciones sinópticas (superficie) y aerológicas (altura) integrada en el Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial dependiente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Diariamente, alrededor de 10.000 estaciones terrestres y unos 7.000 barcos en mares y océanos realizan mediciones simultáneas de superficie a las 00, 06, 12 y 18 horas Tiempo Medio de Greenwich (TMG) y cerca de 700 estaciones hacen sondeos dos veces al día, a las 00 y a las 12 TMG, para conocer la temperatura, presión, humedad y vientos de las capas altas de la atmósfera. A estas observaciones se unen imágenes obtenidas desde el espacio por los satélites meteorológicos (Meteosat, NOAA, TIROS, GOES, Meteor), que aportan información global y continua de la posición y estructura de los sistemas atmosféricos...
(FUENTE: Climatología CUADRAT y PITA. Edit. CÁTEDRA (Geografía), Cap., 8, punto 6.1, pág., 336)

Luego sigue diciendo que el sistema descansa sobre tres centros mundiales: Melbourne, Moscú y Washington, y que en un segundo "escalón" la información se distribuye a 24 centros meteorológicos regionales los cuales, a su vez, los reenvían a los Centros Meteorológicos de los 157 países miembros de la OMM.

Y dentro del mismo manual, y ya en la página 340 se dice:

"2. Predicción a Largo Plazo Las evaluaciones teóricas indican que el pronóstico a más largo plazo que puede hacerse con los métodos numéricos es del orden de dos semanas. En la práctica, los límites actuales son inferiores: en las latitudes medias del hemisferio Norte giran alrededor de cinco días...."

Es decir, "latitudes medias del hemisferio Norte" = España, Portugal, Italia, Sur de Francia, etc., etc. Claro que, quienes han dado "la noticia", igual es que disponen de algún sistema especial de predicción: "bola de cristal", "tarot climático" u otros altos instrumentos científicos desconocidos para la mayoría.

Llevo algunos años recogiendo diariamente los datos de la comarca en la que vivo de la zona centro peninsular:

Junio 2009: 15 días nublados, de los que llovieron en 7. Temperatura media: 21º 75 décimas.

Junio 2008: 12 días nublados, de los que llovió en 10. Temperatura media: 18º y medio.

Junio 2007: 12 días nublados, de los que llovió 5. Temperatura media: 18º'7

Junio 2006: 22 días nublados, de los que llovió en 6. Temperatura media: 18º'2.

De los que llevamos de Junio 2010 en mi comarca:

Días nublados hasta la fecha: 10.
Días que ha llovido: 6
Temperatura media hasta hoy: 18º'4

En mi opinión, ni estamos en un año raro, ni este verano va a ser especialmente distinto a los demás, salvo por las posibles interferencias atmosféricas de la actividad de un volcán que en Europa, no lo olvidemos, ha paralizado el tráfico aéreo durante días con el caos consiguiente. Los efectos de los volcanes sobre la atmósfera son objeto de estudios muy rigurosos. Por tanto, me parece de una frivolidad inaudita lo que se ha venido "vendiendo" en los medios en las últimas fechas y ya la guinda la ha puesto un personaje del Instituto Nacional de Meteorología que más parecía Rappel que otra cosa, desde luego de científico nada de nada..
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”