Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor jaimesoria » 17 Oct 2010, 21:08

Hola a todos, este próximo viernes quiero hacer mi primera foto de Orion de unas 2 horas de exposición.

Estoy teniendo problemas para devolver a la foto su color original en el DSS una vez estan apiladas, es justo en el último paso cuando salen las curvas de color en cada canal RGB. ¿Conoceís algun tutorial, libro o página que trate este tema? ¿Hay que hacerlo teniendo en cuenta con que cámara haces las fotos? La mía es una canon 1000D

Este pasado viernes hice una toma de prueba a orion de 5 minutos a ISO 800 y os puedo decir que la cosa promete.

Os dejo la toma de prueba por si tengo que modificar algo más.

Imagen


Un saludo, Jaime
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor Tyrell » 19 Oct 2010, 09:39

Hola Jaimesoria.

El DSS es fantástico para el calibrado y apilado, pero no es un programa apropiado para el procesado. Lo mejor es que una vez apilada la imagen final, la pases a procesar con PhotoShop, o mejor con PixInsight; con estos programas sí que podrás corregir los colores.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor Verio » 19 Oct 2010, 11:59

Tyrell escribió:Hola Jaimesoria.

El DSS es fantástico para el calibrado y apilado, pero no es un programa apropiado para el procesado. Lo mejor es que una vez apilada la imagen final, la pases a procesar con PhotoShop, o mejor con PixInsight; con estos programas sí que podrás corregir los colores.

Estoy de acuerdo con Tyrell. Apila con el DSS pero procesa con cualquier otra cosa. La pantalla de curvas del DSS es lo peor que he visto en este mundillo.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor jaimesoria » 19 Oct 2010, 16:03

O sea que guardo el archivo sin tocar nada en el DSS. ¿Ni medios, ni claros, ni oscuros? O existe alguna recomendación de estos ajustes a la hora de guardar. ¿En que formato es preferible guardar?

Otra cosa ¿Me podeis decir que son las tomas H-alpha y que necesito para hacerlas?

Gracias de antemano, Jaime.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor ManoloL » 19 Oct 2010, 21:50

jaimesoria escribió:Otra cosa ¿Me podeis decir que son las tomas H-alpha y que necesito para hacerlas?



Hola Jaime:
El H alfa es una emisión que produce el hidrógeno en determinadas circunstancias, que se dan en algunas nebulosas:
http://es.wikipedia.org/wiki/H%CE%B1
Esta se produce a una longitud de onda de 656 nanometros que esta muy cercana al final de espectro del rojo y muy próximo al infrarrojo.
El problema para captarlo es que es preciso utilizar unos filtros que solo dejan pasar esta longitud de onda de la luz, si se quiere solo captar esta emisión.
Por otro lado es preciso usar cámaras que sean sensibles a esta longitud de onda y no lleven filtros que impidan el paso de esta luz.
Las cámaras DSLR de uso normal llevan unos filtros que cortan un porcentaje muy alto de esta longitud de onda, por lo que para captarla con ellas es preciso quitar dicho filtro, que puede ser sustituido si se quiere por otro que corta el rojo a una longitud de onda mas elevada, aunque a costa que las imagenes normales adquieran un color rojizo.
Es lo que se suele denominar cámaras modificadas.
En cuanto a tus imágenes son muy meritorias para ser las primeras, pero tanto la galaxia de Andromeda como la nebulosa de Orión tienen un rango de intensidad de luz muy amplio, lo que se conoce como rango dinámico, por lo que observaras que si quieres captar los detalles tenues dando mayores tiempos de exposición, habrá zonas que se te saturen. De hecho ya te ocurre con los tiempos que has empleado.
Para evitar esto hay que componer las imágenes con la técnica HDR utilizando exposiciones de distintos tiempos.
Hay métodos clásicos para hacerlo, como los de Lodriguss
http://www.astropix.com/HTML/J_DIGIT/COMP2.HTM
http://www.astropix.com/HTML/J_DIGIT/LAYMASK.HTM

o utilidades en programas que te hacen gran parte del trabajo como el HDRComposition del PixInsight comercial.

Saludos.
Manolo L

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor jaimesoria » 19 Oct 2010, 23:09

Ok, entonces debo modificar la cámara de fotos, ¿quien me puede hacer esto? ¿Hay alguna tienda especializada donde lo hagan? Me da miedo hacerlo a mi ya que la cámara que tengo tiene solo 2 semanas.

Un saludo y gracias.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor Tyrell » 20 Oct 2010, 09:00

Yo me esperaría a tener más práctica en astrofotografía "convencional" antes de quitar el filtro y hacer tomas de H-alpha.

En cuanto a la imagen apilada del DSS, guardala tal cual, el programa ya lo hace por defecto en un archivo llamado "Autosave.tif".

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor ManoloL » 20 Oct 2010, 09:01

jaimesoria escribió:Ok, entonces debo modificar la cámara de fotos, ¿quien me puede hacer esto? ¿Hay alguna tienda especializada donde lo hagan? Me da miedo hacerlo a mi ya que la cámara que tengo tiene solo 2 semanas.

Un saludo y gracias.


Hola de nuevo Jaime:
El problema es que creo que tienes una Nikkon, si fuera una Canon te aconsejaría contactar con el compañero de foro Alfalben con una amplia experiencia en este tema.
A mi me destripó una EOS 400d para poder extraer la punta del conector para el Bulk que se me partió y quedo dentro. A muchos compañeros les ha modificado los filtros, pero creo que solo lo ha hecho con cámaras Canon.
No obstante mandale un privado consultando el tema.

Saludos.

Manolo L

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Problema con curvas de nivel en Deep Sky Stacker

Mensajepor jaimesoria » 20 Oct 2010, 20:46

Mi cámara es una Canon 1000d, ya me han pasado el contacto de alguien que las modifica.

Un saludo, Jaime.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”