El Gran Diseño

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El Gran Diseño

Mensajepor Valakirka » 09 Nov 2010, 21:58

HAL9000 escribió:Me hace gracia que se hable de la Teología como una rama del saber, cuando en realidad no ayuda a saber nada.

Y lo que ya no me hace ninguna gracia, Valakirka, es que se diga que cada uno "sólo debe hablar de lo suyo".

Un saludo.

Para que haya esa paz. No sabes la gracia que le haría, si viviese, ti afirmación a Tomás de Aquino, por ejemplo. Más todavía, Guillermo de Occam estaría partiéndose de risa, pues era franciscano..., en fin, no se trata de elaborar un listado de gentes para quienes la Teología ha supuesto el acceso a una profunda meditación aunque no sea más que para intentar buscar respuesta a cuestiones tales de ¿por qué estamos aquí?, o ¿porqué el mundo es de esta manera y no de otra?, o el porqué de la muerte por mencionar tres cuestiones trascendentales para el ser humano.

Es evidente que la Teología no puede dar respuesta a todo, pero tampoco lo puede la Metafísica, la Ontología (la ciencia del "ser"), pero es que las ciencias también tienen límites, lo que implica que tampoco pueden responder a todo y pensar que algún día lo harán es dogmático. Para empezar porque no sabemos si se llegará a esa respuesta total, y por que entra dentro de lo perfectamente posible que nunca se logre.

Otra cuestión es que a alguien no le satisfaga lo que plantea la Teología y a otros en cambio sí. Estamos entonces ante una cuestión puramente personal y subjetiva. Y aquí empieza mi segunda reflexión sobre lo que has escrito ¿dónde he dicho que cada uno "sólo debe de hablar de lo suyo"? :-k

Hace unos cuantos años estando cumpliendo con mi trabajo por el cual me pagaban, un tipo me dijo que mi profesión no servía para nada, muy delicado él. Yo le repliqué que si había estudiado mi carrera, más que nada porque en esos casos hay dos respuestas civilizadas posibles: Si no sabe nada, es mejor no hacer una afirmación, yo me conduzco de esa manera y no es ningún demérito pues no conozco a nadie que lo sepa todo. Y, si se da el caso contrario, lo tomaré como una opinión de alguien que está desencantado o harto, o cualquiera sabe. Pero entonces se puede iniciar un debate acerca de las causas que fundamentan una afirmación concreta.

Ahora bien, se puede hablar de todo haciendo dos cosas: una preguntando cuando no se conoce el tema y, dos, no descalificando nunca.

Yo no he estudiado Teología en un seminario, pues no soy cura (tengo dos hijas producto de mi matrimonio), tampoco la he estudiado en una Facultad de Teología, en las que estudian muchos científicos, por cierto, no sólo creyentes. Mi conocimiento, más bien breve, sobre la Teología me ha venido de mis estudios de Filosofía en el bachillerato (cuando yo lo estudié eran dos asignaturas) y dentro de mi carrera, concretamente en Epistemología o Filosofía de la Ciencia (3 asignaturas más), así como consecuencia de mis aproximaciones a la Cosmología, que no ha sido autodidacta.

Saludos.
Última edición por Valakirka el 09 Nov 2010, 23:07, editado 3 veces en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Nov 2010, 22:00

No lo pillaste... ¡claro! ¡estaba mal la viñeta!
¿qué tal ahora?
Imagen

Por favor, usad otro hilo para ese tema

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 09 Nov 2010, 22:26

Porfa, porfa, porfa...
Sólo contesto con una canción y lo dejo.

Es sobre el tema de la Religión, Dios y tal y cual cirio Pascual. Bueno, la canción no tiene nada que ver, es sólo que I can't stand it anymore

Y como prometí lo dejo.

Respecto al libro. Empiezo a estar un poco harto de la divulgación.
Este verano me merqué "La guerra de los agujeros negros" de Leonard Suskind que está bastante bien. Pero también me merqué "En busca de SUSY" de John Gribbin y entre que el texto es flojillo y que la traducción es una mierda...

Abrazous.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Nov 2010, 22:59

HAL9000 escribió:
te puedo asegurar que es complejísima

Y no tengo tampoco ningún complejo en decir que yo se más bien poco, si no nada.

Me hace gracia eso de "si no sabes, ¿p'a que hablas" y lo de la "barra del bar".

Símplemente niego la base fundamental de la Teología. Parece que queda quien no ha asimilado todavía la Ilustración ni la Revolución Francesa.

Y puestos a citar filósofos de principios de siglo prefiero a Rusell.

A la primera de esas frases ya te he respondido en el mensaje anterior.

Respecto a la segunda, me temo que esas palabras si no sabes, ¿p'a que hablas? tampoco las he dicho yo, al menos en mis mensajes no aparecen.

Luego, la expresión "barra de bar" es metafórica y refleja un hecho social muy extendido en este país: en los bares todo el mundo es abogado, arquitecto, torero, futbolista, entrenador, electricista, albañil, médico, bombero, ecologista, pastor de ovejas, pescador, cazador... Es increíble la sapiencia social de la gente. Claro que en todas partes cuecen habas, un amigo mío polaco me comentaba un día que en Polonia lo importante es ser "director", de lo que sea, pero "director".

Entonces, hablar por hablar, muchas veces no tiene demasiado sentido. Hay que ver cuántas veces los sabios de este mundo y ya desde la Antigüedad, han aconsejado ser más comedidos y practicar la virtud de escuchar. A eso me estaba refiriendo.

Bueno, y para no alargar más el tema. Yo respeto a Hawkings como el que más. He leído la Historia del Tiempo, la de 1988. He leído El Universo en una cáscara de nuez y he leído la nueva Historia del Tiempo. Todos muy interesantes, pero los ensayos no son ciencia, aunque el argumento central sea científico. Por supuesto, Hawkings no es el único científico y hay otros muchísimos que concuerdan con él o discrepan. El problema surge cada vez que se mezclan "las churras con las merinas", es decir la ciencia y la religión. ¿Es que Hawkings no puede hablar de Teología o religión? ¡Pues claro que sí! pero cada cosa en su sitio. Es decir, no sólo puede escribir sobre Astrofísica y acercar una ciencia complejísima y difícil a la gente, sino también expresar su parecer en libros de otro contenido. Y, por cierto, al respecto sobre de que haya teólogos que escriban sobre Astrofísica y Cosmología, los hay, claro que si, por ejemplo, Dios y las cosmologías modernas, compilación de 12 autores de los cuales 4 son físicos y los otros profesores de Filosofía en diferentes universidades del mundo. Y hay más, como se puede leer en las actas de un congreso que se celebró en Madrid en 1990 bajo el título de Física y religión en perspectiva, patrocinado por la UNED, y cuya inauguración corrió a cargo del Vicerrector de entonces, D. Luis Tejero Escribano; el BBVA y la "Real Sociedad Económica Matritense de Amigos de País" en cuyos locales se celebró. Estuvo presidido y moderado por D. Pedro Echenique, catedrático de Física de la Universidad del País Vasco, que hizo las presentaciones de los 5 ponentes, todos físicos, filósofos y con profundos conocimientos de Teología. Dichas actas están publicadas por RIALP.

Por supuesto, conozco el cariz que tiene Hawkings entre la gente en general, pero aquí, en este hilo, estamos tratando de no contribuir a lo que no es: una deidad. Sólo es una persona inteligentísima que expresa su opinión basándose en su profundos conocimientos sobre una materia concreta.

"Quien quiera verdades absolutas, dogmas incuestionables e inamovibles, debe mirar hacia otro lado, que no es la ciencia. Esta sólo elabora hipótesis, vacilantes aproximaciones a la verdad, que siempre pueden ser modificadas total o parcialmente por la fuerza de los hechos: pero es lo mejor que el espítiru humano es capaz de crear".

(Juan Luis ARSUAGA (Co-Director de Atapuerca) en El collar del Neandertal. En busca de los primeros pensadores Edit. TEMAS DE HOY. Madrid 1999, p. 40)

"No se puede inferir el principio (antrópico) de una creación dirigida a una meta, no se puede colegir que la evolución del ser humano sea intencionada. No es legítimo extraer semejantes conclusiones dentro de la ciencia, pero sí cabe dejarse incitar a tales ideas por la imagen cosmológica del mundo: los resultados científicos no nos impiden interpretar el surgimiento del Cosmos, del espacio y el tiempo, como acto creador de un ser divino. Al contrario, a la investigación científica esto vendría a planteársele precisamente como el modelo cosmológico estándar de la Gran Explosión. No creo que la grandiosa evolución cósmica transcurra como una absurda pieza de teatro representada ante un auditorio vacío. Al igual que el físico estadounidense Freeman Dyson, opino que este proceso obedece a un objetivo, tal vez al plan de producir un universo cada vez más complejo lleno de las más diversas formas y de un principio mental. Pero, con ello entyramos en el ámbito de los valores y de la fe, en el que no tenemos más remedio que admitir humildemente nuestra ignorancia."

(Gerhard BÖNER, del Instituto Max PLANCK de Munich. En "Vom Urknall zum Welltall": NATIONAL GEOGRAPHIC (edición alemana), diciembre 2003, págs., 112-115, cita de la 115.)

Que cada cual se quede con lo que prefiera, pues para gustos y opiniones se hicieron los colores. ¿Paz?

Saludos
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 10 Nov 2010, 07:01

Iker Jimenez ha estudiado parapsicologia y todos sabemos que es un friki de mucho cuidado :twisted:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Nov 2010, 09:37

:eeeeek: ¡ains! que no posteo en cinco meses y el primer hilo en el que participo aparece mi amigo Ferrán ¿has leído el libro?

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 10 Nov 2010, 12:07

m3ntol escribió::eeeeek: ¡ains! que no posteo en cinco meses y el primer hilo en el que participo aparece mi amigo Ferrán ¿has leído el libro?

¿Has leido tu "Nosaltres els valencians" de Joan Fuster?

Edito: como tengo una mala reputación que mantener, añado: ¿y a ti que cojones te importa?
cierrabares.com

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Nov 2010, 12:37

ja, ja, yo creo que en una vida anterior debimos estar casados porque tanta mala leche gratuita no tiene explicación :mrgreen: :mrgreen:

Pareces gallego respondendo a una pregunta con otra :toothy7:

mayo

Mensajepor mayo » 10 Nov 2010, 14:25

Parece que las respuestas a todas nuestras preguntas ya esta cerca http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 5615.shtml

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 10 Nov 2010, 14:29

m3ntol escribió:ja, ja, yo creo que en una vida anterior debimos estar casados porque tanta mala leche gratuita no tiene explicación :mrgreen: :mrgreen:

Pareces gallego respondendo a una pregunta con otra :toothy7:

De gratuita nada, acuérdate como empezaste a tocarme las narices.....yo ni te conozco, ni ganas, ni falta que me hace, así que por favor, no me llames amigo ni chorradas por el estilo, por favor, pasa de mi, no quiero saber nada más de ti, ¿tan dificil es eso?, no me nombres, no me respondas, no me toques los eggs, no pienses en mi, ya sabes lo que opino de ti y te lo he dicho telefonicamente, así que por favor, si quieres evitarte un buen bochorno, OLVIDAME, que yo ya lhago lo mismo, ¿ok?, pues eso, hala, que te de el aire...
cierrabares.com

Volver a “Películas y Libros”