M31 y dudas en mi primera astrofoto

jaimesoria

M31 y dudas en mi primera astrofoto

Mensajepor jaimesoria » 14 Oct 2010, 23:10

Ayer realice mi primera astrofotografia de cielo profundo, pero he comprobado que hay algun fallo en la imagen, si la ampliais vereis que las estrellas salen como dobles. No se si es el seguimiento o el foco.
Me gustaria que solucionarais esta duda para mañana hacer muchas exposiciones iguales y empezar con el proceso de apilado.

Una toma de 8 minutos a ISO800 con Nikon D300 sin modificar + Refractor WO Flt98 + Montura NEQ6 Pro sin autoguiado.

Muchas gracias de antemano.

Jaime

[IMG=http://img841.imageshack.us/img841/2165/andromedalfinal.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por jaimesoria el 14 Oct 2010, 23:13, editado 1 vez en total.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

RegMaster
Contactar:

Re: M31 y dudas en mi primera astrofoto

Mensajepor RegMaster » 14 Oct 2010, 23:13

Venga, ahora pon la foto.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

jaimesoria

Mensajepor jaimesoria » 14 Oct 2010, 23:16

"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

davidmallorca

Mensajepor davidmallorca » 15 Oct 2010, 00:24

hola compañero.
te hablo pero como completo novato en el tema tambien,

8 min, sin guiado son muchos minutos, no obstante, no parece deriva por que como bien dices se ven como "dobles" las estrellas.
para mi que es un "viaje" al equipo, por que no creo que los engranajes peguen semejante salto.
puede ser una patadita (no parece pues seria mayor el error), pero es que el mismo peso de algun cable puede jugar una mala pasada. igual no corres tanto rriesgo de eso por que sin guiado... a mi me cuelgan 4 cables que como no vaya con cuidado el propio peso me fastidian el tema,
otra, y la mas probable, es que hasta las pisadas cerca del equipo llevan a estas desviaciones, y mas si es una terraza con piso debajo.
pues eso, hay que tener cuidado con mil cosas, a mi me da miedo hasta respirar mientras se hacen las tomas :lol:
no enserio pueden ser hasta tus propias pisadas cerca del equipo, tendras que hacer pruebas otra vez y tener estas cosas en cuenta.

saludos

edito; es terraza? con piso debajo? o en exterior?

DarthOrthac

Mensajepor DarthOrthac » 15 Oct 2010, 01:55

Yo no entiendo mucho de esto, pero a mi me encanta, la pongo en facebook jejeje.

Buena foto.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 15 Oct 2010, 09:18

Hola Jaime:
Intentar obtener sin guiado una exposición de 8 minutos con mas de 600 mm de focal con una montura del tipo de la que usas es una utopía.
Sencillamente lo que te ocurre es la consecuencia del error periódico de la montura.
Incluso aunque usaras el PEC tienes altísimas probabilidades de que te ocurran cosas parecidas.
Realmente no tienes una imagen doble sino un desplazamiento en forma de "v" con distinta velocidad en sus tramos muy típico del error de una montura clásica.

Para exposiciones de esa duración no queda más remedio que guiar, preferiblemente mediante autoguiado.

Hoy día no se concibe la practica de la astrofotografia sin guiado.
Bueno hay monturas como la mía (ASA DDM60) que te prometen que es posible, pero de momento la cosa está por demostrar.

Saludos.

Manolo L

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 15 Oct 2010, 11:50

Creo que por la forma de la estrella... sí que ha hecho un guiado, ya que la deformación es circular y eso implica que se han corregido en ambos ejes.
8 minutos es un reto... pero no es imposible.
Se puede hacer un guiado manual, quizá la focal de 480mm del telescopio está en el límite... porque según mi regla tendría que usar unos 960 aumentos para hacer un guiado a ojo.
Mi consejo... para guiar esa focal a ojo sería poner una "traca" de aumentos, aunque ello sólo sería practicable sobre una estrella muy luminosa, porque se tendría que desenfocar para ocupar todo el retículo y así percibir rápidamente si hay errores que corregir. Y... hacer tomas de como mucho 2 minutos...
Con menos focal el guiado manual lo puedes prolongar más... pero el esfuerzo es mucho... me acuerdo de mis guiados con una cg4 que motoricé en AR... sólo podía corregir en AR, lo que obligaba a la que la puesta en estación fuera casi perfecta. Llegaba a hacer tomas de 10 minutos, pero para objetivos fotográficos y no más de 200mm.

Pues eso, creo que has hecho un guiado manual y la focal usada... es mucho para ello.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 16 Oct 2010, 00:15

Mientras no tengas autoguiado hacer fotos de 8 minutos de exposición y que no haya deriva es algo imposible, al menos con las monturas que están a nuestro alcance. Te recomiendo hacer muchísimas tomas cortas, con una NEQ 6 y un tubo de focal media puedes probar alrededor de medio minuto, o incluso un minuto y desde luego haz darks.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

jaimesoria

Mensajepor jaimesoria » 16 Oct 2010, 17:38

El problema eran las pisadas en tierra blanda y un poco de deriva por lo que las exposiciones las he bajado de 8 minutos a 5 con ISO800.

Os dejo una foto de la misma andrómeda realizada este fin de semana, son 12 tomas de 5 minutos a ISO 800 con 12 darks del mismo tiempo y exposición, apilado con DSS, retoque Pixinsigth, Niveles Photoshop y reducción de ruido con Neat Image.

Se puede decir que esta es mi primera astrofotografia de cielo profundo.

Decirme que os parece y que es lo que necesito mejorar, el problema mas grave que me encuentro es devover la foto a su color original despues de apilar en DeepSky Stacker ¿Conoceis algun tutorial sobre esto?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Gracias

Imagen

Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”