Júpiter... posible futura estrella?

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Júpiter... posible futura estrella?

Mensajepor sauroom » 22 Oct 2010, 20:04

Hola:
A lo mejor lo que aquí expongo es una parida de kilo, pero bueno... es algo que me da que pensar.

Todos sabemos que Júpiter posiblemente sea una estrella fallida, que en la formación del sistema solar no consiguió la suficiente materia para que en su núcleo se formara una reacción termonuclear, y así formarse una estrella. Cosa que casi mejor que pasara así... porque si no igual teníamos todos tres ojos o cuatro brazos, o simplemente la vida en la tierra nunca hubiese sido como es ahora.

Ahora bien... cuando el sol llegue a su fase de muerte, se deshará de parte de su materia expulsándola al espacio. En esa fase creo que arrasara los planetas interiores, y posiblemente alguno mas, no se si Júpiter estará entre ellos o no.

Mi duda es la siguiente:
No sería posible que de esa materia que el sol expulsará al espacio, Júpiter se hiciera con la que en su día le faltó para formar una estrella, y así conseguir la suficiente presión en su núcleo para formar una reacción termonuclear y por fin convertirse en una estrella?

Ahí lo dejo...

Repito que igual esto es una tontería, pero bueno... yo en mi ignorancia llegué a esa conclusión.

A ver si alguien que sepa de esto me lo puede aclarar.

Un saludo a tod@s

Fran

Avatar de Usuario
CieloNegro
Mensajes: 87
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Júpiter... posible futura estrella?

Mensajepor CieloNegro » 22 Oct 2010, 21:11

Por lo que tengo entendido, y a lo mejor me equivoco, Júpiter nunca pudo, ni nunca podrá convertirse en una estrella. Su núcleo es metálico y rocoso, y es diferente al de una estrella, siendo el de estas gaseoso y en estado de plasma. Por ello, el núcleo de Júpiter no podría comprimirse lo suficiente, sería incapaz de aumentar su presión y su temperatura hasta el punto de sostener una reacción nuclear que lo convierta en estrella. Así que nos tendremos que conformar con una sola estrella... :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CieloNegro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Júpiter... posible futura estrella?

Mensajepor sauroom » 22 Oct 2010, 21:16

Tenía la duda de que composición tendría su núcleo, si rocoso o gaseoso, pero creía que aun no estaba claro su composición.

un saludo Cielonegro

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Júpiter... posible futura estrella?

Mensajepor Jou » 22 Oct 2010, 23:48

Para que Júpiter pudiera convertirse en una estrella, con reacciones termonucleares de fusión del hidrógeno en helio en su interior, debería multiplicar su masa actual por 80.

Para cuando el Sol se convierta en enana blanca, habrá expulsado al espacio el 46% de su masa actual (es decir, unas 482 masas jovianas). Júpiter necesita captar más del 16% de esa masa expulsada por el Sol si quiere convertirse en una estrella. ¿Puede conseguirlo?

Dejo la pregunta abierta...

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Júpiter... posible futura estrella?

Mensajepor javo » 23 Oct 2010, 00:00

Bueno, si no recuerdo mal el nucleo de Júpiter es solido pero por la presión...

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Júpiter... posible futura estrella?

Mensajepor Bohr » 23 Oct 2010, 22:12

Antes de convertirse en estrella propiamente dicha Jupiter se podría convertir en una enana marrón, para lo cual no necesita tanta masa, sólo unas pocas veces su masa actual.

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Júpiter... posible futura estrella?

Mensajepor sauroom » 08 Jun 2011, 10:45

.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”