Te explico rápidamente el proceso que he seguido.
Lo primero es cargar la imagen y crear una máscara para proteger las estrellas, de esta forma podrás "exprimir" mejor las nebulosas sin llegar a saturarlas. La forma de crearla es extrayendo la luminacia de la imagen, invertirla y aplicar esta como máscara.
Seguidamente he aplicado la herramienta DBE para reducir el viñeteo, un ajuste de histogramas, curvas y para finalizar unos pequeños ajustes con el À Trous Wavelet.
Así a primeras puede parecer complejo pero si te miras los video tutoriales que tiene el amigo cierrabares en su página web verás que resulta más sencillo de lo que parece.
Respecto al objetivo creo que has tenido suerte, en ocasiones he visto otras imágenes realizadas con este objetivo y las aberraciones ópticas eran mucho peores. No hace mucho compré un Sigma de gama alta y este objetivo me está dando mayor cromatismo que el tuyo.

Lo de la modificación yo creo que tiene que ser reversible, en todo caso el problema puede venir con el tema de la suciedad, supongo que una vez retirado el filtro para volver a colocarlo deberás hacerlo en un ambiente muy controlado. Esto suponiendo que al retirarlo no se rompa nada.

Un saludo H-Alpha y muchas gracias a ti por prestarme esas imágenes.

rcacho, entre los satélites y los aviones vamos apañados