CCD en monocromo....

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Ene 2006, 16:08

Bueno , yo conozco un par de colegas que se han metido de lleno en la astrometria y son ambos unos recien llegados, uno de ellos con su primer telescopio y su primera ccd , la verdad es que es mas facil que hacer una bonita y perfecta astrofotografia artistica.

Bien que pretendemos encaminar a muchos recien llegados a la astrofografia y nadie se queja. Yo solo pretendo ahorrarles sufrimientos innecesarios.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 25 Ene 2006, 21:01

HOla a todos.

Hay gustos para todo, al fin y al cabo, ¿que es la Astronomía?, una ciencia.

Los que se dedican a hacer postales de cuerpos celestes (o de fauna y flora), disfrutan con ello, pero no hacen ciencia, hacen fotografía tematica.
Los que se dedican a utilizar tecnicas fotograficas para sacar fotos poco esteticas y espectaculares, pero cargadas de datos, tambien disfrutan, pero ellos SI que hacen ciencia.

Todo lo expuesto está muy bien y es muy respetable, pero sin animo de ofender a nadie ¿quien se dedica a la astronomía, y quien a la tecnica fotografica de objetos celestes?.

El problema lo tiene la persona a la que le gusten las dos vertientes $$$ :shock:

Talante. [-o<

Saludos :D

PD. mi tendencia es la segunda vertiente, pero no rechazo del todo la primera.

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor Norte » 25 Ene 2006, 21:07

Supongo que una persona que empieza ahora, ve mas caro el material para hacer "ciencia" que para hacer "bonitas fotografias" ambas opciones respetables. Y como la mayoría no estamos sobrados de capital pues empezamos por la mas economica, osea bonitas fotografias, que por otra parte como ya señalaba un compañero puede ser el principo de un futuro "cometas", ya que de esta forma tambien se aprende. En fin cometas yo personalmente estoy contigo considero mas atractivo tu opcion pero tambien es verdad que es mas cara, y gastarte una pasta para despues no poder observar casi a diario (los que vivimos en ciudad, amen) sería una pena. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Ene 2006, 22:00

bueno, lo intente :-)

tampoco es que sea mas caro , una canon 300d o una ccd starlight tienen un precio similar.

En fin la cuestion es disfrutar con lo que hagas, eso es lo importante.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 26 Ene 2006, 08:34

cometas escribió:En fin la cuestion es disfrutar con lo que hagas, eso es lo importante.


Aquí estamos totalmente de acuerdo, a fin de cuentas de eso se trata.


Un saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Ene 2006, 10:57

Hola a todos.
Evidentemente, voy a dar mi punto de vista.... ¿es necesario? no, ¿es suficiente?... tampoco.
Estoy de acuerdo con que cada uno haga aquello que más le guste y disfrute con ello. Pero... (ahora viene la de arena).... creo que por comprar un tipo de cámara no se va a hacer arte o ciencia. En una mano tengo los medios y en la otra tengo los propósitos.
Hacer ciencia se puede hacer con medios muy modestos, quizá no es lo más adecuado y dificulte mucho la labor investigadora, pero no nos engañemos... se pueden disponer de los medios y no tener esa "capacidad investigadora" o de hacer ciencia. Hace años sabía más matemáticas que ahora (he tenido que vaciar el disco duro... bueno se ha vaciado solo)... y llegué a aprender un montón de métodos estadísticos y demás conceptos útiles para hacer "ciencia"... Sí que me gustaría decir que como aficionado podría colaborar con programas científicos en la captura de datos y aportación de material de observación... incluso entender los propósitos de ello... pero "dedicarme" a hacer ciencia, hoy por hoy, (sin refrescar la memoria) A ver.... lo del método científico... ya ni me acuerdo... lo veo muy lejos, incluso de mis propósitos.

Hablo por mi... que nadie se moleste, no es un ataque a nadie... sólo quiero poner en la mesa que mi concepto de "hacer ciencia" va mucho más allá del concepto capturar datos, más o menos relevantes.

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 Ene 2006, 14:45

Bueno , capturar datos mas o menos relevantes ya es una tarea cientifica , no se trata tanto de que la ciencia la hagas tu ,como de que contribuyas a la misma aunque solo sea aportando datos .

Estoy bastante de acuerdo con lo que has expuesto, tener el instrumental adecuado no es la unica condicion necesaria para hacer ciencia , la principal es tener ganas de hacer cosas que tu creas que sirven para algo ,es esto lo que te motiva a contactar con las personas adecuadas , leer los libros adecuados para intentar colaborar en lo posible.


Mi unico mal es intentar convencer a alguien que aun no se ha comprado un valioso equipo , de que otras formas de disfrutar son posibles , que no todo es hacer astrofotografia .Siendo en muchos casos mucho mas facil de lo que nos pensamos , tan solo es una informacion que cuesta de hacer llegar a la gente.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Ene 2006, 09:59

Yo creo que tanto la astrofotografia como la astrometria y fotometria son dos maneras de hacer ciencia que deberian complementarse, no enfrentarse. Si hay algo que tiene fuerza nuestra pasion es que tiene resultados visibles para la gente que ni siquiera esta interesada en la ciencia o que piensa que no es capaz de hacerla.

Los resultados obtenidos con una CCD son muy utiles y es una rama apasionante, pero el publico en general (y muchas veces yo me incluyo)no entiende los resultados obtenidos.

Por otra parte la fotografia en color permite la divulgacion de esta ciencia. A todo el mundo le gusta una foto de Jupiter o de la nebulosa de Orion (por ejemplo)

Es solo una opinion :wink:

Saludos

Volver a “Astronomía CCD”